Yugo

Yugo
Información sobre la plantilla
Bueyes.jpg
Concepto:Arnés para acoplar dos bueyes formando una yunta

Yugo. Instrumento al cual, formando una yunta, se uncen los bueyes por la cabeza o el cuello, y en el que va sujeta la soga o el timón para la tracción de una carreta, arado u otro implemento agrícola. Se construyen comúnmente de madera con las dimensiones requeridas para los diferentes anchos entre surcos.

Partes del yugo

Se denomina camella al arco que se coloca sobre el cuello del buey, cuerpo al resto del yugo y ojo o hembrilla al orificio donde se coloca el balsón que sostendrá el pértigo y la cadena o soga de tiro.

Yugos de cabeza

Yugos de cabeza y de cuello

El yugo de cabeza se coloca detrás de los tarros de los animales y es sostenido a éstos con una soga. Para que no se dañe la frente del animal con las sogas, se coloca un almohadón denominado frontil.

Dimensiones de los yugos

Los yugos deben construirse de varias dimensiones, en dependencia de la separación entre los surcos o la labor a realizar. Generalmente los yugos se fabrican de cuatro anchos entre camellas que van de 90 cm (36 pulg.) a 220 cm (90 pulg.), aunque se hacen también de otras medidas.

Yugo regulable

Yugo regulable

Para evitar que un agricultor deba disponer de tres o más tipos de yugos, el Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola (IAgric) desarrolló un yugo regulable que puede adaptarse a cualquier ancho deseado. Consta de un tubo central telescópico de acero que se alarga o se reduce para variar el ancho de trabajo. El yugo regulable permite también un considerable ahorro de madera y para construirlo pueden utilizarse las camellas de los yugos corrientes partidos.

Yugo de cuello

Algunos tipos de yugos pueden atarse sin sogas. En muchos países se emplea el yugo de cuello, que se coloca en la unión del cuello con el cuerpo del animal que equivale a los hombros en el ser humano. Es un medio muy simple que generalmente consta de una viga de madera escasamente conformada, con cuatro barrenos (dos por cada buey) en que se colocan varas verticales que van a cada lado del cuello del animal y cuya única función es conservar la posición del yugo. No necesita de sogas para su fijación, pues el yugo permanece suelto: solamente se unen las varas con una soga o cadena para evitar que los animales lancen el yugo con el cabeceo. En un orificio central del yugo se coloca el balsón y en este el pértigo, la soga o la cadena de tiro.

Yugo para un animal

Yugo de una sola camella para un buey

Existen yugos de una camella para ser usados con un solo buey. En estos casos las cuerdas de tiro van a cada lado del buey, colocadas en ambos extremos del yugo simple o de una collera. Debe generalizarse más el uso de un solo buey siempre que la labor a realizar lo permita, pues son mucho más maniobrables que las yuntas y con ello se ahorran animales de trabajo. Las labores de surcado, aporque, cultivo y el tiro de cargas ligeras son ejemplos de labores en que un buey resulta muy conveniente en la mayoría de los casos.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Máquinas agrícolas, tracción animal e implementos manuales. Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola. La Habana, 2011.