Lago Aral

Lago Aral
Información sobre la plantilla
Lago Aral.jpg
Hasta principios de los años 60 el Lago Aral era el cuarto lago más grande del mundo y almacenaba mil kilómetros cúbicos de agua.
NombreLago Aral
PaísBandera de Kazajstán Kazajstán, Bandera de Uzbekistán Uzbekistán
RegiónAsia Central
Ciudad (es)Aral, Moynaq
Localización45°0′N 60°0′E
Superficie68 000 km² (1960); 28 687 km² (1998); 17 160 km² (2004); 6 800 km² (2008)
Cuenca690 000 km²
Altitud53 m sobre el nivel del mar
CostaAproximadamente 4 000 km (1960)
ProfundidadMáxima: 68 m; Media: 16 m (1960)
TipoLago endorreico salino
AfluentesAmudaria, Sirdaria
DesagüesEvaporación y diversos canales
IslasIsla Vozrozhdeniya (histórica)


Lago Aral. Situado en Asia Central, entre Kazajistán, al norte, y Uzbekistán, al sur, el Lago Aral fue hasta mediados del siglo XX uno de los mayores cuerpos de agua interiores del planeta. Desde la década de 1960 su superficie se ha reducido en más de un 60% y su volumen en casi un 80%, convirtiéndose en un caso emblemático de impacto ambiental a gran escala.

Características

Debido a los trasvases de agua desde los ríos que en él confluyen, su superficie se ha reducido de manera drástica desde los años 60 del siglo XX, cuando se empezó a desviar agua de los ríos Amudaria y Sirdaria para regar cultivos en Uzbekistán y Kazajistán. Además, como resultado de proyectos industriales y vertidos de residuos, el lago presenta altos índices de contaminación. En sus aguas se capturaban al año unas 40.000 toneladas de peces y sus deltas tributarios alojaban docenas de lagos menores, pantanos y una superficie de 550.000 hectáreas de tierras húmedas. Hoy es considerado uno de los mayores desastres ecológicos contemporáneos.

Problemas ecológicos

En 1960, la Unión Soviética decidió desviar parte del agua de los dos grandes ríos de Asia Central, el Amu Daria y el Sir Daria, para desarrollar cultivos de regadío en el desierto de Asia Central, especialmente algodón. Los canales de irrigación comenzaron a construirse a gran escala en los años 1930, muchos con baja calidad de construcción, lo que provocaba filtraciones y evaporación. En el canal de Kara Kum, el mayor de Asia Central, se desaprovechaba hasta un 70% del agua. Entre 1961 y 1970, el nivel del lago descendió a un ritmo medio de 20 cm al año. En los años 70, el ritmo casi se triplicó, alcanzando entre 50 y 60 cm anuales. En los años 80, el descenso fue de entre 80 y 90 cm cada año.

Posibles soluciones

Vista desde fuera del planeta

Aunque existe divergencia en la manera de solucionar el problema, hay consenso en que el Lago Aral jamás volverá a su estado original. Algunas propuestas han sido poco realistas, como desviar ríos siberianos hacia el sur o transportar grandes volúmenes de agua durante décadas. Las medidas más aplicadas han consistido en sustituir cultivos de gran consumo de agua por otros que requieren menos riego y mejorar sistemas de drenaje.

Otras posibles soluciones

  • Mejora de la calidad de los canales de irrigación.
  • Instalación de plantas de desalinización.
  • Imposición de tasas a los campesinos por el uso del agua de los ríos.
  • Introducción de especies de algodón alternativas, cuyo cultivo requiera menor cantidad de agua.
  • Trasvase de agua de los glaciares de Siberia para reemplazar el agua perdida en el Aral.
  • Utilización de menos productos químicos en el proceso del algodón.

Turismo en la actualidad

A pesar de la profunda transformación ambiental que sufrió el Lago Aral, la región atrae hoy visitantes interesados en su historia y cambios ecológicos. Localidades como Aralsk (Kazajistán) reciben turistas que desean observar el antiguo lecho del lago, explorar restos de infraestructuras pesqueras y museos, y recorrer el desierto salino en vehículos todoterreno. El turismo en la zona ofrece una experiencia reflexiva sobre los efectos ambientales y sociales de la alteración del lago.

Fuentes