Transporte marítimo
| ||||||
Transporte marítimo. En el ámbito mundial, es el modo más utilizado para el comercio internacional. Es el que soporta mayor movimiento de mercancías, tanto en contenedor, como gráneles secos o líquidos. El transporte marítimo es por su propia naturaleza internacional, aunque existe el cabotaje a lo largo de las costas de un país.
Sumario
Importancia
Teniendo en cuenta que el planeta Tierra está cubierto por agua en sus dos terceras partes, el hombre ha buscado la manera de viajar sobre el agua. Así el agua ha unido diversas partes del globo terráqueo porque los barcos navegan por ellas.
El transporte de personas por vía marítima ha perdido mucho de su importancia debido al desarrollo de la aviación comercial. Subsiste de forma significativa solamente en dos ámbitos: las travesías cortas (pequeñas distancias entre islas o dos orillas de un río) y los cruceros turísticos.
Características
- Gran capacidad: se pueden transportar grandes masas de gráneles o de contenedores. Los grandes petroleros llamados ULCC (Ultra Large Crude Carrier), tienen una capacidad de más de 500 000 TPM (toneladas de peso muerto). Los mayores buques portacontenedores actuales tienen una capacidad de hasta 18.000 TEU, equivalentes a 165 000 TPM.
- Ámbito internacional: es el mejor medio para trasladar grandes volúmenes de mercancías entre dos puntos alejados geográficamente. Además, el desarrollo de las autopistas del mar y del «transporte marítimo de corta distancia» (en inglés, Short Sea Shipping o SSS) permite la combinación del transporte marítimo con otros medios de transporte.
Flexibilidad y versatilidad: la flexibilidad debido a la posibilidad de emplear buques desde pequeños tamaños (100 TPM) hasta los VLCC; la versatilidad porque se han construido buques de diversos tamaños y adaptados a todo tipo de cargas; además de los tradicionales cargueros, existen buques portacontenedores, metaneros, para carga rodante, para carga refrigerada, para graneles sólidos.
Marina mercante
La flota de barcos de un país o ciudad y/o «marina mercante» es el conjunto de barcos tripulados por Marinos Mercantes debidamente capacitados, que se dedican al transporte de pasajeros o de mercancías cumpliendo con las exigencias de la Organización Marítima Internacional.
Tipos de buques
Existen buques de muchos tipos, apropiados para distintos tipos de cargas. La mayoría de los buques mercantes puede incluirse en una de las siguientes categorías:
- Buques graneleros para cargas sólidas (en inglés, Bulk carriers): transportan grandes volúmenes de minerales, granos. Los accesos a las bodegas están diseñados para facilitar la carga y descarga por cucharas o mangas. Se pueden reconocer por escotillas en forma de caja que cubren prácticamente toda la cubierta principal.
- Buque portacontenedores: son buques de carga que transportan la totalidad de su carga en contenedores. Son parte del transporte intermodal que traslada la mayoría del cargamento seco mundial. La mayoría de estos buques navegan propulsados por un motor diésel, con tripulaciones de 10 a 30 personas.
Los buques contenedores son los más versátiles y han ido evolucionando rápidamente. Ya que la mayoría de mercancías pueden transportarse en contenedores de 10, 20 y 40 teus; siendo los de 20 teus los más utilizados. Asimismo, estos contenedores pueden ser refrigerados, adaptados para el transporte de líquidos, transporte de vehículos, prácticamente se puede transportar todo en contenedores.
- Buque tanque: son buques para cargas líquidas. Si transportan crudos de petróleo, se llaman petroleros; pueden estar diseñados para gases licuados, se llaman gaseros (por ejemplo, los metaneros); para productos químicos, se llaman quimiqueros.
- Buque frigorífico: se utilizan para transportar productos perecederos, que requieren una atmósfera con temperatura controlada como frutas, verduras, carnes, pescados, productos lácteos y otros alimentos.
- Buques para carga rodante: son capaces de transportar cualquier plataforma con ruedas, gracias a la rampa de acceso.
Barcos costeros de pesca en Nueva Escocia (Canadá).
- Buque costero o barco de cabotaje: tienen un casco que les permite navegar en aguas poco profundas, cerca de la costa donde existen arrecifes u otros escollos.
- Transbordador o ferry: son buques del tipo Ro-Ro, dedicados al transporte de pasajeros y sus vehículos; forman parte del transporte público de ciudades rodeadas de agua, como Venecia.
- Crucero: barcos para el transporte de pasajeros por placer, por turismo y ocio.
Mercado del transporte marítimo o mercado de fletes
El transporte marítimo se puede contratar en dos regímenes diferentes, dependiendo del volumen de mercancía a transportar: navegación libre o transporte marítimo en régimen de fletamentos o tramp y transporte marítimo de línea regular o liner.
Transporte marítimo en régimen de fletamentos
El transporte en régimen de fletamentos se ocupa del tráfico de grandes volúmenes de mercancía como graneles sólidos (cereales, minerales…), graneles líquidos (petróleo…), productos industriales que se transportan en gran número de unidades (como automóviles o plantas de fabricación completas). Los contratos de explotación de buques más frecuentes son: fletamento a casco desnudo, fletamento por viaje y fletamento por tiempo.
El contrato se concreta en un documento llamado «póliza de fletamento», P/F o charter party. En una póliza de fletamento, fletador y fletante acuerdan, entre otras cosas, el tiempo de plancha, que es el tiempo que el barco debe permanecer en puerto dedicado a las operaciones de carga y descarga.
Transporte marítimo en línea regular
La línea regular es adecuada para el tráfico de carga general y contenerizada, que suelen ser mercancías de mayor valor que las vistas en el apartado anterior (en régimen de fletamentos) como productos industriales y bienes de consumo.
El contrato de transporte marítimo en línea regular se conoce como «conocimiento de embarque» (en inglés Bill of Lading, abreviado B/L). La principal ventaja de la línea regular es ofrecer escalas frecuentes, mantener tarifas estables y garantizar la duración del servicio a largo plazo.
Al contratar el transporte marítimo se debe conocer qué operaciones y gastos están incluidos en el flete. Los «términos de línea» o liner terms son las condiciones, establecidas por la línea, en las que el buque de línea toma a su cargo la mercancía para transporte.
- FILO, free in liner out, la carga en el puerto de origen corre por cuenta de la mercancía (esto es, del cargador) y la descarga en el puerto de destino por la del buque de línea.
- LIFO, liner in free out, la carga en el puerto de origen corre por cuenta del buque de línea y la descarga en el puerto de destino por la de la mercancía (esto es, del consignatario).
El transporte marítimo y el comercio internacional
En las operaciones de compraventa internacional frecuentemente el transporte de la mercancía se realiza por mar. Un contrato de compraventa internacional de mercancías incluye, entre otros, el precio y el modo de transporte.
Para delimitar las responsabilidades de exportador e importador en estas transacciones se utilizan los incoterms o «términos internacionales de comercio». Los incoterms apropiados para el transporte marítimo son: FAS, FOB, CFR, CIF, CPT, CIP, DES y DEQ. Los incoterms CPT y CIP se utilizan en transporte multimodal cuando uno de los tramos se realiza por vía marítima.
Por otra parte, el transporte marítimo de mercancías en régimen de conocimiento de embarque está sujeto a diversos acuerdos internacionales, que han ido evolucionando y que los distintos países van ratificando. Por orden cronológico son: Reglas de La Haya, Reglas de La Haya—Visby, Reglas de Hamburgo y Reglas de Róterdam.
Organizaciones internacionales
La Organización Marítima Internacional (OMI, en inglés IMO) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que promueve la cooperación entre Estados y la industria de transporte para mejorar la seguridad marítima y para prevenir la contaminación marina.
El Convenio de Atenas relativo al transporte de pasajeros y sus equipajes por mar de 1974, fue modificado por su Protocolo de 2002, aprobado el 1 de noviembre de 2002 bajo los auspicios de la Organización Marítima Internacional (OMI), («el Convenio de Atenas»), y de acuerdo con la reserva y las directrices para la aplicación del Convenio de Atenas aprobadas por el Comité Jurídico de la OMI el 19 de octubre de 2006 («las directrices de la OMI»), que se especifican en el anexo II del mencionado Reglamento, teniendo estas últimas carácter vinculante.
Legislación
El Reglamento 392/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009 se ocupa de la responsabilidad de los transportistas de pasajeros por mar en caso de accidente, establece el régimen comunitario de responsabilidad y el seguro aplicables al transporte de pasajeros por mar.
Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la marina mercante.
En España, existen las bonificaciones al transporte marítimo para los residentes en las Comunidades Autónomas de Canarias y de las Islas Baleares y en las Ciudades de Ceuta y Melilla, en el ámbito de tráfico con la España peninsular e Interinsular. Están reguladas por la orden FOM/2554/2006, de 27 de julio y FOM/2427/2012, de 29 de octubre.
Por otro lado, el Real Decreto 270/2013, de 19 de abril regula el certificado del seguro o la garantía financiera de la responsabilidad civil en el transporte de pasajeros por mar en caso de accidente.
Otras actividades marítimas
Otro invento importante es la moto esquí, que es el resultado de la búsqueda del ser humano de crear aparatos para su diversión, también es utilizada como medio de salvamento a personas con un accidente acuático ya que son rápidas y cada vez un poco más grandes (para estas utilizaciones).
Cruceros, Yates y Ferries
- Los tres son medios de transporte.
- Los dos primeros, Cruceros y Yates son además medios de recreación en sí mismos.
- Los Ferries son sólo medios de transporte, para distancias cortas y medias, por mar, lagos y ríos, aunque hay ofertas denominadas Cruise Ferries que combinan ambos tipos de productos
Crucerismo
Crucero: Nave o barco acondicionado para realizar largos viajes y brindar múltiples servicios a los pasajeros que los abordan, además una extensa porción del mismo está ocupada por las habitaciones que ocupan los pasajeros.
Modalidad de crucero: Excursión turística realizada entre diversos destinos marítimos de una región turística determinada como el Caribe y el Mediterráneo. Son denominados hoteles flotantes que ofrecen todas las facilidades que tiene un hotel en tierra, como alojamiento, comida, bebidas, servicio médico y diversos entretenimientos: bares, piscina, teatro, gimnasio, actividad deportiva, espectáculos nocturnos, entre otros. Viaje y paseo por el mar, con determinado destino y deteniéndose o haciendo escala en los muelles turísticos de sus acordados destinos.
Antecedentes
El comienzo de la actividad de cruceros en Cuba, tuvo lugar mucho antes de lo que usualmente se suele comentar y de lo que poco se abarca en la literatura. En 1911, fue construido en el Astillero William Cramps and Sons de Filadelfia, el crucero ligero de clase media nombrado ¨Cuba¨, de bandera cubana, que fuera bautizado con ese nombre por la hija del Presidente Gómez y, pilotado y tripulado, por marineros profesionales cubanos de la insipiente, en aquel entonces, Marina de Guerra de Cuba. Aunque es de significar que la mayoría de las misiones que cumplió fueron de índoles militar y comercial.
Navegó por países europeos, siendo en 1924 la primera y última vez que ondeara ¨La Bandera de la Estrella Solitaria¨ en ese territorio a bordo de un buque. Después de 1952 el crucero pasó a ser de categoría presidencial, siendo utilizado ocasionalmente como Buque Escuela, su última travesía fue un viaje de instrucción en 1961, y con posterioridad fue hundido por unidades coheteriles en Siguanea, costa de Isla de Pinos a 18 pies de profundidad, estando parcialmente visible, luego de que estuviera atracado varios años en el muelle de Mariel.
Desde aquella etapa, según se describe, los servicios recibidos por el buque en tierra cubana, comprendían la totalidad de las transportaciones, en origen y destino, dos noches a bordo, con el disfrute del comedor (como se expone en documentos de la época), salón de cócteles y un pequeño salón de baile y todas las comidas. Lo que resultaba fácil en aquel entorno si se tiene en cuenta que Cuba era una extensión de los EEUU antes del triunfo revolucionario, lo que involucraba los servicios de cualquier tipo que se recibían o brindaban tanto en origen como en destino, así como las políticas que se seguían por las autoridades existentes.
Entre los años 1950-1959, también se produjo un auge en la actividad de ferris en Cuba, con el Buque City of Havana, que atracaba en el Muelle de Atarés por sus características, enlazando La Habana con la Florida, lo que influyó en que la Terminal de Cruceros de la Habana, tenga entre su objeto social incluida la actividad de ferris.
Los cruceros que hoy visitan la Terminal de Cruceros de La Habana, tienen una eslora de hasta 275 metros y un calado de 10 metros, por su tamaño tienen capacidad para un promedio de 1500 a 3000 pasajeros y una tripulación entre los 700 a 1500 trabajadores, todos ellos confluyen en la instalación al unísono y con anterioridad la cifra se duplicaba atendiendo a que por lo general, atracaban dos buques al mismo tiempo por estar operativos los atraques norte y sur, lo que acarreaba el colapso de servicios como cambio de divisas, chequeo migratorio y control de aduanas, no así las tiendas que sus suministros eran escasos y los viajeros no hacían un uso frecuente de estas, aspectos que no se pueden obviar en el cuerpo de este trabajo ya que esta situación puede revertirse bruscamente si surgieran cambios en las políticas de Norteamérica respecto a Cuba.
Aunque en la actualidad la actividad de cruceros en Cuba está deprimida por los efectos de las medidas del bloqueo a partir del 2019 y de la incidencia de la pandemia de Covid-19, hay una proyección de incrementarla. Muestra fehaciente de ello es la ampliación de la Terminal a los muelles Santa Clara y La Machina con tecnología de última generación, los que otrora formaron parte de la actividad comercial portuaria de manera general.
Yates y marinas
En muchas islas del Caribe la contribución del yatismo supera con creces la de los cruceros, aunque aquellos den cifras de visitantes o ¨excursionistas¨ bien elevadas.
El negocio de Marinas y demás facilidades para el yatismo genera ingresos muy superiores por pax que los cruceros. Por definir el impacto ecológico.
Antecedentes
En los años 50 se comenzaron a construir en el Caribe lo que hoy conocemos como marinas. Cuba, la pionera, hizo dos, una en La Habana, la marina Barlovento, hoy Hemingway, y otra en Varadero, La Dársena.
Marinas internacionales en Cuba
- Marlin
- Hemingway
- Dársena Varadero
- Cayo Guillermo
- Santiago de Cuba
- Cayo Largo del Sur
- Cienfuegos
- Gaviota
- Varadero
- Cabo San Antonio (Los Morros)
- Marina Varadero.
- Marina Cayo Santa María
- Puerto de Vita. (Holguín)
- María la Gorda (Pinar del Río)
Marinas Nacionales en Cuba
- Marlin
- Marina Tarará
- Marina Trinidad
- Marina Colony
- Gaviota
- 15 Marina Chapalin (Varadero)
Fuentes
- Transporte marítimo
- Tipos de ransporte marítimo
- Tema 10 del Estudio Exploratorio de Yates en el Caribe y Cuba, 2013: Autores: Prof. Antonio Díaz Medina, Dr. J.L. Perelló, Alberto Pérez y Cpt. Victor R. Valle.
- Lic. Marlene Figueroa Fernández. [23-5-23.pdf La actividad de crucerismo en Cuba: caracterización, limitaciones y potencialidades.]
