Zhang Zuolin

Zhang Zuolin
Información sobre la plantilla
Zhang Zuolin.JPG
Caudillo militar chino de la era de los señores de la guerra
Gobernador general de Manchuria
SucesorZhang Xueliang
Comisionado para el Desarrollo de Mongolia y Xinjiang
Datos Personales
NombreZhang Zuolin
Nacimiento19 de marzo de 1875,
Bandera de la República Popular China China
Fallecimiento4 de junio de de 1928
Bandera de la República Popular China China
Causa de la muerteAsesinado
OcupaciónPolítico
Conocido porZhang Zuolin
HijosZhang Xueliang

Zhang Zuolin (Wade-Giles: 'Chang Tso-lin') (19 de marzo de 1875, Haicheng, Liaoning - 4 de junio de 1928, Shenyang, Liaoning) fue un caudillo militar chino de la era de los señores de la guerra, a comienzos de la república. Se le consideraba el principal caudillo militar al servicio de los intereses japoneses, que le avituallaban, tras la derrota de la camarilla de Anhui en 1920.

Comienzo

Nació en una familia de campesinos pobres de Manchuria. Zhang, bajo y delgado, mostró pronto una despierta inteligencia, aunque su formación fue escasa. En su infancia ejerció el oficio de pastor. La pobreza en que vivía su familia le llevó a unirse a un grupo de bandidos manchurianos del que llegó a convertirse en jefe. En 1904 su nombre se había convertido en el del bandido mas famoso de Manchuria. Después de luchar en la guerra chino-japonesa (1894–1895) al frente de un grupo de bandoleros favorables a los japoneses, Zhang organizó una milicia de autodefensa en el distrito del cual era oriundo. Toda su fuerza de bandoleros se integró en el ejército regular, como batallón. Durante la Revolución de Xinhai, apoyó a la dinastía manchú y surgió de la crisis como el segundo militar en importancia de la región. En 1912, habiendo ingresado en el ejército regular, estuvo encargado de una división y empezó a controlar Manchuria (noreste de China), confiando en el apoyo tácito de los japoneses, a quienes les otorgó concesiones en la misma región. Durante todo su periodo de gobierno en la región, mantuvo una actitud favorable a Japón y hostil a la Unión Soviética. Durante los últimos años de la década de 1910, caracterizada por los enfrentamientos entre Feng Guozhang y Duan Qirui primero y entre este y Xu Shichang después, Zhang se alió con Duan El declive del poder de Xu tras su fracaso en las negociaciones de reunificación con las provincias rebeldes del sur (1919) y la extensión del poder de Duan en Mongolia, vecina de los territorios de Zhang, hicieron que este se distanciase de aquel. Desde 1916 participó de forma activa en la serie de guerras civiles que hasta 1928 asolaron China. En marzo de 1918, tras conquistar durante un corto espacio de tiempo Pekín, fue nombrado inspector-general de las tres provincias que formaban Manchuria. Comenzó a aplicar una política dictatorial, haciéndose con el control directo de todos los aspectos civiles de la administración. En 1920 trató de expandir su poder en el norte de China. Desde entonces se enfrentó por el control de Pekín con las tropas de Wu Peifu y Feng Yuxiang. Gracias a sus victorias militares logró aumentar su poder, lo que le permitió en 1921 declarar a Manchuria provincia independiente, de la que se convirtió en dictador Zhang logró el control oficial de Fengtian tras el retiro del gobernador militar en 1915 y la renuncia forzada por sus maniobras de su sucesor en abril de 1916. Una vez que controló esta provincia, se dedicó a extender su poder a las otras dos provincias manchúes. En 1917 logró el nombramiento de uno de sus partidarios para el Gobierno de Heilongjiang. Lo mismo sucedió en Jilin dos años más tarde.

Ascenso

En 1920, a pesar de estar aliado con la camarilla de Zhili contra la camarilla de Anhui de Duan, hizo un último intento de mediar entre ambas partes a petición del presidente Xu, que fracasó por las exigencias de la primera, inaceptables para la segunda.7 Cuando comenzaron los combates sus tropas respaldaron los movimientos de Zhili, que en pocos días logró la derrota de Duan. En 1921, tras la derrota del gobierno de la camarilla de Anfu a manos de la coalición que formó con Wu Peifu (véase Guerra Zhili-Anhui), fue nombrado gobernador de las tres provincias de Manchuria, en las que ejerció el poder casi como en un estado autónomo, apoyado por Japón. Recibió también el cargo de Comisionado para el Desarrollo de Mongolia y Xinjiang, controlando asimismo las regiones especiales de Chahar, Jehol y Suiyuan.9 El presidente Xu Shichang, que mantenía el puesto por acuerdo entre Zhang y Cao Kun, se convirtió en la práctica en un títere en manos de Zhang. El gobierno de Zhang, autoritario y a veces errático, mantuvo, empero, la estabilidad en sus provincias. Zhang obtenía su poder económico de la agricultura, los impuestos y las líneas férreas manchúes, mientras que su ejército tenía su centro en el arsenal de Mukden, ampliado con apoyo extranjero.A pesar del gran costo de sus expediciones hacia el sur, la región no sufrió la devastación bélica de otras provincias chinas. Tras la alianza de las provincias del Yanzi bajo control de la camarilla de Zhili, Zhang, sintiéndose amenazado, decidió tomar el control de la capital y del gobierno nacional de Pekín en diciembre de 1921. Zhang colocó a Liang Shiyi, caudillo de la camarilla de las comunicaciones, al frente de un nuevo gabinete el 24 de diciembre de 1921. Cao Kun, cabeza teórica de Zhili pero celoso del aumento del poder de su subornado Wu Peifu trató de conciliar a este con Zhang y evitar el enfrentamiento militar entre ambos, sin éxito. En 1922, tras reorganizar profundamente las provincias a su cargo, se dirigió al interior de China, aliándose con Sun Yatsen, que dirigía un gobierno rebelde en Cantón, y con los restos de la camarilla de Anhui, para enfrentarse a la camarilla de Zhili. El acuerdo entre las tres facciones preveía el nombramiento de Sun como presidente, de Duan Qirui como vicepresidente y el mantenimiento de Liang al frente del gabinete. El objetivo era un debilitamiento sustancial del rival. Japón, a pesar de sostener su dominio en Manchuria, rechazaba sus maniobras en la política nacional, que podían crear inestabilidad que perjudicaría a los intereses japoneses. Por ello las relaciones del Gobierno de Tokio con Zhang fueron complejas. Zhang se negaba a convertirse en un mero títere de los japoneses que, sin embargo, le consideraban la mejor opción para gobernar Manchuria. Japón suministró el dinero para lograr la traición de Feng Yuxiang a la camarilla de Zhili en 1924 y logró evitar su derrota durante la rebelión de Guo Songling en 1925

Derrotado por Zhili

Zhang contaba con superioridad numérica y de munición sobre sus adversarios, el control de las provincias del noreste y sus recursos y unas tropas de formación y equipamiento moderno debidos a los japoneses. Las tropas de Zhili, por su parte, eran veteranas de las campañas del sur. Los combates duraron una semana. A pesar de sus victorias iniciales, el 4 de mayo Wu Peifu, comandante de las tropas de Zhili, logró una victoria decisiva en las cercanías de Tianjin. A pesar de los intentos de Zhang de frenar el avance de Wu en el norte, fue derrotado, habiendo de replegarse al norte de la Gran Muralla. Proclamó entonces Manchuria independiente del gobierno central, que le retiró todos sus cargos, a pesar de lo cual mantuvo el control de los territorios. Su derrota llevó al conflicto directo de Cao Kun y Wu Peifu dentro de la camarilla de Zhili Su derrota además acarreó la caída de Xu Shichang de la presidencia. Considerado por los vencedores como partidario de Zhang y privado del respaldo de este, que le culpó de la guerra perdida, hubo de dimitir a comienzos de junio.

Victorioso

Tras declararse independiente del gobierno central y proclamarse comandante en jefe del ejército de los territorios bajo su control, Zhang se apropió del impuesto de la sal, que correspondía a aquel. Se preparó entonces para tomar la revancha. Estableció academias e aviación y nuevos arsenales, contrató a instructores militares extranjeros e importó gran cantidad de armamento. Sus tropas alcanzaron los 150.000 hombres. Aprovechando la fraudulenta elección de Cao Kun como presidente de la república, una nueva alianza de Zhang con Sun Yatsen y Duan Qirui denunció el nombramiento el 9 de octubre de 1923 y comenzó el nuevo enfrentamiento con la camarilla de Zhili. Tras ser derrotado al comienzo, el cambio de bando del general Feng Yuxiang le permitió capturar la capital en el otoño de 1924, aunque esta quedó controlada por Feng. Zhang y Feng se disputaron al comienzo el nombramiento del nuevo presidente, acordando finalmente nombrar a Duan, que no contaba con una base de poder suficiente para convertirse en un rival. Entre los tres se repartieron el poder en una conferencia en diciembre de 1924, logrando Zhang el gobierno militar de las provincias del noreste y de Zhili.

Enfrentamiento con Feng Yuxiang

La alianza con Feng se mostró, sin embargo, inestable: ambos trataban de ampliar su base de poder, chocando en sus intereses. A pesar de la mediación de Duan, que logró retrasar el enfrentamiento militar, este llegó en 1926, con el resurgimiento del poder de Wu Peifu en el Yanzi por el agrupamiento de los caudillos de Zhili, que vieron en las campañas de Feng hacia el sur una amenaza a su poder. Desde 1925 hubo de enfrentarse a la propaganda comunista, que trató de menguar su control sobre Manchuria. Zhang logró la adhesión de Duan y de los restos de su camarilla de Anhui. En diciembre de 1924 logró el control de Zhili y luego pasó a tratar de extenderse a lo largo del ferrocarril Tianjin-Pukou hacia el Yanzi. En enero, con sus aliados de Anhui, logró controlar Jiangsu y trató de tomar el control de Shandong y Anhui, expulsando además a las tropas de Feng de Pekín en mayo de 1925. Enfrentado cada vez más abiertamente con Feng según avanzaba 1925, los dos trataron de lograr el apoyo de Wu Peifu. Feng a la vez conspiró con Guo Songling, de la camarilla de Fengtian, para deshacerse de Zhang. El golpe, a punto de triunfar, fue finalmente aplastado por Zhang con apoyo japonés. En enero logró el apoyo de Wu, que atacó hacia el norte al Guominjun de Feng ese mismo mes. A finales de marzo las fuerzas coaligadas de Wu y Zhang se reunieron en Tianjin y a finales de abril habían expulsado al enemigo de la capital.

Derrota

Nuevamente, tras la derrota del enemigo de la alianza, surgieron desavenencias entre Zhang y Wu. En junio los representantes de los dos apenas acordaron seguir su cooperación contra el Guominjun, que se había refugiado en las provincias el noroeste. Los dos acordaron que, mientras Zhang mantendría el control en Manchuria, Wu dirigiría la campaña de eliminación del Guominjun.

Muerte

Aspecto del lugar donde Zhang Zuolin falleció por la explosión de una bomba en la línea férrea, camino de Mukden.

Zhang Zuoling murió asesinado el 4 de junio de 1928 cuando el tren en el que huía de la capital hacia el norte fue volado por los servicios secretos japoneses, ya que las autoridades de Japón se mostraban descontentos con la política independentista y nacionalista que estaba llevando a cabo en Manchuria. Con esta acción se trataba de facilitar la ocupación de Manchuria por las tropas japonesas.

Su hijo, Zhang Xueliang, el «joven mariscal», le sucedió al mando de la camarilla de Fengtian, sometiéndose teóricamente al Guomindang (lo que puso fin a la Expedición al Norte y reunificó nominalmente el país) y conservando el control de Manchuria durante tres años más antes de la ocupación japonesa de la región.

Fuentes