ZBrush

ZBrush
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Aplicaciones para gráficos en 3D
Brush 2.JPG
Aplicación que ofrece la capacidad de realizar modelado y escultura digital.
DesarrolladorPixologic
Última versión estableversión 4.0
GéneroPrograma de Gráficos 3D
Sistemas Operativos compatiblesWindows 2000,Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Mac OS X
IdiomaInglés, Español
Licenciashareware
Sitio web
http://www.zbrush.es/

ZBrush. Es un software de modelado 3D, texturado y pintura digital que constituye un nuevo paradigma dentro del ámbito de la creación de imágenes de síntesis gracias al original planteamiento de su proceso creativo.

Este software comenzó como un original programa que permitía crear pinturas digitales e insertar en ellas objetos 3D, que podían ser simples primitivas originadas en el propio programa, o podían ser importadas en formato "obj".

La versión 2.5 canalizó la clave diferencial de este software de un modo más claro al ser usado en fase beta por los artistas de Weta digital para detallar y esculpir diferentes personajes de la segunda y tercera entrega de "El señor de los Anillos".

El descubrimiento de Zbrush como un software capaz de esculpir detallados modelos de un modo semejante a pintar en los mismos facilitó su popularización entre los artistas 3D de las industrias del cine, videojuego e ilustración. Esto ha empujado a los desarrolladores de la aplicación a poner énfasis en esta faceta en cada actualización.

Se ha estado utilizando en varias películas como "Underworld", "El señor de los anillos", etc, y su más directo competidor será el nuevo software usado en la película de King Kong llamado Mudbox. Se comenta que también la nueva versión de Silo 2 tendrá algunas características de Zbrush.

Versión 4.0

Pixologic ha logrado nuevos avances con el lanzamiento de ZBrush 4. A través de la introducción de herramientas completamente nuevas y la ampliación de las utilidades de ZBrush. ZBrush 4 establece un nuevo estándar para el software de arte digital. Ofrece la libertad para explorar y crear, llevando sus obras desde el concepto hasta la producción final sin necesidad de dejar el entorno de software de ZBrush. También puede utilizar GoZ a una perfecta transición entre ZBrush y otras aplicaciones.

Con este nuevo lanzamiento, ZBrush sigue evolucionando en la dirección establecida por las innovaciones de ZBrush 3.5. Basándose en el deseo de añadir herramientas de modelado más intuitivo como ZBrush 3.5 's QuickSketch, ZSketch y Remesh, la versión 4 añade Shadowbox, los pinceles clip y las SubTools mejoradas.

Esculpir superficies duras y modelos técnicos es ahora tan fácil y con tanta precisión y calidad como el modelado orgánico. Con ZBrush 4 se puede crear vehículos, maquinaria, etc, con la misma fluidez que se crean criaturas, ambientes o personajes. Esculpir cualquier cosa que se pueda imaginar y luego pintar sobre el trabajo con el sistema de proyección SpotLight PolyPainting. Incluso exporta el trabajo para imprimirlo 3D, y poder tener la creación "física" en las manos.

Las creaciones en 3D son tan buenas como su presentación. Ahora ZBrush 4 incluye una "línea de tiempo de animación" que le permite crear bases giratorias (turntables) con movimiento para tu demo reel. Animar poses, posición de cámaras, sincronización de la animación con la música, importación de audio para hacer mezclas y sincronización de labios - todo dentro de ZBrush.

Más que una simple herramienta de animación, la línea de tiempo también se puede utilizar para almacenar y alternar entre distintos estados del modelo para un mejor control mientras se trabaja. Muestra el modelo con la mejor iluminación con la nuevas opciones de vista previa de render y añade un realismo increíble: Renderizado, oclusión, tejidos y sombras avanzadas.

Funciones

Una vez más, Pixologic mejora el modo de creación artística introduciendo una suite con nuevas herramientas para esculpir y ampliar la potencia del "toolset" existente.

  • Explora la creación de formas con Shadow Box, refina bordes y aristas superficiales difíciles con los brushes "Clip", maneja modelos complejos con Subtools, crea fácillmente cualquier topología que necesites, usa el brush Matchmaker para encajar partes perfectamente... las posibilidades son interminables.
  • Combina modelado técnico y mecánico e instrumentos de modelado orgánicos o técnicas para crear a criaturas fantásticas, superhéroes, vehículos, ambientes y más.
  • Pinta sus modelos con los brushes de Polypaint o usa Spotlight para editar y proyectar imágenes directamente sobre el modelo.
  • Finalmente, renderiza el trabajo en ZBrush como un asombrosa imagen o turntable animada usando la Best Preview Render (BPR). BPR renderizará el modelo con sombras, oclusión ambiental, dispersión subsuperficial y fibras.

Novedades de la nueva versión

ZProjects

  • Guarda todas las "tools", tamaño de documentos, luces, materiales, timeline y settings de render en un solo click.
  • ZBush 4 incluye proyectos de ejemplo para ayudarte a descubrir nuevas herramientas.

Best Preview Render

  • Renderiza sombras, oclusión.fibras, SSS y transpaarencias con el "antia- aliasing" avanzado.
  • Renderiza en multipase con sombras. color. oclusión, mascaras y profundidad en mapas separados.
  • Renderiza imágenes y animaciones.

Presentación de proyectos

  • Timeline para más cosas y funciones que animar simplemente el turntable.
  • Keyframe management: copia, mueve, etc.
  • Soporte de audio con mezclador para sincronizar con las animaciones de forma manual.
  • Edita las transiciones de fotogramas.
  • Facilidad en la composición para keyframes.
  • Soporta el formato MDD para exportación e importación de animaciones.
  • Capas para animación, tools, Zspheras, fondos y mas...

Pipeline y Productividad

  • GoZ para Autodesk Maya (2008, 2009, 2010, 2011), Autodesk 3DSMax (2009, 2010, 2011), Luxology modo 401 (Sp2 to sp5), Cinema 4D R11 and R11.5
  • GoZ SDK para integrar con GoZ sobre mas software 3D.
  • Xpose y expande todas las SubTools. Haciendo muy fácil trabajar sobre SubTools específicas, usar mostrar y ocultar o crear espectaculares efectos de animación.
  • Duplica e inserta, lista todo , Haz un Merge con total flexibilidad cuando trabajes con modelos complejos.
  • Solo mode, bloquea y muestra rápidamente una SubTool.

Pinturas y Materiales 3D

  • PolyPaint Layers para mayor libertad en el pintado 3D.
  • SpotLight edita y proyecta tus texturas.
  • Gradient transparency, para antialiasing en PolyPainting.
  • Nuevas shaders: Fast Overlay and Fresnel Overlay para mejores efectos en tus materiales.
  • Nuevos ajustes Fresnel and SSS para dar mas realismo a los materiales.
  • Nuevo Blinn Specular. Añade o quita sombra para un mejor efecto especular sobre las skins.
  • Gran número de formas para mezclar materiales: Añade, quita, diferencia, ocurece, etc.

Varios

  • Auto masking de topología para proteger áreas cerradas que no están directamente relacionadas.
  • Ajustes de elasticidad para estirar su modelo sin estirar la topología.
  • Orientation settings: rota tus alphas mientras esculpes.
  • Tile alphas, para mas creatividad con tus brushes.
  • Soporta alphas no cuadradas evitando deformaciones.
  • Contact support para SubTools: Deforma multiples subtools mientras mantienes los puntos de contacto definidos entre ellas.
  • Relax Deformation: Relaja tu topología sin alterar las formas.
  • Inflate Balloon Deformation para variaciones de la deformación.
  • Ahora las deformaciones son en tiempo real al mover el valor de los sliders, viendo inmediatamente el resultado.
  • Nuevo menú de archivos para manejar fácilmente los contenidos.

Creación de "Concepts

  • Shadow Box, para la creación de todo tipo de formas
  • Brush Move Elastic para crear proyuberancias.
  • Reproject, mejorado para controlar y mejorar los resultados.
  • Mannequin para setup de escenas de una manera rápida
  • TransPose (unidades) te ayudan con las proporciones y tamaños.

Sculpting

  • Clip brush para cortar tus modelos.
  • Clip brush lo puedes usar por radios y por polígonos
  • Shadow Box. Crea modelos originales con simetría radíal.
  • Nuevos Strokes: Circular, Cuadrados, Curvas

Brushes Importantes

  • MatchMaker, el brush perfecto para deformar tu malla conforme a otros modelos 3D
  • Deco brushes. Gira, rota, perfecto para crear patrones
  • Clay Buildup, será tu nuevo brush de Clay para la escultura inicial.
  • Move Elastic, Move Topo, Move Parts: Estira y deforma sin restricciones.

Plugins

  • Decimation Master ahora en 64bits.
  • Conserva el tamaño original cuando exportes con 3D Print Exporter.
  • Unwrapea todas las SubTools a la vez con UVMaster.
  • Nuevo Multi-map exporter para la rápida y fácil creación simultánea de multiples mapas a la vez, incluyendo: normales, desplazamiento, oclusión, etc.
  • Varias novedades en SubTool Master y en TransPose Master.

Strokes

  • Roll mode se ha mejorado con Roll distance.
  • New Lasso, ahora se elige el modo de marcado, cículo desde el centro. Círculo perfecto, curva para hacer máscara y bloquear.
  • Marquee, Lasso y strokes circulares pueden trabajar con simetría para ocultar y bloquear. Enmascara y corta.

Requisitos para el uso del software

  • Recomendados para Windows
    • Sistema Operativo Windows XP SP2/Windows Vista/Windows 7
    • CPU: Pentium D o posterior (o equivalente a AMD Athlon 64 X2 o posterior) con opción de multithreading o hyperthreading
    • RAM: 2048MB (4096MB para trabajar con mallas de billones de polígonos)
    • Monitor: 1280x1024 a esta resolución o mayor (32bits)
  • Requisitos mínimos del sistema para Windows
    • Sistema Operativo Windows 2000/XP SP2
    • CPU: P4 or AMD Opteron o Athlon64 Procesador (Deberá tener SSE2 : Streaming **SIMD Extensions 2)
    • RAM: 1024MB (2048 MB recomendado)
    • Monitor: 1024x768 a esta resolución o mayor (32 bits)
  • Recomendados para Mac OS
    • Sistema Operativo: Mac OSX 10.5 o posterior
    • CPU: Intel Macintosh (Debe tener SSE2: Streaming SIMD Extensions 2)
    • RAM: 1024MB (2048MB para trabajar con mallas de billones de polígonos)
    • Monitor: 1280x1024 a esta resolución o mayor (32bits) recomendado:1280x1024 o mayor

Ventajas

Aplicando sus intuitivas características y capacidades de escultura, modelado e ilustración, ZBrush ha permitido a los artistas digitales y profesionales de distintos sectores eliminar cualquier barrera a la creatividad.

Diseñado y construido por artistas para artistas, ZBrush es mundialmente reconocido y valorado por ser pionero en la conceptualización y realización de personajes y efectos visuales en muchas películas de gran éxito y los más famosos videojuegos. Avatar, El Señor de los Anillos, Piratas del Caribe, Gears of War , Assassins Creed (Ubisoft) y Uncharted (Naughty Dog) por citar unos ejemplos.

Testimonios y recomendaciones de artistas y profesionales del mundo del espectáculo avalan como ZBrush ha revolucionado la capacidad para crear personajes de forma espectacular, modelos y ambientes texturizados en 2D y 3D rápida e intuitivamente sin las limitaciones tecnológicas habituales.

ZBrush contribuye de forma fundamental en el "pipeline" y la creatividad tanto en la industria del cine como en la del videojuego. Es un componente clave en el flujo de trabajo para un importante número de compañías, artistas, diseñadores, modeladores, ilustradores y aficionados al 2D y el 3D, que ya lo integran de forma innovadora para realizar trabajos y aplicaciones en distintos sectores.

Esta herramienta creativa se está usando en diversas áreas como:

  • Impresión en 3D.
  • Fabricación de juguetes.
  • Odontología.
  • Ciencia y Medicina.
  • Diseño de joyas, orfebrería.

Fuentes