Zoladex

ZOLADEX
Información sobre la plantilla
Zoladex.jpg
Presentación farmacéuticaAplicador monodosis con jeringa
Vía de administraciónInyección intramuscular
 ZOLADEX. Se presenta en forma de un implante cilíndrico estéril, de color blanco a crema, en el cual el acetato de goserelina (equivalente a 3.6 mg de goserelina) está disperso en una matriz biode­gradable de copolímero de láctido y glicólido.  Se sumi­nistra en un aplicador monodosis con jeringa.

Propiedades

Propiedades farmacodinámicas Mecanismo de acción: ZOLADEX (D-Ser[But]6 Azgly10 LHRH) es un análogo sintético de la hormona natural LHRH. La administración crónica de ZOLADEX provoca la inhibición de la secreción hipofisiaria de LH, que conduce a una disminución de las concentraciones séricas de testosterona en los hombres y de las concentraciones séricas de estradiol en las mujeres. Este efecto es re­versi­ble al suspender el tratamiento. En la etapa inicial del tratamiento, como otros agonistas de la LHRH, ZOLADEX puede elevar en forma pasajera la concentración sérica de testosterona en los hombres y la concentración sérica de estradiol en las mujeres.

Al principio del tratamiento con ZOLADEX, algunas mujeres pueden presentar hemorragia vaginal de duración e intensidad variables. Dicha hemorragia corresponde probablemente al sangrado causado por la supresión del estrógeno y normalmente deberá desaparecer de manera espontánea.

En los hombres, aproximadamente 21 días después de la primera inyección del implante, las concentraciones de testosterona alcanzan valores equivalentes a los observados en la castración, y esta supresión permanece si se sigue administrando el tratamiento cada 28 días. Esta inhibición conduce a la regresión del tumor prostático y a una mejoría sintomática en la mayoría de los pacientes.

En las mujeres se observa una supresión de las concentraciones de estradiol aproximadamente 21 días después de la primera inyección del implante y, si se sigue administrando el tratamiento cada 28 días, las concentraciones de estradiol permanecen en niveles comparables a los que se observan después de la menopausia. Esta supresión se asocia con una respuesta en el cáncer de mama hormonodependiente, en fibromas uterinos y en la endometriosis. Producirá un adelgazamiento del endometrio y provoca amenorrea en la mayoría de las pacientes.

Se ha demostrado que, al combinarse con hierro, ZOLADEX provoca amenorrea y mejora las concentraciones de hemoglobina y los parámetros hematológicos relacionados en mujeres anémicas con fibromas. Con la combinación, la concentración media de hemoglobina fue 1 g/dl mayor que la alcanzada con el tratamiento a base de hierro solo.

Raramente algunas mujeres entran en la menopausia durante el tratamiento con análogos de la LHRH; en este caso, es posible que no se reanude la menstruación cuando se suspenda el tratamiento.

Propiedades farmacocinéticas La biodisponibilidad de ZOLADEX es casi completa. La administración de un implante cada cuatro semanas garantiza que se mantengan concentraciones eficaces sin acumulación en los tejidos. ZOLADEX se une muy poco a las proteínas y tiene una vida media de eliminación del suero de dos a cuatro horas en sujetos cuya función renal es normal. La vida media aumenta en pacientes con insuficiencia renal. Cuando el compuesto se administra cada mes en su presentación en implante, este cambio sólo tiene efectos mínimos. Por lo tanto, no es necesario modificar la dosis en estos pacientes. No se observan modificaciones importantes de la farmacoci­né­tica en pacientes con insuficiencia hepática.

Indicaciones

Cáncer de próstata: ZOLADEX está indicado para el tratamiento del cáncer de próstata posible de manipulación hormonal.

Cáncer de mama: ZOLADEX está indicado para el tratamiento del cáncer de mama en mujeres premenopáusicas y perimenopáusicas en las cuales resulta adecuada la manipulación hormonal.

Endometriosis: En el tratamiento de la endome­trio­sis, ZOLADEX alivia los síntomas, incluyendo el dolor, y reduce el tamaño y el número de las lesiones del endometrio.

Adelgazamiento del endometrio:ZOLADEX está indicado para el pre‑adelgazamiento del endometrio uterino antes de la ablación o resección del endometrio.­

Fibromas uterinos: Junto con un tratamiento a base de hierro para mejorar el estado hematológico de pacientes anémicas con fibromas, antes de la cirugía.

Dosis y administración

Adultos: Un implante de 3.6 mg de ZOLADEX por inyección subcutánea en la pared abdominal anterior, cada 28 días. No es necesario ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia renal. No es necesario ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia hepática. No es necesario ajustar la dosis en pacientes de edad avanzada. La endometriosis debe tratarse por un periodo de seis meses solamente, porque actualmente no existe información clínica sobre periodos terapéuticos más largos. No deben administrarse tratamientos repetidos debido al problema de la pérdida de densidad mineral ósea. Para el adelgazamiento del endometrio: administración de dos implantes con 4 semanas de separación entre uno y otro, programando la cirugía entre las semanas 0 y 2 después del segundo implante. En pacientes anémicas debido a fibromas uterinos, los implantes de 3.6 mg de ZOLADEX pueden administrarse junto con un tratamiento a base de hierro hasta por tres meses antes de la cirugía.

Niños:ZOLADEX no está indicado en niños.

Contraindicaciones

ZOLADEX no debe administrarse a pacientes con una hipersensibilidad conocida a ZOLADEX o a otros análogos de la LHRH. ZOLADEX no debe usarse durante el embarazo o la lactancia.

Precauciones

ZOLADEX no está indicado en niños, ya que no se han establecido su seguridad y eficacia en este grupo de pacientes.

Hombres: El tratamiento con ZOLADEX debe considerarse cuidadosamente en hombres que presentan un riesgo especial de desarrollar obstrucción ureteral o compresión de la médula espinal, y los pacientes deben vigilarse estrechamente durante el primer mes de tratamiento. En caso de compresión de la médula espinal o insuficiencia renal debida a obstrucción ureteral, o si se desarrollan estas complicaciones, debe administrarse el tratamiento convencional corres­pondiente.

Mujeres: El uso de agonistas de la LHRH en mujeres puede causar una pérdida de densidad mineral ósea. La información disponible actualmente indica una pérdida media del 4.6% de la densidad mineral ósea vertebral después de un tratamiento de seis meses, con una recuperación progresiva hasta un nivel que, seis meses después de la suspensión del tratamiento, corresponde a una pérdida media del 2.6% con respecto al valor inicial.

ZOLADEX debe usarse con precaución en mujeres con una enfermedad ósea metabólica conocida.

ZOLADEX puede provocar un aumento de la resistencia del cuello uterino, lo que puede causar dificultades para la dilatación del cuello uterino.

Actualmente no hay información clínica disponible sobre los efectos del tratamiento de enfermedades ginecológicas benignas con ZOLADEX durante periodos mayores de seis meses.

Embarazo y lactancia: Aunque los estudios de toxicología de la reproducción en animales no han aportado pruebas de un potencial teratogénico, ZOLADEX no debe usarse durante el embarazo ya que existe un riesgo teórico de aborto o de anormalidad fetal al usar agonistas de la LHRH durante la gestación. Las mujeres fértiles deben examinarse cuidadosamente antes del tratamiento para descartar el embarazo. Deben emplearse métodos anticonceptivos no hormonales durante el tratamiento y, en el caso de la endometriosis, hasta que se reanude la menstruación.

No se recomienda utilizar ZOLADEX durante la lactancia. Efecto sobre la capacidad de conducir un vehícu­lo u operar maquinaria: No se ha demostrado que ZOLADEX produzca alteración alguna de estas actividades.

Alergia o intolerancia a los pirazoles (noramidopirina o amidopirina en particular) y a la aspirina. Pacientes con un deficit de la glucosa-6 fosfato deshidrogenasa por el riesgo de hemolisis. Porfiria hepática por el riesgo de exacerbación. No emplear en pacientes que puedan desarrollar agranulocitosis pues puede ocurrir una agranulocitosis mortal. Ulcera péptica. Insuficiencia renal y hepática.

Efectos secundarios

Generales: Se han comunicado casos raros de reacciones de hipersensibilidad, incluyendo ciertas manifestaciones de anafilaxia. Se han señalado casos de artralgia. También se han informado casos de erupción cutánea, que generalmente fueron leves y mostraron una regresión sin que fuera necesario suspender el tratamiento.

En pacientes tratados con ZOLADEX se han observado ocasionalmente cambios de la presión arterial que se han traducido en hipotensión o hipertensión. Generalmente, estas alteraciones son transitorias y se resuelven durante el tratamiento con ZOLADEX o después de la suspensión del mismo. Dichas alteraciones raramente han sido suficientes como para justificar una intervención médica, por ejemplo, la suspensión del tratamiento con ZOLADEX.

Entre las reacciones locales ocasionales, se han observado equimosis leves en el sitio de la inyección subcutánea.

Hombres: En los hombres, los efectos farmacológicos consisten en bochornos y disminución de la potencia sexual, que rara vez requieren la suspensión del tratamiento. Se han observado raramente ginecomastia y sensibilidad mamaria. Al principio del tratamiento, los pacientes con cáncer de próstata pueden mostrar un aumento temporal del dolor óseo, el cual puede tratarse en forma sintomática. Se han registrado casos aislados de obstrucción ureteral y compresión de la médula espinal.

Mujeres: En las mujeres, los efectos farmacológicos consisten en bochornos y sudoración, alteración de la libido, que rara vez obligan a suspender el tratamiento. También se han observado raramente cefaleas, alteraciones del humor incluyendo depresión, sequedad vaginal y alteración del tamaño de los senos. Al principio del tratamiento, las pacientes con cáncer de mama pueden mostrar un aumento temporal de los signos y síntomas, los cuales pueden tratarse en forma sinto­mática. En mujeres con fibromas, puede ocurrir una degeneración de los fibromas. En casos raros, pacientes con cáncer de mama y metástasis óseas han desarrollado hipercalcemia al principio del tratamiento.

Sobredosis: No existe experiencia sobre sobredosis en el ser humano. Las pruebas en animales sugieren que, con dosis altas de ZOLADEX, no se manifestarían otras reacciones aparte de los efectos terapéuticos buscados sobre las concentraciones de hormonas sexuales y sobre el aparato reproductor. En caso de sobredosis, ésta debe manejarse en forma sintomática.

Información preclínica sobre la seguridad: Después de la administración repetida de ZOLADEX a largo plazo, se ha observado un aumento de la incidencia de tumores hipofisiarios benignos en ratas machos. Aunque este hallazgo es similar al que se había registrado previamente en esta especie después de la castración quirúrgica, no se ha establecido si es importante para el ser humano.

En ratones, la administración repetida con múltiplos de la dosis recomendada para el ser humano produjo alteraciones histológicas en ciertas regiones del aparato digestivo, las cuales se tradujeron en hiperplasia de los islotes pancreáticos y en una enfermedad proliferativa benigna en la región pilórica del estómago, que se registró también como una lesión espontánea en esta especie. Se desconoce la importancia clínica de estos hallazgos.

Fuente