Saltar a: navegación, buscar

Zoótropo

Zoótropo
Información sobre la plantilla
Zootropo.jpg
Dispositivo que produce la ilusión de movimiento a través de una sucesión rápida de cuadros estáticos.

El zoótropo es un aparato inventado en 1834 por el científico inglés William George Horner (1789-1837). Consiste en un cilindro movible de metal con ranuras verticales a través de las cuales se miran los dibujos montados dentro del cilindro. Los dibujos, de un mismo cuerpo u objeto y elaborados en posiciones consecutivas, dan la ilusión de movimiento al hacer girar el cilindro con suficiente rapidez.

Funcionamiento

El zoótropo se adelantó en primera instancia a los dibujos animados. El mecanismo de funcionamiento es exactamente el mismo. Aprovecha el principio óptico de la persistencia de la visión. Después de mirar un objeto iluminado, por un momento su silueta se mantiene en la retina. En el caso del zoótropo, las imágenes que se ven por las rendijas tienen más luz y se transforman en fotogramas separados visualmente por la pared del tambor de la máquina. Al hacerlo girar rápidamente, los fotogramas se enlazan en una ilusión cinética.

El cine utilizó el mismo principio, pero con un proceso más complejo, donde intervienen lentes, luces artificiales, una pantalla y una película que reacciona químicamente. El zoótropo sufrió, desde su origen, transformaciones que lo perfeccionaron; las más conocidas fueron el fenaquisticopio, inventado por Joseph Plateau; el praxinoscopio, desarrollado por Emile Reynaud y el taumatropo, de John Ayton Paris. Todos distintos, pero inspirados en el modelo original.

Fuentes