Zenaida Oropesa Soto

Zenaida Oropesa
Información sobre la plantilla
Zenaida oropesa.JPG
Madre de Jesús y Magalys Montané Oropesa
NombreZenaida Oropesa Soto
Nacimiento23 de marzo de 1901
Isla de Pinos, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1 de julio de 1995
Ciudad Habana, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
Ocupaciónmaestra
HijosMagalys Montané y Jesús Montané
PadresCarlos Oropesa y Concepción Soto

Victoria Josefa Zenaida Oropesa Soto. Madre de Magalys y Jesús Montané Oropesa, se destacó por realizar labores educativas con el fin de contribuir en proyectos de corte cultural y social en la Isla de Pinos. Colaboró con el movimiento revolucionario apoyando al M-26-7 en el territorio.

Síntesis biográfica

Inicios

Nace el 23 de marzo de 1901 en Nueva Gerona, Isla de Pinos. Sus padres Carlos Oropesa y Concepción Soto. Siendo una niña se trasladaron hacia Batabanó donde cursó sus estudios primarios hasta el sexto grado, luego se hizo maestra habilitada.

La familia Montané Oropesa

Contrae matrimonio con Sergio Montané, trasladándose definitivamente para la Isla de Pinos. De esta relación nacieron cinco hijos entre los que se destacan Jesús y Magalys Montané, ambos activos miembros del M-26-7. 

En la Isla se destacó como maestra honorífica en el Centro Escolar No.3 actual Escuela de Arte, educando a decena de jóvenes inculcándoles el amor patrio, la ferviente admiración y estudio del pensamiento martiano, utilizaba todos los medios a su alcance para divulgar aspectos culturales y sociales, siempre desde una posición progresista, apoyando cuanto intento, proyecto o trabajo de interés para la Isla se presentara.
Su familia ocupó un lugar destacado y honesto en la vida social pinera, vinculándose a la actividad periodística y educativa realizando trabajos para la Revista Pinos Nuevos en la sección Feminidades, entre otros.

Labor revolucionaria

Su casa fue el centro de toda la actividad desplegada por el Comité Pro-Amnistía desde el momento en que los asaltantes del Moncada fueron encarcelados en presidio y escenario de la primera célula del M- 26-7 donde una de sus hija era la coordinadora.
Conjuntamente con su familia y la de los asaltantes así como amigos cercanos, fueron proveedores de cuantas necesidades precisaron dentro del penal
Después de 1959 se trasladan hacia Ciudad de La Habana manteniéndose incorporada al proceso revolucionario hasta su muerte el 1 de julio de 1995.

Fuente

  • Expediente de la familia Montané, Museo Jesús Montané.