Yorkshire Dales

Yorkshire Dales
Información sobre la plantilla
Yorkshire-dales-landscape.jpg
Localización
ContinenteEuropeo
País(es)Bandera de Inglaterra Inglaterra
Características
Superficie1769 km²

Yorkshire Dales. Parque Nacional creado en 1954 al norte de Inglaterra, con una superficie de 1769 km².

Ubicación

La mayoría del parque nacional está en North Yorkshire, aunque parte queda dentro de Cumbria. Sin embargo, todo el parque queda dentro de los límites tradicionales de Yorkshire, dividido entre North Riding y West Riding. El parque queda a unos 80 km al noreste de Mánchester; Leeds y Bradford quedan al sur, mientras que Kendall está al oeste y Darlington al Este.

Características

Senderos

Alrededor de 20.000 habitantes viven y trabajan en el parque, que atrae a más de 8 millones de visitantes cada año. La zona tiene una gran colección de actividades entre las que se destaca el senderismo. El parque nacional está cruzado por senderos de largo recorrido entre ellos el Pennine Way, el Dales Way, el Coast to Coast Path y el último sendero nacional - el Pennine Bridleway. También es popular recorrerlo en bicicleta, habiendo diversas sendas ciclables.

El parque cuenta con su propio museo, el Dales Countryside Museum, albergado en una conversión de la estación de ferrocarril de Hawes en Wensleydale en el norte del parque. Existen 5 centros de visitantes ubicados en los principales destinos del parque. Estos se encuentran en:

  • Aysgarth Falls
  • Grassington
  • Hawes
  • Malham
  • Reeth

Geografía

Lagos y colinas

El entorno natural muestra una colección variada de valles, ríos y colinas. De hecho la palabra dale proviene del nórdico dal o tal, valle, así que todos los valles de la zona la llevan pegada al nombre del río o arroyo que corre por ellos. Son valles antiguos, que se han formado con los glaciares y cuyas colinas son macizos rocosos. Precisamente debido a la piedra caliza de todo el terreno es que aquí en Yorkshire Dales han muchos sistemas cavernarios por lo que es una zona adecuada para la exploración de cuevas. Muchas de estas cuevas están abiertas al público y entre ellas está por ejemplo la Cueva Ingleborough situada cerca de la aldea de Clapham, en North Yorkshire. La parte abierta al público es una galería de 500 metros decorada con estalagmitas y repleta de fósiles que más al fondo se topa con un arroyo cuyo cauce puede seguirse por pasajes subterráneos hasta que desemboca en un lago conectado a su vez a otras cuevas y lagos. Además, es posible ver mucha vida salvaje, visitar el museo o descargar en el móvil audioguías que permiten a turistas o visitantes explorar por cuenta propia los paisajes arqueológicos.

Publicidad y medios

Yorskhire Dales ha aparecido en varias películas y series de TV como Calendar Girls. Es una zona no tan turística como otras áreas de Inglaterra pero guarda similares atractivos.

Fuentes