Saltar a: navegación, buscar

Yo no vengo a decir un discurso

Yo no vengo a decir un discurso
Información sobre la plantilla
Yonovengoadecirundiscurso.jpg
Autor(a)(es)(as)Gabriel García Márquez
Editorial:Editorial Mondadori
GéneroTestimonio Periodístico
ISBNISBN 958-06-0035-X
PaísColombia
Yo no vengo a decir un discurso. Esta obra recoge los escritos que Gabriel García Márquez ha compilado y que fueron elaborados por el autor con la intención de ser leídos por él mismo ante una audiencia, y recorren prácticamente toda su vida, desde el primero, que escribe a los diecisiete años para despedir a sus compañeros del curso superior en Zipaquirá, hasta el que lee ante las Academias de la Lengua y los reyes de España al cumplir ochenta años.

Reseña

Es la tercera frase que a los quince años escribe Gabriel García Márquez en el texto de despedida que leyó ante sus compañeros de secundaria en Zipaquirá, y el título que eligió para recoger en este libro todos los textos que alguna vez escribió para ser leídos en voz propia ante una audiencia. En 1972 Gabriel García Márquez afirmó en la ceremonia en que se le otorgaba el Premio Rómulo Gallegos por "Cien años de soledad" que hay dos cosas que se “había prometido no hacer jamás: recibir un premio y decir un discurso”. Diez años después el autor recibió el Premio Nobel y tuvo que escribir el discurso más importante al que se puede enfrentar en su vida un escritor.

Desde entonces este género se volvió esencial en su carrera como autor cuya presencia era solicitada en las salas de conferencias a lo largo y ancho del mundo. Los discursos, disertaciones y conferencias reunidos en este libro incluyen todo cuanto Gabriel García Márquez ha escrito para leer a viva voz ante un público y estos textos, prácticamente inéditos, no solo sintetizan los temas centrales de su literatura, sino también ayudan a comprender más profundamente su vida.

Ante audiencias tan variadas como compañeros de secundaria, reyes y presidentes, militares, cineastas, jóvenes admiradores o colegas periodistas y escritores, García Márquez aborda, entre otros muchos temas, su vocación , el peligro de la proliferación nuclear , su propuesta de simplificar la gramática, los problemas de su tierra colombiana, el recuerdo emocionado de amigos escritores como Julio Cortázar o Álvaro Mutis.

Una muestra de su actitud irreverente ocurre cuando termina su discurso ante una audiencia de militares recordándoles que:

“las vidas de todos nosotros serían mejores si cada uno de ustedes llevara siempre un libro en su morral”.
El lector tiene entre sus manos lo que la voz viva de García Márquez ha querido decir directamente a sus oyentes a lo largo de más de seis décadas.

Valoración

Un libro donde se reconoce la prosa llena de música y alma del escritor colombiano, premio Nobel de Literatura, y que se publica seis años después de su breve novela "Memoria de mis putas tristes". La poesía, la escritura, América Latina, el periodismo como el mejor de los oficios, el cine, el medio ambiente, sus amigos escritores o políticos, como el ex presidente de Colombia, Belisario Betancur o el escritor Álvaro Mutis, son algunos de los temas de estas piezas literarias; porque es así como se pueden considerar a estos discursos o relatos impregnados de magia y sello personal. En estas páginas el Nobel devela por qué empezó a escribir y cómo empezó.

"Yo comencé a ser escritor de la misma forma en que me subí a este estrado: a la fuerza", dice el autor de Cien años de soledad.

Fuentes

Enlaces externos