Zogui zogui

Zogui zogui
Información sobre la plantilla
Zogui zogui.jpg
Mono en miniatura con barba roja
Clasificación Científica
Nombre científicoCallicebus caquetensis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Primates
Familia:Hominidae

Zogui zogui o Tocón. Es un mono en miniatura con una graciosa barba roja, descubierto en la selva colombiana y que está en peligro de extinción por la desmedida deforestación de su hábitat natural.

Hábitat

Esta especie de primates habita en la amazonía de Colombia, en el departamento de Caquetá, cerca a la frontera con Ecuador y Perú.

Apenas 250 de estos simios viven en la región de Caquetá, una cifra que según los científicos es muy pequeña ya que una población saludable debería contar con miles de individuos.

Morfología

El Callicebus caquetensis, nombre científico del Tocón o Zogui zogui, tiene el tamaño de un gato. Su pelaje es de color grisáceo-café, no tiene la banda blanca en su frente, como muchas otras especies de Callicebus cercanamente relacionadas con él, tiene una frondosa barba roja en sus mejillas y su larga cola esta moteada de gris.

Los micos zogui zogui o tocones como grupo tienen una de las más complejas vocalizaciones en el reino animal y la utilizan cada mañana para marcar su territorio.

Alimentación

Se trata de una especie omnívora, que se alimenta de frutas pequeñas e invertebrados, incluyendo algunas arañas.

Reproducción

Opuesto a la mayoría de los primates, los micos zogui zogui del Caquetá (y probablemente todos los miembros de este género de primates) son monógamos – ellos establecen relaciones para toda la vida y frecuentemente se puede ver las parejas sentadas en una rama con sus colas entrelazadas. Ellos tienen una cría por año y, cuando las crías llegan, los padres normalmente obligan al mayor de los hijos a abandonar el grupo, para concentrar su atención en el recién nacido. Los grupos familiares de esta especie permanecen juntos en grupos de hasta cuatro individuos y pueden observarse en los árboles cercanos a algunos de los principales ríos en el Caquetá.

Vulnerabilidad

La recién descubierta especie está luchando para sobrevivir. Se estima que menos de 250 zogui zoguis existen en el Caquetá. Una población saludable debería contar con algunos miles. La principal razón para un número tan reducido es la degradación de los bosques en el área, los cuales han sido talados para actividades agrícolas. Es muy peligroso, y a veces imposible, para estos animales moverse a otros parches de bosque, pues para alcanzarlos tienen que cruzar sabanas de pastizales o peligrosas cercas de alambre.

Fuentes