Yasunori Mitsuda

Yasunori Mitsuda
Información sobre la plantilla
Yasunori Mitsuda.jpg
Principal responsable de la música de la serie Chrono (Chrono Trigger, Chrono Cross) con la cual alcanzó la fama y se convirtió en un referente a la calidad de composición de música.
Nacimiento21 de enero de 1972
Yamaguchi, Bandera de Japón Japón
ResidenciaTokyo
NacionalidadJaponés
Alma materJunior College of Music
OcupaciónCompositor
Obras destacadasChrono Trigger Original Sound Track; Chrono Cross Original Sound Track.
Sitio web
Sitio oficial de Yasunori Mitsuda (en japonés)

Yasunori Mitsuda. Es un compositor de música para videojuegos nacido el 21 de enero de 1972 en Tokuyama, Yamaguchi, Japón. Su trabajo más famosos lo alcanzó trabajando con Nobuo Uematsu en el videojuego Chrono Trigger, que actualmente sigue siendo uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos según los fans y la crítica especializada del sector. Alcanzó sus mejores lauros componiendo la música para Chrono Cross, también pertenciente a la misma saga y en la que colaboró entre otras personas el mismo Uematsu y Noriko Matsueda, otro gran compositor japonés.

Síntesis biográfica

Nació en Tokuyama, Prefectura de Yamaguchi, Japón, y se crió en Kumage. En su niñez, tomó lecciones de piano, pero él estaba más interesado en los deportes y nunca tomó la música seriamente. También continuó con el ordenador personal a una edad temprana, y aprendió por sí mismo a programar canciones y juegos simples. Luego de un breve apasionamiento por el golf, Mitsuda redescubrió la música en la escuela secundaria, inspirado por la música de películas como Blade Runner y por los trabajos de compositores como Henry Mancini. Después de la secundaria, Mitsuda se muda a Tokyo y se matricula en el Junior College of Music. A pesar del bajo prestigio del colegio, Mitsuda recibió sólida instrucción de sus profesores, en su mayoría músicos en práctica quienes llevarían a Mitsuda a sus conciertos para ayudar a transportar y configurar equipo. A pesar de ser utilizado gratuitamente para trabajo físico, Mitsuda obtuvo una visión de primera mano del mundo de la música japonesa y entrenamiento evaluable dentro y fuera de las aulas.

Composición para videojuegos

Uno de sus instructores había trabajado en videojuegos, y mostró a Mitsuda un aviso sobre un nuevo puesto en el departamento musical en la empresa desarrolladora de software Squaresoft. Mitsuda envió un demo con el cual ganó una entrevista en el estudio. A pesar de la "desastrosa" entrevista (como él la describe), se le ofreció un puesto en el equipo de sonido de la compañía en abril de 1992.

A pesar de que su cargo oficial era "compositor", Mitsuda se encontró trabajando más como ingeniero en sonido, una persona que toma composiciones de otra gente y las adapta a la tecnología utilizada en hacer videojuegos. Aunque no era su sueño hizo varios arreglos de compsiciones para juegos como Hanjuku Hero, Final Fantasy V, Secret of Mana y Romancing SaGa 2. En 1995, le dió finalmente al vicepresidente de Squaresoft, Hironobu Sakaguchi, un ultimátum: dejarlo componer, o él renunciaría. Sakaguchi asignó al joven músico al equipo ocupado de Chrono Trigger. A Mitsuda se le permitió componer la mayoría de las pistas para el juego bajo el ojo vigilante de un veterano compositor Nobuo Uematsu, al final arreglando cincuenta y cuatro pistas (Uematsu compuso las diez restantes, dejando a Noriko Matsueda asistirlo con una). Mitsuda reveló en 2004 que Uematsu se ofreció para ayudarlo en la banda sonora después de que él desarrollara una úlcera gástrica debido a su duro trabajo.

Popularidad

La banda sonora de Chrono Trigger demostró ser extremadamente popular entre sus fans. Mitsuda trabajó en cuatro títulos más para Squaresoft, el último fue Xenogears en 1998 (él también compuso la banda sonora de Xenosaga EPISODE I: Der Wille zur Macht). Entonces se volvió freelance, aunque continuó trabajando cercanamente con Squaresoft en proyectos como la secuela de Chrono Trigger, Chrono Cross. También realizó música no perteneciente a la línea principal de algún juego, como su CD Sailing to the World (el cual contiene una selección de música de un juego poco conocido llamado "The Seventh Seal").

Legado

Su música de Chrono Trigger fue interpretada en vivo por una orquesta sinfónica en 1996 en el Orchestral Game Concert en Tokyo, Japón. La primera interpretación de su música fuera de Japón tuvo lugar en 2005 en el Symphonic Game Music Concert en Leipzig, Alemania cuando fue presentada la música de Chrono Cross. En 2006 fue anunciado que una suite de Chrono Trigger y Chrono Cross sería parte de la gira mundial sinfónica con música de videojuegos llamada PLAY! A Video Game Symphony. Yasunori Mitsuda confirmó su asistencia en el estreno mundial de PLAY! en Chicago el 27 de mayo de 2006.

Estilo musical

La música de Yasunori Mitsuda a menudo muestra fuertes influencias celtas. Esto es particularmente evidente en su banda sonora para Chrono Cross en canciones como Another Termina y The Dream Starts también como en su álbum arreglado de Xenogears, Creid. El estilo de Mitsuda es difícil de encasillar, no obstante, puesto que él es capaz de componer música en varios estilos diferentes dependiendo de las demandas del proyecto. Por ejemplo, la pista de Chrono Cross, Chronomantic suena Caribeña, mientras la canción The Great Sneff's Troupe de la misma banda sonora es condimentada con sonidos del Lejano Oriente. Un número de sus composiciones también presentan sonidos Indios, como las pistas de Chrono Trigger Corridor Of Time y Schala's Theme.

La música de Mitsuda se traduce sorprendentemente bien al jazz también. El álbum The Brink of Time consiste en varios arreglos de su banda sonora Chrono Trigger interpretada magistralmente por una banda de jazz llamada Guido.

Influencias

Yasunori Mitsuda siempre ha admitido al cine popular como una fuerte influencia en su trabajo. Esto es particularmente evidente en variados temas de batallas que ha escrito, como The Brink of Death, el cual es usado tanto en Radical Dreamers como en Chrono Cross. El tema principal de Chrono Trigger es otro ejemplo del lado cinemático de Mitsuda.

Discografía

Música compuesta(Créditos)

Arreglos

  • Mega Man Legends 2 (2000)
  • Super Smash Bros. Brawl (2008) ("Vs. Marx", "World Map (Pikmin 2)")
  • Street Fighter EX2 Arrange Album (1998)
  • Heijitsu Machine (2000)
  • It's Okay to Cry / Where Dreams Come True (2000)
  • Love Will Begin ~ Blue Sky, The Sun and The Wind (2001)
  • Street Fighter Tribute Album (2003)
  • Dark Chronicle Premium Arrange (2004)
  • SHADOW HEARTS Arrangetracks (2005)
  • Rogue Galaxy Premium Arrange (2006)
  • Dariusburst Remix Wonder World (2010)

Otros trabajos

  • Xenogears: Creid (1998)
  • Street Fighter Zero 3 Drama Album (1999)
  • Biohazard 2 Drama Album: Sherry (1999)
  • Biohazard 2 Drama Album: Ada (1999)
  • 2197 (una canción) (1999)
  • Ten Plants (una canción) (1999)
  • An Cinniuint (2001)
  • Square Vocal Collection (tres canciones) (2001)
  • Sailing to the World (2002)
  • Hako no Niwa (2004)
  • Moonlit Shadow (2005)
  • KiRite (2005)

Diseño de sonido(Créditos)

  • Mix Beat Attractions (1991)
  • Wolf Team Co., Ltd (1991)
  • Half Boiled Hero (1992)
  • Final Fantasy V (1992)
  • Secret of Mana (1993)
  • Romancing SaGa 2 (1993)
  • Hanjuku Hero: Aa, Sekaiyo Hanjukunare...! (1992)

Producción de sonido

Enlaces externos

Fuentes