Diferencia entre revisiones de «Fausto Socino»
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Durante [[1562-74]] ejerció cargos oficiales en la corte de Francesco de Médicis en Florencia, consintiendo con las diversiones de la época. En [[Basilea]], 1574-78, elaboró su sistema, a raíz de sus dos obras más importantes: De Jesu Christo servatore (Basilea, [[1594]]) contra el pastor [[reformado]] francés J. Covet y De statu primi hominis ante lapsum (Raków, 1610) contra F. Pucci de Florencia. Aceptó una invitación de [[Georgius Blandrata]] para Transilvania, intentando ayudar infructuosamente a éste a disuadir a[[ Franciscus Davidis]] de sus ideas no adorantes. | Durante [[1562-74]] ejerció cargos oficiales en la corte de Francesco de Médicis en Florencia, consintiendo con las diversiones de la época. En [[Basilea]], 1574-78, elaboró su sistema, a raíz de sus dos obras más importantes: De Jesu Christo servatore (Basilea, [[1594]]) contra el pastor [[reformado]] francés J. Covet y De statu primi hominis ante lapsum (Raków, 1610) contra F. Pucci de Florencia. Aceptó una invitación de [[Georgius Blandrata]] para Transilvania, intentando ayudar infructuosamente a éste a disuadir a[[ Franciscus Davidis]] de sus ideas no adorantes. | ||
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=== Perturbación teológica === | === Perturbación teológica === | ||
La perturbación teológica, junto con la aparición de la peste, le obligó a dejar [[Transilvania]] en [[1579]], yendo a[[ Polonia]], donde el apellido Socino había adquirido fama por la estancia de su tío en [[1556 ]]y [[1558]] y donde el movimiento [[unitario]] estaba ganando terreno e influencia política. Aquí ([[1579]]-[[1604]]) hizo un esfuerzo para unir las facciones divergentes en una organización. En [[Cracovia]], [[1579-83]], se entregó en vano a unir a los Hermanos polacos, una sociedad de unitarios, pero fracasó por su rechazo a ser rebautizados. | La perturbación teológica, junto con la aparición de la peste, le obligó a dejar [[Transilvania]] en [[1579]], yendo a[[ Polonia]], donde el apellido Socino había adquirido fama por la estancia de su tío en [[1556 ]]y [[1558]] y donde el movimiento [[unitario]] estaba ganando terreno e influencia política. Aquí ([[1579]]-[[1604]]) hizo un esfuerzo para unir las facciones divergentes en una organización. En [[Cracovia]], [[1579-83]], se entregó en vano a unir a los Hermanos polacos, una sociedad de unitarios, pero fracasó por su rechazo a ser rebautizados. | ||
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Junto a los [[anabaptistas]], los unitarios rechazaban vigorosamente asumir cargos políticos, recurriendo contra los tribunales civiles y el servicio militar. También había diferencias teológicas sobre la preexistencia de Cristo, el milenio y la no adoración de Cristo. Pero por medio de disputaciones en [[sínodos]], especialmente discusiones, y varias obras literarias, Socino finalmente logró poner armonía y que se aceptaran sus propias ideas. | Junto a los [[anabaptistas]], los unitarios rechazaban vigorosamente asumir cargos políticos, recurriendo contra los tribunales civiles y el servicio militar. También había diferencias teológicas sobre la preexistencia de Cristo, el milenio y la no adoración de Cristo. Pero por medio de disputaciones en [[sínodos]], especialmente discusiones, y varias obras literarias, Socino finalmente logró poner armonía y que se aceptaran sus propias ideas. | ||
=== Idea del bautismo === | === Idea del bautismo === | ||
| − | Su idea del bautismo prevaleció sobre la anabaptista en el sínodo de Raków, [[1603]]. En [[1583]] dejó Cracovia por temor a la persecución del rey Esteban Bathory, afincándose en Pawlikowice, una población cerca de Cracovia. Regresó a esta última ciudad, [[1585-87]], asistiendo al sínodo de Brzesc en Lituania en [[1588]], donde mediante el éxito de sus disputas teológicas confirmó permanentemente su influencia sobre los unitarios. | + | Su idea del bautismo prevaleció sobre la anabaptista en el sínodo de Raków, [[1603]]. En [[1583]] dejó Cracovia por temor a la persecución del rey Esteban Bathory, afincándose en Pawlikowice, una población cerca de Cracovia. Regresó a esta última ciudad, [[1585-87]], asistiendo al sínodo de Brzesc en Lituania en [[1588]], donde mediante el éxito de sus disputas teológicas confirmó permanentemente su influencia sobre los unitarios. |
=== Ataques y Maltratos === | === Ataques y Maltratos === | ||
| − | + | Fue atacado varias veces ; una, en[[ 1594]], por una tropa de soldados, y otra el día de la [[Ascensión]] de [[1598]], cuando estudiantes de Cracovia, incitados por sacerdotes [[católicos]], le sacaron de su lecho de enfermedad, llevándolo medio desnudo por las calles e infligiéndole daños físicos. Solo por mediación de Martin Vadovita, profesor de la universidad, pudo escapar de la muerte por ahogamiento. | |
=== Destrucción de su obra === | === Destrucción de su obra === | ||
| − | Durante el asalto todos los papeles, manuscritos y libros hallados en su casa fueron quemados en la plaza pública. Luego vivió en Luclawice, [[1598]]-[[1604]]. Pero Sus obras exegéticas, polémicas y dogmáticas aparecieron en Bibliotheca fratrum Polonorum, vols. i.-ii., editadas por su nieto, Andreas Wiszowaty (Irenopolis [[Ámsterdam]], [[1656]]); también bajo el título especial Fausti Socini Senensis opera omnia. Las obras dogmáticas más importantes son Prælectiones theologicæ (Raków, [[1609]]); Christianæ religionis brevissima institutio per interrogationes et responsiones, quam catechismum vulgo vocant ([[1608]]) y Fragmentum catechismi prioris F. L. S., qui periit in Cracoviensi rerum ejus direptione. | + | Durante el asalto todos los papeles, manuscritos y libros hallados en su casa fueron quemados en la plaza pública. Luego vivió en Luclawice, [[1598]]-[[1604]]. Pero Sus obras exegéticas, polémicas y dogmáticas aparecieron en Bibliotheca fratrum Polonorum, vols. i.-ii., editadas por su nieto, Andreas Wiszowaty (Irenopolis [[Ámsterdam]], [[1656]]); también bajo el título especial Fausti Socini Senensis opera omnia. Las obras dogmáticas más importantes son Prælectiones theologicæ (Raków, [[1609]]); Christianæ religionis brevissima institutio per interrogationes et responsiones, quam catechismum vulgo vocant ([[1608]]) y Fragmentum catechismi prioris F. L. S., qui periit in Cracoviensi rerum ejus direptione. |
=== Muerte === | === Muerte === | ||
Murió en Luclawice, cerca de Cracovia, el [[3 de marzo]] de [[1604]]. Inmediatamente, apareció el Catecismo Racoviano, principal[[ símbolo]] de los[[ socinianos]]. La obra de revisar el catecismo de [[1574]] se asignó a Socino y Statorio, otro unitario. Ambos trabajaron independientemente; la Institutio de Socino quedó inacabada por su muerte, siendo terminada por Valentin Schmalz, Hieronymus Moskorzowski y Johann Volkel, tras la muerte de Statorio, mediante los manuscritos de Socino (publicada en polaco, 1605; edición alemana ampliada [[1608]]; en latín Catechesis ecclesiarum y ampliada por Moskorzowski y dedicada a Jacobo I de Inglaterra y citada brevemente como Catechismus Racoviensis, [[1609]]; otra edición latina con correcciones y adiciones por Johann Crell y Johann Schlichting, preparada probablemente por Wiszowaty y Joachim Stegman, Jr., Ámsterdam, [[1665]]. | Murió en Luclawice, cerca de Cracovia, el [[3 de marzo]] de [[1604]]. Inmediatamente, apareció el Catecismo Racoviano, principal[[ símbolo]] de los[[ socinianos]]. La obra de revisar el catecismo de [[1574]] se asignó a Socino y Statorio, otro unitario. Ambos trabajaron independientemente; la Institutio de Socino quedó inacabada por su muerte, siendo terminada por Valentin Schmalz, Hieronymus Moskorzowski y Johann Volkel, tras la muerte de Statorio, mediante los manuscritos de Socino (publicada en polaco, 1605; edición alemana ampliada [[1608]]; en latín Catechesis ecclesiarum y ampliada por Moskorzowski y dedicada a Jacobo I de Inglaterra y citada brevemente como Catechismus Racoviensis, [[1609]]; otra edición latina con correcciones y adiciones por Johann Crell y Johann Schlichting, preparada probablemente por Wiszowaty y Joachim Stegman, Jr., Ámsterdam, [[1665]]. | ||
Revisión del 08:29 6 oct 2011
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Fausto Socino. Reformador antitrinitario italiano.
Sumario
Biografía
Infancia
Nació en Siena, Italia, el 5 de diciembre de 1539. Quedó huérfano a edad temprana, por lo que su educación fue defectuosa. No obstante, se entregó al estudio del Derecho al igual que algunos de sus parientes, especialmente su tío Laelio, de quien recibió su enseñanza teológica. Vivió en Lión, 1559-62, y en Zurich, 1562, donde estudió los fragmentos literarios de su tío y comenzó su propia actividad como escritor con Explicatio primæ partis primi capitis Evangelii Johannis (Raków, 1562), una especie de programa antitrinitario.
Trayectoria
Durante 1562-74 ejerció cargos oficiales en la corte de Francesco de Médicis en Florencia, consintiendo con las diversiones de la época. En Basilea, 1574-78, elaboró su sistema, a raíz de sus dos obras más importantes: De Jesu Christo servatore (Basilea, 1594) contra el pastor reformado francés J. Covet y De statu primi hominis ante lapsum (Raków, 1610) contra F. Pucci de Florencia. Aceptó una invitación de Georgius Blandrata para Transilvania, intentando ayudar infructuosamente a éste a disuadir aFranciscus Davidis de sus ideas no adorantes.
Perturbación teológica
La perturbación teológica, junto con la aparición de la peste, le obligó a dejar Transilvania en 1579, yendo aPolonia, donde el apellido Socino había adquirido fama por la estancia de su tío en 1556 y 1558 y donde el movimiento unitario estaba ganando terreno e influencia política. Aquí (1579-1604) hizo un esfuerzo para unir las facciones divergentes en una organización. En Cracovia, 1579-83, se entregó en vano a unir a los Hermanos polacos, una sociedad de unitarios, pero fracasó por su rechazo a ser rebautizados.
Los anabaptistas
Junto a los anabaptistas, los unitarios rechazaban vigorosamente asumir cargos políticos, recurriendo contra los tribunales civiles y el servicio militar. También había diferencias teológicas sobre la preexistencia de Cristo, el milenio y la no adoración de Cristo. Pero por medio de disputaciones en sínodos, especialmente discusiones, y varias obras literarias, Socino finalmente logró poner armonía y que se aceptaran sus propias ideas.
Idea del bautismo
Su idea del bautismo prevaleció sobre la anabaptista en el sínodo de Raków, 1603. En 1583 dejó Cracovia por temor a la persecución del rey Esteban Bathory, afincándose en Pawlikowice, una población cerca de Cracovia. Regresó a esta última ciudad, 1585-87, asistiendo al sínodo de Brzesc en Lituania en 1588, donde mediante el éxito de sus disputas teológicas confirmó permanentemente su influencia sobre los unitarios.
Ataques y Maltratos
Fue atacado varias veces ; una, en1594, por una tropa de soldados, y otra el día de la Ascensión de 1598, cuando estudiantes de Cracovia, incitados por sacerdotes católicos, le sacaron de su lecho de enfermedad, llevándolo medio desnudo por las calles e infligiéndole daños físicos. Solo por mediación de Martin Vadovita, profesor de la universidad, pudo escapar de la muerte por ahogamiento.
Destrucción de su obra
Durante el asalto todos los papeles, manuscritos y libros hallados en su casa fueron quemados en la plaza pública. Luego vivió en Luclawice, 1598-1604. Pero Sus obras exegéticas, polémicas y dogmáticas aparecieron en Bibliotheca fratrum Polonorum, vols. i.-ii., editadas por su nieto, Andreas Wiszowaty (Irenopolis Ámsterdam, 1656); también bajo el título especial Fausti Socini Senensis opera omnia. Las obras dogmáticas más importantes son Prælectiones theologicæ (Raków, 1609); Christianæ religionis brevissima institutio per interrogationes et responsiones, quam catechismum vulgo vocant (1608) y Fragmentum catechismi prioris F. L. S., qui periit in Cracoviensi rerum ejus direptione.
Muerte
Murió en Luclawice, cerca de Cracovia, el 3 de marzo de 1604. Inmediatamente, apareció el Catecismo Racoviano, principalsímbolo de lossocinianos. La obra de revisar el catecismo de 1574 se asignó a Socino y Statorio, otro unitario. Ambos trabajaron independientemente; la Institutio de Socino quedó inacabada por su muerte, siendo terminada por Valentin Schmalz, Hieronymus Moskorzowski y Johann Volkel, tras la muerte de Statorio, mediante los manuscritos de Socino (publicada en polaco, 1605; edición alemana ampliada 1608; en latín Catechesis ecclesiarum y ampliada por Moskorzowski y dedicada a Jacobo I de Inglaterra y citada brevemente como Catechismus Racoviensis, 1609; otra edición latina con correcciones y adiciones por Johann Crell y Johann Schlichting, preparada probablemente por Wiszowaty y Joachim Stegman, Jr., Ámsterdam, 1665.