Saltar a: navegación, buscar

Yoan Zamora

Yoan Zamora
Información sobre la plantilla
Yoan zamorarectif.jpg
Santiaguero de nacimiento, avileño de corazón y cubano por condición, este filólogo que un día decidió cambiar los libros por la guitarra, recuerda mientras sonríe, que solo mudó hacia las partituras, las letras de los libros con lo que una vez se formó.
Nacimiento2 de septiembre de 1976
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCiego de Ávila
OcupaciónTrovador

Yoan Zamora. Exitoso trovador cubano nacido en la Ciudad de Santiago de Cuba pero que ha desarrollado toda su vida en Ciego de Ávila donde tiene ganado un espacio como artista.

Síntesis biográfica

Yoan Zamora nació en la Ciudad de Santiago de Cuba y quizás por ser natural de la tierra de los padres de la trova heredó su inclinación por este género musical. Su padre fungía como una autoridad eclesiástica en la provincia de Ciego de Ávila, hacia donde se trasladó su familia cuando tenía 40 días de nacido por lo cual se considera avileño.

Trayectoria Artística

En Ciego de Ávila ha transcurrido toda su vida. Realizó estudios de Filología y Letras en la Universidad Central de Las Villas Martha Abreu, lo que quizás constituyó su primer gran acercamiento a la trova y al arte en general.

Durante su paso por la ciudad de Santa Clara se acercó al Centro Cultural El Mejunje y al proyecto La Trovuntivitis, una de las principales influencias en su formación musical. Su vínculo con el trovador avileño Pedro Guerra y su relación con la música brasileña encabezada por Caetano Veloso marcaron el sentido espiritual de su formación.

A Ciudad de la Habana llegó como guitarrista y segunda voz del grupo Séxtasis, agrupación que aún existe pero con el nombre de Warapo. Allí en la capital cubana ha compartido espacios con Ray Fernández e Inti Santana.

Su vida artística se vincula fundamentalmente a Ciego de Ávila donde más trabaja y se presenta pues considera que esa ciudad tiene que ver con sus canciones y con su inspiración. Recientemente grabó los programas de la Televisión Cubana Entre Manos y Paréntesis.

Confesiones de Yoan Zamora

  • Músico y poeta: Músico, quizás es lo que placenteramente hago y de lo que orgullosamente vivo, es lo que disfruto y por lo que cada día lucho. Poeta, quizás en algún momento de la universidad o antes, o nunca, alguna que otra estrofa, uno que otro verso.
  • Periodista: También fui, luego de un diplomado que cursé recién graduado de la universidad y que me permitió trabajar como reportero del sitio web de la Dirección Provincial de Cultura de Ciego de Ávila.
  • Proyecto Trovándote: Podría afirmar sin ruborizarme que mi verdadera carrera trovadoresca inició con el proyecto Trovándote, del cual soy uno de sus fundadores, un espacio que ya alcanzó su madurez y nació siete años atrás, en el año 2005 para dar respuesta a la doble necesidad de los trovadores de expresarse y la del público de escuchar buena música y juntarse a cantautores locales.

Fuentes