Saltar a: navegación, buscar

Zygopetalum maculatum

Zygopetalum maculatum
Información sobre la plantilla
Zygopetalum maculatum .jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Asparagales
Familia:Orchidaceae
Tribu:Maxillarieae
Género:Zygopetalum
Especie:Z. maculatum
Hábitat:Brasil, Bolivia y Perú
Zygopetalum maculatum es un género de orquídeas. Tiene 16 especies. Se producen en los bosques húmedos de baja y media elevación en regiones de América del Sur, con la mayoría de las especies en Brasil.

Características

Esta orquídea tiene el nombre genérico derivado de la palabra griega "zygon". Se refiere al yugo que crece en la base del labio causado por la fusión de los pétalos y los sépalos.La mayoría son epífitas, pero algunos son terrestres con brillantes hojas, que son oblongas o elípticas-lanceoladas, agudas. Estas plantas tienen una forma de crecimiento muy acelerado. Las hojas miden de 17 a 60 cm de longitud por 6 cm de ancho. Cada nuevo pseudobulbo lleva 3 a 5 hojas en el ápice. Las hojas son verde brillante y su color es más fuerte en la parte superior.

Florecimiento

La inflorescencia en el tallo erecto tiene pocas flores en racimo laterales y es más larga que las hojas. Sus destacadas brácteas igualan la longitud del ovario y son conocidos por sus fragantes, cerosas flores de tonos de verde, morado, burdeos, y frambuesa con varios patrones. Las flores son muy fragantes, cerosas y de larga vida y están bien dispuestas en la inflorescencia. Sépalos y pétalos verdes con manchas rojizas o marrones y a veces se curvan en sus márgenes. Suelen tener entre 3 y 3,5 cm de largo por 1 cm de ancho. El labelo tiene casi el mismo largo que los otros segmentos florales, es blanco con venas rojo-violeta que parten desde la base.

Propiedades y usos

Usualmente se cultivan en macetas con un medio grueso y bien drenado. Se usa corteza de pino y algún aditivo que retenga humedad, como ser perlita. Tienen un gran sistema radicular

Habitad

Se encuentra mayormente en las regiones más frías de los estados de Río de Janeiro, São Paulo, Paraná y Minas Gerais en Brasil. Generalmente crecen sobre el suelo de colinas con hierba. Han sido reportados hasta elevaciones de 1400 ms.

Fuente