Zulialana coalescens

Isópodo ciego de la cueva de Toromo
Información sobre la plantilla
Zulialana coalescens imagen 02.jpg
Taxonomía
Nombre científicoZulialana coalescens
Reino:Animalia
Filo:Artrópodos
Clase:Crustacea
Orden:Isopoda
Familia:Cirolanidae
Género:Zulialana
Especie(s):Insectos

Zulialana coalescens (Isópodo ciego de la cueva de Toromo). Los isópodos constituyen el orden más diverso de los crustáceos, y habitan desde lechos marinos profundos hasta una gran variedad de ambientes terrestres. Zulialana coalescens es la única especie conocida de este género cavernícola gigante que llega a medir entre 1 y 3 cm de longitud; es enoftalmos sin ojos, des pigmentado y capaz de protegerse por volvación se enrolla formando una bolita. El cuerpo consta de tres regiones, la cabeza, el tórax y el abdomen. La cabeza posee dos pares de antenas, el primero está bien desarrollado y lo utilizan para explorar, saborear y oler la comida; el segundo par de antenas es pequeño e invisible externamente. El tórax posee ocho segmentos, cada uno de los cuales tiene un par de patas; el primer segmento tiene fusionada la cabeza; los siete segmentos restantes forman el pereion; al final del abdomen poseen un par de apéndices llamados urópodos suelen ser de pequeño tamaño, aunque algunos como el Isópodo Gigante pueden alcanzar más peso.

Distribución

Zulialana coalescens es una especie endémica de Venezuela, únicamente conocida en una corriente subterránea de agua dulce que cruza la cueva de Toromo, piedemonte de la sierra de Perijá, al suroeste de Machiques, a 400 m de altitud. Prefiere los lugares donde el agua circula a menor velocidad, y es capaz de trasladarse de un pozo a otro caminando fuera del agua, sobre todo a través de sustratos arenosos o rocosos muy húmedos, no posee capacidad para nadar Posiblemente representa un linaje de isópodos muy antiguo, de origen marino, que no tiene relativos cercanos conocidos en las aguas continentales de Venezuela.

Alimentación

El isópodo, junto a otros animales como los cangrejos y algunos peces, forma parte del batallón de limpieza de los fondos marinos, alimentándose de todos los restos de animales que caen desde la superficie. Aunque en ocasiones, si el hambre es insoportable y no encuentra restos de animales de los que alimentarse, puede pasar de carroñero a depredador devorando pepinos de mar holoturias y algunas esponjas. Dado que en la profundidad abisal la comida escasea, el Isópodo gigante puede pasar meses sin comer, moviéndose lentamente para reservar energía, pero cuando encuentra comida, come tanto que incluso en ocasiones apenas puede moverse después del banquete.

Situación

A pesar de la ausencia de estimados sobre su tamaño poblacional, observaciones de campo permiten asegurar que la especie es común a lo largo de todo el sector investigado de la cueva de Toromo por donde circula agua, ocupando un área menor que 2.000 km2. Con buena iluminación, sus individuos pueden ser apreciados a simple vista, sin mayor dificultad, algunas veces formando agregados profusos.

Amenazas

Hasta el momento, se considera que las amenazas principales para la supervivencia de esta especie de crustáceo isópodo vienen dadas por su restringida distribución natural y el turismo en su localidad típica. Hay muchas otras cavernas en la sierra de Perijá en las que se encuentran otras especies estigobiontes detectadas en la cueva de Toromo por ejemplo, el pez Trichomycterus spelaeus, pero hasta la fecha no se ha localizado en ellas otra población de Zulia lana

Fuentes

https://especiesamenazadas.org/taxon/arthropoda/crustacea/isopoda/cirolanidae/zulialana/isopodo-ciego-de-la-cueva-de-toromo https://especiesamenazadas.org/taxon/arthropoda/crustacea/isopoda/cirolanidae