Zhong Zhong y Hua Hua

Zhong Zhong y Hua Hua enero 2018
Información sobre la plantilla
ZhongZhong-HuaHua.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoMacaca fascicularis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Primates
Familia:Cercopithecidae
Género:Macaca
Especie(s):Macaca fascicularis


Zhong Zhong y Hua Hua son los nombres de los dos primeros monos en el mundo clonados con la técnica de la oveja Dolly.
Los macacos cangrejeros Zhong Zhong (chino: 中 中, nacido el 27 de noviembre de 2017) y Hua Hua (chino: 华 华, nacido el 5 de diciembre de 2017) [1] son clones de los mismos fibroblastos fetales de macaco, no de una célula adulta.
Su nacimiento fue anunciado por la Revista Cell del Instituto de Neurociencias de la Academia China de Ciencias ubicado en Shanghai a fines de 2017[2].

Historia

Desde el nacimiento de Dolly en 1996, los científicos han clonado una veintena de mamíferos de diversas especies, como perros, gatos, cerdos, vacas, caballos e incluso embriones humanos[3].
A los 19 años después, de la primera clonación, hubo un giro: de una primate llamada Tetra, macaco rhesus Macaca mulatta que nació en 1999 tras una serie de experimentos realizados en la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregón, en Estados Unidos.
La técnica de clonación consistió entonces en dividir un embrión en varias partes e implantarlas en madres sustitutas.
Zhong Zhong y Hua Hua son los únicos primates clonados con la técnica de Dolly, es decir, la transferencia del núcleo de una célula del individuo ‘para ser copiado’ en un óvulo no fecundado y privado de su núcleo.
Todo intento de esta técnica con monos había fallado porque los núcleos de sus células diferenciadas contienen genes que impiden el desarrollo del embrión. Los investigadores lograron llevar a término los fetos, utilizando células de donantes adultos en los óvulos, los monos bebés solo sobrevivian durante un corto periodo de tiempo después de nacer[4].

Investigación china

Investigadores chinos reactivaron los experimentos con interruptores moleculares ad hoc. Un interruptor molecular es una molécula que puede ser revertida entre dos o más estados estables, por ejemplo el pH, la luz, la temperatura, una corriente eléctrica, el micro-contexto, o por la presencia de un ligando[5].

Proceso

En esencia, los científicos tomaron núcleos con ADN de óvulos de monos y los reemplazaron con ADN del feto. Estos huevos reconstituidos crecieron y se dividieron hasta convertirse en embriones, que entonces fueron implantados en hembras para su desarrollo hasta el nacimiento.

Proceso de clonación de Zhong Zhong y Hua Hua

Transferencia Nuclear de Células Somáticas

Los autores clonaron de manera exitosa el mono cinomolgus (Macaca fascicularis) utilizando la Transferencia Nuclear de Células Somáticas. Se encontró que la inyección de mRNA H3K9me3 demetilasa Kdm4d y el tratamiento con el inhibidor de la histona deacetilasa, trichostatin A, en la etapa unicelular luego de la SCNT mejora mucho el desarrollo del blastocito y el promedio de embarazos de embriones SCNT trasplantados en ‘monas sustitutas’. Para la SCNT utilizaron fibroblastos de monos fetales, se confirmaron 6 embarazos en 21 monas sustitutas y se obtuvieron dos recién nacidos saludables[6].

Curiosidades

  • Se necesitaron 127 óvulos para conseguir dos monos a partir de un feto de mono.
  • No se logró producir bebés sanos a partir de un mono adulto, como el caso de Dolly.

Nacimiento

Zhong Zhong nació el 27 de noviembre de 2017 y Hua Hua el 5 de diciembre de 2017. El resultado se publicó en la Revista Cell[7].

Importancia del experimento

  • A diferencia de la división de embriones, la Transferencia Nuclear de Células Somáticas (SCNT, siglas en inglés) en teoría puede producir un número indefinido de clones de un único donante y no solo unas pocas copias.
  • Este acontecimiento podría hacer posible la creación de poblaciones de monos “personalizados” y genéticamente uniformes, algo que ayudaría al tratamiento de enfermedades como el párkinson, el alzhéimer y el cáncer.
  • Los monos heredan exactamente el mismo material genético por lo que los especialistas podrían retocar los genes relacionados con las enfermedades humanas en los monos y estudiar como alteran su biología, comparándolos con los animales genéticamente idénticos sin alteraciones.
  • Se podría estudiar los genes y procesos que fallan en estas enfermedades y buscar las formas de corregirlos.
  • Las copias genéticas idénticas del mismo animal reducirían las diferencias en relación a los resultados durante las pruebas de nuevos medicamentos[8].

Situación actual

  • Hasta el 26 de enero de 2018 continuaban vivos y saludables.
  • Podrían enfrentar enfermedades como consecuencia de haber sido clonados[9].

Fuentes

Referencias