Zoomorfo

Zoomorfo
Información sobre la plantilla
24.0 KB
Concepto:Que tiene forma o apariencia de animal.

Zoomorfo. Término que hace referencia a todo aquello que de alguna u otra forma tiene similitud con un animal. Decir que una escultura o una nube son zoomorfas equivale a decir que se parecen a un animal.

Definición

Zoomorfo es un adjetivo que califica o describe cualquier objeto que presenta o tiene un grado de parentesco animal. Es decir que se parece a un animal. El término procede de zōómorphos, un vocablo de la lengua griega.

Características

Algo zoomorfo cuenta con una forma que remite a alguna especie de la fauna. Las esculturas zoomorfas, por ejemplo, eran comunes en diferentes culturas de la Antigüedad.

Se han encontrado figuras religiosas, amuletos y otros objetos con características zoomorfas en diversas regiones del mundo. En numerosos museos, de hecho, son conservan piezas escultóricas de tipo zoomorfo.

Existen productos zoomorfos ideados con distintos fines y utilidades. Existen vasos zoomorfos, vasijas zoomorfas, botellones zoomorfos y otras clases de recipientes zoomorfos que fueron empleados por sus creadores.

Escultura zoomorfa

Se pueden encontrar infinidad de objetos escultóricos con formas zoomórficas, sobre antiguas ruinas, como por ejemplo estelas funerarias, amuletos, o utensilios religiosos.

Arquitectura zoomorfa

Museo de Arte de Milwaukee por Santiago Calatrava

Práctica de utilizar formas animales como base de inspiración y modelo para el diseño arquitectónico. Diversos arquitectos han utilizado la arquitectura zoomorfa en sus obras, se destacan: Basil Al Bayati, Le Corbusier, Eero Saarinen, Santiago Calatrava, entre otros.

Existen numerosos ejemplos de arquitectura zoomorfa, en las antiguas civilizaciones como por ejemplo la antigua ciudad inca de Cuzco, diseñada para conseguir la forma de un puma; otros ejemplos serían las famosas Líneas de Nazca, que en muchos casos reproducen formas de animales. En la modernidad, algunos ejemplos se pueden ver en el TWA Flight Center en Nueva York, por Eero Saarinen o el Museo de Arte de Milwaukee por Santiago Calatrava, ambas inspiradas en la forma de las alas de un pájaro.


Fuentes