Yoga de la risa

Yoga de la risa
Información sobre la plantilla
Yoga de la risa.jpg
Concepto:Conjunto de ejercicios combinados con respiraciones de yoga que facilita la risa a través del humor, bromas, juegos de palabras

Yoga de la risa. Conjunto de ejercicios combinados con respiraciones de yoga que facilita la risa a través del humor, bromas, juegos de palabras… Actualmente se ha convertido en un movimiento a nivel mundial, con asociaciones en más de 60 países, incluida España.

Fundamentos

El yoga de la risa es una disciplina relativamente nueva, concebida por un hombre que no es ni un yogui ni un humorista: el doctor Madan Kataria. Se basa en la idea de que se puede reír sin que haya un estímulo intelectual. “Tienes que entrar en la mecánica física de la risa, en tu cuerpo, y luego tu mente se sincroniza”, dice Kataria. Es una especie de círculo vicioso: te ríes, y entonces te ríes de que te estás riendo.

“No se trata de fingir la risa, en poco tiempo la risa verdadera surge”.

Su teoría se basa en Motion Creates Emotion: El movimiento crea emoción. Hay un bien establecido vínculo entre el cuerpo y la mente. Cualquier cosa que le suceda a la mente también le sucede al cuerpo. Aún estando deprimidos, debemos forzar al cuerpo a actuar como si se sintiera feliz, ya que nuestra mente se contagiará y nuestro estado anímico cambiará.

Fundador del Yoga de la Risa

Creador

Madan Kataria, médico de Mumbay, India, fundador del yoga de la risa, conocido como el Gurú de la Risa. En 1995 investigando los beneficios de la risa, se quedó maravillado por la gran cantidad de estudios que demuestran los beneficios psicológicos y fisiológicos de la risa.

Historia

Una madrugada, hace 15 años, estaba escribiendo un artículo sobre los efectos benéficos de la risa para una revista de salud en la que colaboraba. Entonces se dio cuenta de una paradoja: en las calles de su ciudad, Bombay India, la gente difícilmente sonreía y mucho menos se reía a carcajadas.

Fue así como aquella madrugada le vino a la mente la idea de crear un club de la risa. A las siete de la mañana del mismo día Kataria estaba en un parque público de Bombay interceptando a viandantes para hablarles sobre su idea. La mayoría lo tomaban por loco, pero pronto reunió a un grupo de gente interesada en los beneficios de salud de los que él hablaba. Al poco rato estaban en círculo, contando chistes, muertos de la risa.

Días después, Kataria notó que los chistes se habían agotado.

“Normalmente nos reímos por la comedia y bromas, cualquier cosa divertida, pero no funciona para todos. Mucha gente no identifica el sentido del humor para reírse con bromas”,
dice. Su solución fue empezar a explorar una risa que no viniera de un proceso racional, una risa más primitiva, desligada de la razón.
“Descubrimos que cuando estamos en grupo y nos miramos el uno al otro empieza una risa contagiosa”.

El “invento” de Kataria se ha propagado con casi tanta facilidad como las risas: 15 años después de su nacimiento se han creado miles de clubes alrededor del mundo, en 60 países.

Gente que aparentemente no necesita más risas en su vida es fanática del yoga de la risa. Por ejemplo, el legendario humorista inglés John Cleese, integrante del grupo Monty Pitón, es fanático de esta disciplina.
“Vino a Bombay en 2001 y estaba sorprendido de lo fácil que es reír cuando lo haces en grupo. Dijo que hacer reír a la gente es un trabajo muy difícil, que él se esfuerza muchísimo y difícilmente consigue los mismos resultados. John Cleese estaba completamente impresionado”
, cuenta Kataria. Nathan confiesa que, antes de practicarlo, ya había oído hablar del yoga de la risa, pero nunca imaginó cómo era ni sus efectos. Tuvo que experimentarlo para saber de qué se trataba.
“Es una experiencia que tienes que vivir y sentir para entender. Si crees que reír sin razón aparente es absurdo, ve a un club de la risa y cambiarás de idea”
, dice el doctor Kataria.

Esa es la filosofía del yoga de la risa. “Lo que nos interesa es que la risa se vaya diseminando, con la idea de elevar la vibración del planeta”, explica Nathan. El doctor Kataria está convencido de que es posible cambiar al mundo.

“Cuando ríes, cambias. Y cuando cambias, el mundo a tu alrededor cambia. Si hay más gente feliz, esa felicidad estará a su alrededor. Y así se propaga la paz”.

Efectos benéficos de la risa

La risa ayuda a combatir el cáncer, la diabetes e infecciones respiratorias, entre otros males. En 1928 un médico en Nueva York ya había documentado que la risa ayudaba en el dolor postoperatorio, y a partir de entonces otros estudios han apoyado esa hipótesis. “Después de una sesión tu cerebro libera una sustancia llamada endorfina, la hormona que te hace sentir bien”, dice el doctor Kataria. Y la endorfina es conocida, entre otras cosas, por ser el analgésico natural del cuerpo humano. Contribuye a:

  • Liberar estrés: La risa es un medio para reducir la ansiedad y el estrés, al igual que para tomar una actitud positiva y sentimientos de felicidad. Con unos cuantos minutos de estar riendo bajan los niveles de estrés.
  • Es un ejercicio anaeróbico: Los ejercicios del yoga de la risa son buenos para tu corazón, diafragma, abdomen, la parte intercostal de tu cuerpo, el sistema respiratorio y los músculos de la cara. Como parte del “ejercicio” se liberan endorfinas, dándote la sensación de bienestar.

La risa puede hacerte más atractivo para los demás, mejorando tu comunicación, relaciones y puede que ¡Hasta tus citas!

También gracias a las endorfinas, la risa combate el estrés. El buen humor es inversamente proporcional a la depresión.

“Es la enfermedad más común en el mundo. Esa actitud positiva que se consigue fácilmente a través de la risa es también un arma para afrontar los obstáculos de la vida, por duros que sean. “Mucha gente que tiene cáncer cree que la vida ya no merece ser vivida, se deprimen y se enfadan. He trabajado con siete pacientes con cáncer cuya actitud cambió, y su calidad de vida aumentó”
, cuenta Kataria, quien siempre está alegre. Pero no hay que estar enfermo ni deprimido para hacer yoga de la risa.
“Todos estamos tan estresados que necesitamos reír en cualquier momento de nuestras vidas”.
Existen clubes (grupos) para mayores, que son los que más se imparten, pero también hay para universidades, oficinas y hasta jardines de infancia.

Hay estudios que demuestran que las personas sonrientes resultan mucho más atractivas, y que las parejas que se ríen duran mucho más tiempo juntas. Los beneficios a la salud por parte de la risa son extensos. Después de reír, los efectos positivos de la risa duran por más de 45 minutos, beneficiando al sistema cardiovascular y reduciendo la presión arterial; además, estudios han demostrado que las personas que sufren de enfermedades cardiacas son 40 por ciento menos propensas a sonreír en muchas situaciones, comparadas con las personas que no presentan este tipo de enfermedades. La risa incluso ayuda a que la persona sane más rápido.

Cómo practicar el yoga de la risa

Sólo comienza a reirte
  • Acepta que no necesitas una razón para reír sólo comienza a reírte.
  • Concéntrate en tu estómago y ríe “jo, jo”.
  • Concéntrate en tu pecho y ríe “ja, ja”.
  • Cambia constantemente entre tu abdomen y tu pecho, arriba y abajo, y grita “jo, jo, ja, ja, jo, jo”.
Ríe dentro de tu cabeza
  • Pon tus manos sobre tu cabeza. Ríe dentro de tu cabeza “je, je, je”, para liberar a tu cabeza de la tensión.
  • Después pon tus manos en tu pecho y grita “ja, ja, ja”.
  • Pon tus manos en tu estómago y grita “jo, jo, jo”.
  • Concéntrate en tus pies y da pisotones en el piso diciendo: “ju, ju, ju”.
  • Haz la ola de la risa. Arquea la parte inferior de tu cuerpo hacia el corazón. Ten tus manos viendo hacia abajo, concéntrate en el suelo, envía tus manos hacia arriba, el cielo. Gime como una sirena: “Ja, ja, ja, ja”, realiza la ola de la risa varias veces. A través de la risa conectas al cielo con la tierra.
  • Haz la risa de bienvenida. Con un grupo, mantén contacto visual y ríe, hasta que todas las personas dentro del grupo estén felices. En casa, vete al espejo y date la bienvenida tú mismo. Cuando ves el espejo siempre hay algo acerca de lo que te puedes reír.
  • Extiende tus manos hacia el cielo. Concéntrate en tu pecho y ríe “ja, ja, ja” durante un minuto.
  • Piensa en el mantra: “Que todos los seres sean felices. Deja que sea un mundo de risas”. Ve a todas las personas en el mundo y vete a ti mismo como Budas riendo, Dioses riendo o Santos riendo.
  • Canta la canción del Om. Al final de tu yoga de la risa canta el mantra “Om” durante un minuto, cántalo con tu propia melodía. Siente en que parte de tu cuerpo resuena mejor el Om. Canta el Om hasta que estés calmado, después procede de manera optimista a través de tu vida diaria.

Fuentes