Zinzendorf

Zinzendorf
Información sobre la plantilla
NombreNikolaus Ludwig von Zinzendorf
Nacimiento26 de mayo de 1700
Dresden, Alemania, AlemaniaBandera de Alemania Alemania
Fallecimiento9 de mayo de 1760
Herrnhut (Alemania), AlemaniaBandera de Alemania Alemania
NacionalidadAlemana
Otros nombresLudwig von Thurnstein y Ludovicus Thurenstein
EducaciónUniversidad de Halle-Wittenberg
OcupaciónTeólogo, Obispo de la iglesia morava
CónyugeErdmuthe Dorothea of Reuss-Ebersdorf
PadresGraf Georg Ludwig von Zinzendorf und Pottendorf y Carlotta Justina von Gersdorff

Zinzendorf (Nikolaus Ludwig Graf von Zinzendorf). Fundador de la Unidad de los Hermanos, nació el 26 de mayo del año 1700 en Dresden y murió en Herrnhut el 9 de mayo de 1760.

Infancia y educación

Procedía de una noble familia tanto por parte paterna como materna, falleciendo su padre, un alto oficial sajón, cuando él era niño. Su infancia la pasó al cuidado de su abuela materna, quien era una notoria personalidad dentro del pietismo y cuya influencia sería decisiva para él, pues ya a los nueve años manifestó que su deseo principal en la vida era la comunión con Cristo. Entre los años 1710-16 estudió en Halle, donde entraría en amistad con Francke. La influencia de este periodo también fue determinante, al organizar sociedades juveniles para la difusión del evangelio, lo cual ya era un anuncio de lo que sería su vida posterior. Aunque su predilección era la teología, su familia deseaba que se dedicara a una carrera al servicio del Estado. En consecuencia comenzó a estudiar leyes en Wittenberg (1716-19), lo que no impidió que pasara mucho tiempo con la Biblia, las obras de Lutero y de los pietistas. Los años 1719-20 los pasó viajando por Holanda, poniéndose en contacto con las iglesias reformadas y otros círculos. Como resultado llegó a la conclusión de que hay un vínculo que une a todos los cristianos y es una relación de confianza personal con Cristo. También en Francia se incrementó este sentimiento, especialmente con el cardenal Noailles, con quien estableció un fuerte lazo de común unión por el amor a Cristo. Hubiera preferido dedicarse al trabajo en un orfanato al cuidado de los necesitados, pero su familia se opuso vigorosamente, accediendo él a sus deseos y tomando el cargo de consejero en Dresden en el otoño de 1721. Con una parte de su patrimonio compró la heredad de Berthelsdorf, donde se estableció el pastor Johann Andreas Rothe y en 1722 se casó con la condesa Erdmute Dorothea, hermana de su amigo Heinrich, conde de Reuss-Eberdorf.

Comienzo de actividades religiosas

El camino para que ejerciera sus deberes oficiales parecía estar cerrado, al negarse a suscribir la Fórmula de Concordia, pero cuando estaba buscando empleo bajo la corona danesa, resultó no ser necesaria la firma, por lo que en 1721 se hizo cargo de sus deberes. Se sabe poco de este periodo. Su principal interés estaba en la formación de una ecclesiola, como la de Spener y así fue como con el pastor Rothe, Friedrich von Watteville y Melchior Shäffer-Görlitz fundó la Unión de cuatro hermanos' comprometida a trabajar por la fe en Cristo como una 'religión del corazón'. Tenían la intención de establecer misiones entre los judíos y los paganos. En el invierno de 1723-24 se comenzó la construcción de un edificio que debía servir para fines similares al Pädagogium de Halle y que en 1727 se convirtió en un orfanato. Se adquirió una imprenta con el fin de impulsar la empresa, editándose tratados y dos catecismos. Para los que estaban influenciados por el racionalismo se editó un semanario titulado Le Socrate de Dresde (1725-26) en el que se exponía la necesidad universal de la religión, reconciliando una piedad cristiana con el pensamiento filosófico. Las reuniones en Görlitz y en Dresden levantaron oposición y Zinzendorf se vio obligado a echar mano de los Artículos de Esmalcalda para legitimar las asambleas.

Los Hermanos Bohemios se habían esparcido desde Bohemia y Moravia hasta Polonia. Los bohemios se habían unido en 1609 con la Iglesia Evangélica de Bohemia, pero por la Contrarreforma las ramas morava y bohemia habían quedado casi extinguidas. La rama polaca se había mantenido como organización separada con la antigua consagración episcopal, mientras que en Polonia los refugiados moravos y bohemios tenían una organización independiente que fue destruida. Pero algunas comunidades moravas todavía existían en Bohemia y Moravia que bajo la amenaza de una serie de edictos de Carlos VI (1717-26) se vieron obligadas a emigrar. La noticia llegó a oídos de Zinzendorf que a estas alturas había perdido a su abuela (1726), lo que le dejaba las manos libres para abandonar su actividad oficial. De esa manera los recién llegados se asentaron en la heredad del conde, denominada Herrnhut, donde habría unas normas de vida que la constituirían en una comunidad distinta dentro de la Iglesia luterana, lo que tenía la ventaja de que no incitaba al separatismo y al mismo tiempo le daba el derecho de ser una asamblea propia. La ecclesiola se convirtió en una gran unión sobre la base legal de la parroquia de Berthelsdorf. Mientras tanto, las convicciones doctrinales de Zinzendorf iban adquiriendo su desarrollo hasta llegar a su etapa final. Al principio de ese periodo formaba parte todavía de la escuela de Halle, aunque ya no tenía interés en los temas de discusión pietista. Su estancia en Dresden le dio también un considerable empuje hacia el 'mundo' con sus actividades. Tras la muerte de Francke, se apoderó del pietismo un espíritu partidista que provocó el gradual alejamiento de Zinzendorf. Durante el periodo de 1729-34 se opuso a las enseñanzas de Johann Konrad Dippel, tal como se muestra en Vera demonstratio evangelica, con quien mantuvo correspondencia. Esta oposición, a pesar del acuerdo fundamental entre los dos hombres sobre la expiación, se mostró por la cada vez más profunda separación de Zinzendorf a todo lo que sonara a místico o separatista. En cuanto a la comunidad de Herrnhut la facultad de Tubinga se había expresado favorablemente sobre su ortodoxia, pero las sospechas por parte de las autoridades promovieron una serie de investigaciones que desembocaron en una orden de 1732 por la que Zinzendorf debía vender sus bienes y dejar Sajonia, aunque al año siguiente se retiró la orden por un cambio en el ministerio. Pero este ambiente de sospecha invitó a los miembros de la comunidad a emprender una serie de nuevas emigraciones que comenzaron con un primer grupo rumbo a Georgia en 1735, siendo consagrado como ministro David Nitschmann. Al mismo tiempo los enemigos de Herrnhut no descansaban, emitiendo un escrito el 20 de marzo de 1736 por el que se le ordenaba abandonar Sajonia, señalándose una comisión que investigara la comunidad. Nada ilegal se encontró allí por lo que se reconoció legalmente su estatus.

Actividades como dirigente de los Hermanos

Zinzendorf se fue a Wetterau, una franja de territorio entre el Taunus y el Vogelsberg, donde alquiló un castillo como residencia y empezó a trabajar entre las clases más desfavorecidas mediante la traducción bíblica y la enseñanza. Sus asociados crearon las 'uniones de peregrinos' para el desarrollo de los planes, dando como resultado el trabajo entre la 'diáspora' en las provincias bálticas. En un viaje Zinzendorf hizo amistad con el rey Federico Guillermo I de Prusia, de quien recibió el respaldo necesario para ser consagrado obispo, recibiendo la consagración de Jablonski el 20 de mayo de 1737. Aunque el objetivo de Zinzendorf era mantener la comunidad de los Hermanos como parte de la Iglesia luterana, los acontecimientos iban en la dirección opuesta. Especialmente en los campos de misión, el trabajo se llevaba a cabo aparte de las otras iglesias. En ese sentido resultó muy clarificador el viaje que Zinzendorf haría a América entre diciembre de 1738 y junio de 1739, que mostraba la necesidad de un desarrollo, plateándose qué sistema sería mejor, si el episcopal o el presbiteriano. En la víspera de su visita a América en 1741, Zinzendorf renunció a su episcopado para poder trabajar simplemente como el 'hermano Ludwig', coincidiendo esta acción con un sínodo convocado en Londres para decidir la política organizativa de los Hermanos. Sus actividades en América entre 1741 y 1743 estuvieron delineadas por dos principios: trabajo misionero entre los indios y los esfuerzos por promover la unidad por medio de conferencias frecuentes, aunque este último objetivo no tuvo el resultado que él esperaba.

Últimos años

Los años que van desde 1749 en adelante no fueron fáciles para Zinzendorf, quien se vio al borde de la bancarrota debido a los préstamos que había hecho para el desarrollo de la obra en Holanda e Inglaterra, sumándose a ello la muerte prematura de su hijo Christian Renatus en 1752, en quien había depositado su confianza para que fuera su sucesor en la obra a la que había entregado su vida. En 1756 murió su esposa y en 1760 le acometieron unas fiebres que acabaron con él. La idea que controló el pensamiento y la acción de Zinzendorf desde su infancia fue la 'religión del corazón' (Herzensreligion), en la que la comunión viva con Dios era central; ya que Dios se había revelado a la humanidad por medio de Cristo, la religión debía consistir en una orientación de la vida toda hacia la persona y obra de Cristo. Pero este ideal de Zinzendorf no debía ser realizado por la creación de una nueva Iglesia, sino en las ya existentes, especialmente dentro de la Iglesia luterana, aunque como ya se ha dicho las circunstancias externas finalmente fueron decisivas para la fundación de una organización separada, aunque con fidelidad a la Confesión de Augsburgo.

Obras

Escribió gran número de himnos, algunos de ellos muy populares. Una selección de sus Sermones fue publicada por Gottfried Clemens en 10 volúmenes; su Diario (1716-1719) por Gerhard Reichel y Josef Theodor Müller (Herrnhut, 1907), y sus Himnos, etc., por H. Bauer y G. Burkhardt (Leipzig, 1900).

El siguiente himno de Zinzendorf, traducido al español por J. A. Soggin, tiene como título: Ardan nuestros corazones.

   ¡Ardan nuestros corazones
   Adorando al Salvador!
   Y en amor ferviente unidos
   ¡Busquen paz en el Señor!
   De su cuerpo somos miembros
   De su luz reflejo fiel
   Entre hermanos es Maestro
   Suyos somos, nuestro es él.
   ¡Renovad el santo pacto
   Y acercaos al Señor
   Prometed a quien os salva
   Fe, lealtad y puro amor!
   Y si un día vacilara
   Vuestra parte en esa unión
   A Jesús clamad, oh fieles
   Por firmeza y por fervor
   Oh, Amor, tú has ordenado
   Que arda nuestro corazón
   Vivifica nuestras almas
   Líbralas de confusión
   ¡Prende tú la llama viva
   Del amor que así unirá
   A los hijos que ha engendrado
   Nuestro Padre celestial.
   La unidad de Dios y el Hijo
   Sea nuestra unión aquí
   Nadie pueda separado
   De esta comunión vivir
   Y seamos en la tierra
   De Jesús el resplandor
   Los testigos ante el mundo
   Del eterno Salvador.

Fuentes

  • Dietrich Meyer: Zinzendorf und die Herrnhuter Brüdergemeine. 1700–2000, Göttingen 2009.
  • Werner Raupp: Zinzendorf, Nikolaus Ludwig von (1700–1760), in: Heiner F. Klemme/Manfred Kuehn (Ed.), The Dictionary of Eighteenth-Century German Philosophers. General Editors Vol. 3, London/New York 2010, p. 1320–1323.