Zona escolar rural

Escuela primaria rural
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Zona escolar rural. La zona escolar rural, como institución educativa viene conformando sus bases teóricas y metodológicas sobre la base del proceso educativo que desarrolla. Este tipo de institución y específicamente en Cuba, ha adoptado diferentes matices teniendo en cuenta su estructura dado por los comportamientos de la dirección de los procesos que en ella tienen lugar. Desde entonces la Educación Primaria como parte de su realidad educativa ha experimentado transformaciones en su modelo de escuela en aras de ofrecer la respuesta que demanda la institución educativa a esta desde la realidad cubana.

Fundamentos acerca de la zona escolar rural

La literatura pedagógica tiene muchas acepciones del término zona, incluso de zona rural, pero referido con esa área pequeña geográfica y que se ocupa de la planificación, organización, ejecución y control de la educación –zona escolar rural, existen carencias que argumenten su estructura y función. Existen diversas definiciones del concepto de escuela primaria multigrado, entre las que se encuentran: escuela de enseñanza mutua, multifase, unitaria, unidocente, monitorial y multigrada, la que más se ajusta a las características de la escuela cubana es la propuesta por la licenciada Pérez Miranda (1982), en la que se plantea…

"”que es la escuela en la que el grupo escolar está constituido por niños de diferentes edades y grados, con distintas disposiciones y competencias de saberes y comunicativas, los cuales reciben la influencia del proceso docente educativo en un mismo acto de clases, con el mismo plan de estudio de la escuela primaria graduada, bajo las mismas condiciones, en una misma sala de clases y donde el proceso pedagógico es dirigido por el mismo docente…” "

Tradicionalmente las combinaciones del multigrado se han clasificado en simples y complejas tomando como criterio los grados o ciclos o de ambos ciclos que integren el aula, por lo que una combinación multigrada es simple cuando en ella confluyen alumnos del primer ciclo. Es compleja si en ellas confluyen alumnos de varios grados del primer ciclo y del segundo ciclo.

Es necesario aclarar que en la actualidad y atendiendo a los momentos del desarrollo se pueden asumir nuevos criterios para establecer la clasificación de las combinaciones de acuerdo con las exigencias que se plantea a los maestros en la dirección del proceso de enseñanza – aprendizaje para el cumplimiento de los objetivos del nivel. Esto es una consecuencia lógica del establecimiento de los momentos del desarrollo de los escolares y de los logros que deben alcanzar en las áreas afectivas y socio moral, intelectual y cognoscitiva, y del desarrollo estético, las que constituyen la base de la clasificación. De aquí que una combinación es simple cuando en el aula están presentes alumnos de dos grados de un mismo subciclo (momento del desarrollo), tenemos como ejemplo:

1. – 2., 3. – 4., 5. – 6.;

una combinación será compleja cuando en este confluyan alumnos de dos o más grados de diferentes subciclos (momento del desarrollo), de un mismo ciclo o de ambos ciclos, por ejemplo: 1. – 4., 2. – 3., 2. – 4., 1. – 2. – 3., 1. – 2. – 3. – 4., 2. – 3. -4. , 1. -3. – 4., 1. – 3. – 5., 2. – 4. – 6., 4. – 5. - 6.

En este tipo de escuela los maestros están llamados a centrar su atención en el perfeccionamiento del proceso docente educativo de manera que se logre la competencia comunicativa y de saberes, así como la formación integral de la personalidad de los escolares.

En la escuela rural multigrado, los maestros deben poseer sólida preparación en relación con la concepción del currículo y las adaptaciones que en este se deben y pueden realizar para descentralizar el proceso y adecuarlo a las condiciones de cada escuela. Las adaptaciones curriculares pueden ser significativas y no significativas; las primeras son

" “modificaciones en elementos de la programación que afectan a los aprendizajes esenciales de las distintas áreas curriculares. Nos estamos refiriendo a los objetivos, contenidos, criterios de evaluación, y en relación a ello, a la temporalización, priorización, introducción o eliminación de los mismos”. "

Por su parte las segundas son

" “modificaciones en algunos elementos de la programación diseñada para todos los alumnos, pero que no afectan la enseñanza básica del currículo oficial. Nos referimos a la metodología y a las actividades de enseñanza aprendizaje. "
[[ (Cobas Ochoa, C. 2009:9). ]]

Uno de los elementos más importantes a analizar es la preparación para asumir las variantes de trabajo que pueden ser aplicadas por los maestros en las escuelas, fundamentalmente en aquellas donde existen aulas multigradas, para lo cual se trabajará en la preparación de los maestros con vista a la ejecución del proceso de enseñanza - aprendizaje. Para lograrlo se realizarán actividades demostrativas y prácticas que propician la planificación de la labor de estos en las direcciones siguientes:

  1. Planificación de una actividad colectiva directa, tratando aspectos comunes y generales para ambos grados y de ahí pasar a realizar la actividad independiente diferenciando las tareas para presentar, ejercitar o evaluar a los alumnos de acuerdo a los diferentes niveles de desempeño.
  2. Utilización de las formas tradicionales la que con más sistematicidad en casi la totalidad se emplea, es decir un grupo en atención directa del maestro y el otro trabajando de forma independiente.
  3. Realización de la misma actividad frontal, pero con diferentes exigencias según el grado, las potencialidades y carencias de los alumnos a partir de la planificación en núcleos básicos.
  4. Planificación de tareas de colaboración, es decir, propiciar la ayuda de los alumnos más aventajados o del grado superior.

Dirección zonal

La dirección zonal:

" “es una agrupación de escuelas de diferentes tipos: graduadas, semigraduadas y multigradas, con sus respectivas comunidades distribuidas en un territorio establecido de acuerdo con sus características demo geográficas. Tienen una dirección unificada, que las hace funcionar como unidad pedagógica y social. En ella se relacionan íntimamente los núcleos básicos que sirven de sostén al proceso de integración entre las diferentes enseñanzas y se da como condición fundamental el trabajo integrado para la atención a los niños y las niñas como centro del proceso docente – educativo” "
[[ (Cubillas Quintana, F. 2005: 7). ]]

El director de escolar zonal radica en una escuela centro y atiende varias escuelas primarias de la zona escolar rural y de montaña, este

" “es un funcionario del Ministerio de Educación en la zona rural que tiene la misión de conducir la concreción de la política educacional, en correspondencia con las condiciones económicas, políticas y sociales de su entorno, para lograr el fin y los objetivos de la Educación Infantil (educación preescolar, educación especial y educación primaria) con ajuste a las particularidades de las edades de los alumnos y el empleo eficiente del potencial pedagógico de que dispone” "
[[ (Cubillas Quintana, F. 2005: 9). ]]

En las direcciones zonales se trabaja con una estructura o grupo de trabajo integrado por: director zonal (con varias escuelas), subdirector zonal, bibliotecaria circulante, profesor de Educación Física, promotora del Programa “Educa a tu hijo“, instructor de arte, profesor de inglés y administrador y/o oficinista administrativa (según características de la zona).

Funciones del director escolar zonal

El director escolar zonal en el cumplimiento de sus funciones tiene la misión de transmitir y hacer cumplir la política educacional y los objetivos y prioridades por los cuales debe trabajar para garantizar la formación integral de los alumnos; convoca y estimula la participación activa del colectivo de trabajadores, alumnos, familias y factores de la comunidad en la determinación y ejecución de las acciones que contribuyan al logro del fin de los objetivos; analiza e informa los resultados que se obtienen en la dirección zonal; dirige, haciendo uso del tacto necesario, la persuasión y el compromiso, la labor con los trabajadores, alumnos, padres y miembros de la comunidad.

De igual manera el director escolar zonal elabora acciones que contribuyan a la educación en valores y la formación política ideológica en el área de su dirección zonal; organiza la vida de la escuela, sus normas y procedimientos, tanto en relación a las actividades de los alumnos como de los trabajadores; garantiza un clima favorable que estimule el desarrollo de los escolares y un trabajo eficiente del colectivo laboral; conduce el proceso docente educativo a partir del diagnóstico determinando las potencialidades y deficiencias para cumplir con el fin y objetivos de la educación primaria.

En el ejercicio de la dirección zonal realiza las coordinaciones necesarias con el grupo de trabajo para la planificación, ejecución y valoración de acciones de supervisión, entrenamiento y superación; así mismo trabaja en el diseño e instrumentación de las estrategias de trabajo político ideológico, docente metodológico y científico metodológico orientadas al cumplimiento de la misión de la escuela primaria rural. También realiza la evaluación sistemática de los resultados de la labor de los maestros y elabora de conjunto con las organizaciones políticas y de masas el certificado de evaluación profesoral de cada docente.

La planificación en una dirección zonal corresponde al director escolar zonal, ajustándola al diseño del sistema de trabajo del Ministerio de Educación, teniendo en cuenta sus tres momentos, y el accionar de todos los factores o miembros del grupo de trabajo que lo integran: el director escolar zonal, la bibliotecaria circulante, el profesor de Educación Física, la promotora del Programa Educa a tu Hijo y otros factores de interés. Por características propias de la zona escolar rural y de la fuerza laboral con que se cuente se podrá tener un subdirector –jefe de ciclo o un administrador –oficinista administrativa en la zona que lo requiere.

Aquí el director escolar zonal en la primera etapa debe tener presente los objetivos estratégicos trazados o previstos para el bimestre y elaborar el plan metodológico que quedará definido en el plan mensual de actividades y el plan operativo donde se controlan las actividades diarias de cada uno de los integrantes del grupo de trabajo . Esto le permite al director escolar zonal conocer qué tareas específicas deben estar realizando los miembros de su equipo diariamente, para lograr un accionar sobre las escuelas de la dirección zonal durante todo el mes y controlando el cumplimiento de las tareas.

En el plan mensual de la dirección se insertan las tareas del plan de ayuda metodológica y las actividades de trabajo metodológico que deben realizarse a partir de las necesidades de los maestros y los alumnos. Esto permite controlar el número de visitas por semana y etapas, así como otros aspectos necesarios para el control de las tareas. Si solo existe un director zonal este ajustará las acciones de trabajo para el asesoramiento de todos sus maestros. La zona escolar rural y de montaña en el contexto de la educación cubana ha probado un desarrollo y perfeccionamiento, tanto en la teoría como en la práctica pedagógica, en aras de ofrecer una respuesta a las demandas de esta institución educativa. Esta asume el modelo de la escuela primaria ajustado a sus particularidades sustentadas en los resultados de investigaciones que permiten dar atención metodológica al director escolar zonal rural y de montaña de la educación primaria.

Fuente

  • Cubillas Quintana, F. (2005). Modelo de dirección con enfoque participativo para la zona escolar rural. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP “Félix Varela Morales”. Villa Clara, Ed. UCP. Félix Varela Santa Clara, Cuba.