Zabaione (receta)

Zabaione o Zabaglione
Información sobre la plantilla
Zabo.jpg
Descripción de la receta
El postre Italiano, zabaione o zabaglione es una delicia en todo el mundo.
País de origen
Bandera de Italia Italia
Género
Postre
Ingredientes
Huevo, azúcar, vino Marsala.

El zabaione (del italiano zabaione o zabaglione, a su vez del italiano arcaico zabajone), también denominado en castellano sabayón o sambayón en las cocinas argentina y uruguaya, es un postre tradicional de la cocina italiana. Se trata de una crema hecha con yema de huevo, azúcar y vino.

Origen

Zabaione o Zabaglione: Este postre tiene una curiosa historia, mejor dicho dos, una real y otra legendaria. La receta aparece por primera vez en el Libro De Arte Coquinaria del Maestro Martino da Como (1465), sin especificar origen geográfico del plato. Un siglo más tarde, el doctor Scipione, alias del monje dominicano Girolamo Mercurio, considera esa misma receta como una especialidad milanesa en su libro La commare o riccoglitrice, publicado en Venecia en 1595.

Hasta aquí las pruebas históricas, ahora la leyenda, que como todas, es mucho más florida y romántica. Según esta, fue inventado por casualidad en el año 1500 por un vecino de Reggio Emilia. Un capitán de navío, Emiliano Giovanni Baglioni, llegó a este puerto y sobrevivió alimentándose de las uvas, vino y huevos que le regalaban los vecinos. Al tal Giovanni Baglione le conocía popularmente como "Zvàn Bajòun y la crema fue cambiando de nombre a lo largo de los siglos desde "zambajoun", a Zabajone y similarmente Zabaglione.

Ingredientes

Pasos para su preparación:

1-Verter en un cazo las yemas de huevo y el azúcar. Remover con una espátula o cuchara de madera hasta que el azúcar se haya disuelto por completo. Incorporar entonces el vino y colocar el cazo al baño maría a fuego suave (sin que hierva en ningún momento), dejar cocer unos 10 minutos removiendo sin cesar hasta que la crema espese.

2-Retirar la crema del fuego y seguir removiendo un poco más fuego del fuego hasta que se temple ligeramente.

3-Servir en cuencos o copas, caliente o fría, al gusto.


Fuentes