York (Reino Unido)

(Redirigido desde «York»)
York (Reino Unido)
Información sobre la plantilla
Bandera de York
Bandera

Escudo de York
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera del Reino Unido Reino Unido
 • Fundacióncomo Eboracum en el año 71 d. C
Población (2008) 
 • Total195 400 hab.
YorkReinoUnido.jpg

York. (antigua Eboracum), ciudad del condado homónimo, en la parte septentrional de Inglaterra, donde confluyen los ríos Ouse y Foss. La ciudad ha jugado un importante papel en sus 2000 años de historia.

Historia

En el siglo I d.C. el lugar estuvo ocupado por los romanos, que le dieron el nombre de Eboracum y la convirtieron en uno de los puestos militares más importantes de la Inglaterra romana. Aquí murieron los emperadores romanos Lucio Septimio Severo y Constancio I, y Constantino I fue proclamado (306) emperador. En el siglo VII la ciudad se erigió en capital del reino anglo de Northumbria. Hacia el año 625, York fue nombrada sede episcopal y, en el siglo VIII, fue un célebre centro de enseñanza. Conquistada por los vikingos en el 867, se convirtió más tarde en un estado vasallo de los sajones occidentales. En la edad media, York era un próspero puerto y ciudad mercantil; su famoso ciclo de autos sacramentales, está fechado en este periodo. En 1644, durante la Guerra Civil inglesa, York se rindió ante los parlamentarios tras la batalla de la cercana Marston Moor. El declive económico, causado por la decadencia del comercio de lana, se detuvo en el siglo XIX, cuando York comenzó a desarrollarse como un importante nudo ferroviario. El nombre de la ciudad es una derivación de la palabra de la lengua danesa antigua Yorvick

Geografía

York se encuentra dentro del valle de York, una zona llana de tierras de cultivo, bordeada por las montañas Pennines (montañas que van desde Dervyshire a Escocia y separan las tierra del norte en este y oeste), los North York Moors y los Wolds, en la confluencia de los ríos Ouse y Foss al final de la morrena en la margen izquierda de la última Edad Glaciar.1 La ciudad es propensa a las crecidas del río Ouse. En octubre y noviembre de 2000, York sufrió la peor inundación de los últimos 375 años, con más de 300 casas inundadas.2 Por todo ello, cuenta con una extensa y eficaz red protectora contra inundaciones: muros a lo largo del Ouse, una liftable y una barrera a través del río Foss en el que se une a la del Ouse. Mucha parte del territorio dentro y fuera de la ciudad ha estado siempre muy inundado durante algunas épocas para que la ciudad se desarrollase. De hecho, durante la hegemonía de Roma, las tierras cercanas a los ríos Ouse y Foss eran muy pantanosas, lo que facilitaba la defensa de la zona.

Clima

Economía

Es un centro industrial y de transporte, y mercado agrícola. En su industria predominan los productos químicos, el equipamiento de ferrocarril, los instrumentos científicos y el chocolate; el turismo es también vital para la economía de la ciudad. La economía de York se basa en la industria de servicios, con un 87,1% en 2006 de empleo en la ciudad. Esta industria incluye al sector público, sanidad, educación, finanzas, IT y turismo, que cuenta con el 10,9% de empleo. El desempleo en York es un 1,9% más bajo respecto a la media del Reino Unido (3%).8 Los tres grandes centros de empleo en esta ciudad son el Consejo de la ciudad de York, con unos 6500 empleados, la Norwich Union Life y Selby y la educación primaria de York, que tienen entre 3.000 a 5.000 empleados. Otros son Card Protection Plan, Nestlé, Shepherd Building Group y British Telecom, además de las diferentes compañías de ferrocarriles.

Turismo=

Desarrollo social

Educación

Cultura

Demografía

En términos de clase social, York también tiene poca variación con la mayoría de otras ciudades, no existen muchas zonas que puedan agruparse en distintas zonas de trabajo o clase social. York tiene un número ligeramente mayor de población de la tercera edad que la media nacional

Patrimonio

Los romanos, los vikingos, los sajones, los georgianos y los eduardianos han dejado huella en York. Gracias a toda esa historia, York ha obtenido el título de British Heritage City (ciudad histórica británica), y sus históricos monumentos son de visita obligada. Pasea por las murallas de la ciudad, maravillosamente conservadas protegen York desde la época romana, o sube a lo alto de la Torre de Clifford, que también se conoce como el Castillo de York. Construida por Guillermo el Conquistador, la torre desempeñó un papel crucial en el control del norte de Inglaterra. Hoy en día ofrece asombrosas vistas panorámicas de la ciudad.

La ciudad medieval está rodeada por una muralla muy bien conservada (que se construyó en su mayor parte en el siglo XIV), con cuatro de las principales puertas fortificadas (denominadas bars). York tiene muchos monumentos medievales, entre los que destaca la catedral de San Pedro, conocida popularmente como la catedral de York, donde estudió el educador Alcuino; construida entre los siglos XII y XIV, es un magnífico ejemplo de arquitectura gótica y alberga más vidrieras medievales que ninguna otra iglesia de Inglaterra. Pueden verse también en la ciudad los restos de torres romanas. Entre los principales museos de la ciudad destacan el Centro Jorvik, que se inauguró en 1984 y muestra la época vikinga y restos del periodo danés. La Universidad de York se fundó en 1963. En la ciudad se celebra un festival anual de las artes.

Deporte.

Transporte

Lugares de interes

Con el surgimiento del turismo moderno en el siglo XX, el núcleo histórico de York se convirtió en uno de los principales atractivos de la ciudad y en 1968 fue designada un "Área de Conservación". Cabe destacar como lugares a visitar:

Catedral de San Pedro, York
  • El Castle Museum que es uno de los museos etnográficos más importantes, con su "colección Kirk" de calles reconstruidas con fachadas de casas victorianas originales y habitaciones desde el periodo jacobeo al victoriano, además de una colección muy interesante de instrumentos musicales. La Debtor’s Prison que está al lado, construida en 1705 por Sir John Vanbrugh, es una extensión del museo, con una colección de vida cotidiana en su primer piso y de armas en el segundo. Detrás el molino de maíz "Raindale", a orillas del Floss ha sido reconstruido.
  • Además de la catedral, la Iglesia de Todos los Santos (North Street) es una apreciable obra de mediados del siglo XIV y techumbre de mediados del XV (contiene unas vidrieras estimables y obras de arte interesantes.
  • La City of York Art Gallery es una galería con pinturas de Guardi, Lely, Reynolds o Domenichino, una gran colección de cerámica, fundada en 1879.
  • La Torre Clifford, es una de las dos torres que los normandos erigieron en cada lado del río sobre motas artificiales: la del oeste desapareció excepto su mota: Baile Hill; la del este es la reconstrucción del siglo XIII tras las revueltas de 1190 contra los judíos.
  • La Guildhall o casa de guilda, fue construida en 1456-1459 por la ciudad y la cofradía de los Santos Cristóbal y Jorge (destruida por los bombardeos de 1942, se reconstruyó para 1960).
  • En 1975 se creó el National Railway Museum, uniendo el museo del tren de York y el del transporte de Londres. Entre sus joyas está la locomotora Mallard que en 1938 hizo el récord de velocidad al vapor de 126 millas por hora y los vagones de lujo de las reinas Adelaida y Victoria.
  • Del siglo XIV es la Merchant Taylor’s Hall, que estuvo en manos del oficio de Sastres desde al menos 1415 y los mercaderes (Merchant Adventurers) también tenían su casa de cofradía desde 1367-1368 (que conserva una techumbre de madera muy interesante).
  • En 1461 los chantres crearon el St. William’s College, que fue restaurado hacia 1900 y es donde actualmente se reúne el Consejo del Norte.
  • St Anthony’s Hall construido en 1446-1453, con dos almacenes, que se convirtió en talle en 1551 y después en galeras, escuela, armería y lugar de reunión para cofradías pequeñas, actualmente es donde se encuentra el Borthwick Institute.
  • La Abadía de St. Mary se construyó en el siglo XI, pero actualmente solamente quedan sus impresionantes ruinas (la mayoría de la parte edificada en el siglo XIII).
  • La casa del tesorero o Treasurer’s House era la residencia del tesorero de York y mantiene algunas partes del siglo XIII, dentro de la casa del XVII.
  • El Museo de Yorkshire, es una casa neoclásica diseñada por William Wilkins para ser el museo de la Sociedad Filosófica de Yorkshire (abrió en 1830) y además una colección interesante de material arqueológico romano, contiene un museo de historia natural.

La apertura de la Universidad de York en 1963 trajo aún más prosperidad a la ciudad.

Personajes célebres

[[Archivo:|thumb|]] [[Image:|thumb|left||]] [[Image:|thumb|right||]]

Fuentes