Saltar a: navegación, buscar

Cracovia

Cracovia
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Cracovia
Bandera

Escudo de Cracovia
Escudo

Cracovia
Cracovia
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Polonia Polonia
Población 
 • Total760,000 hab.

Cracovia en Cubadebate

Cracovia. Es una de las ciudades mas grandes, antiguas e importantes de Polonia. Con una población de 760.000 habitantes (1,4 millones con las comunidades cercanas), esta situada en las margenes del Río Vistula.

Historia

Vista de Cracovia

La historia de Cracovia es prácticamente la misma que la de toda Polonia, se destaca el hecho de que tras los repartos de Polonia ocurridos en el siglo XVIII Cracovia paso a manos del Imperio Austriaco, en 1809 adhiriéndose al fugaz Gran Ducado de Varsovia ("protectorado" o estado satélite del Imperio francés creado por Napoleón Bonaparte) tras ser derrotado Napoleón y efectuado el Congreso de Viena en 1815 la ciudad de Cracovia y su entorno formaron una Ciudad Libre de Cracovia. Cracovia fue nuevamente anexada al Austria y luego al Imperio austrohungaro. Bajo la dominación austriaca, mucho mas tolerante que la Prusiana y rusa, Cracovia se transformo en el principal centro cultural polaco. Durante la Primera Guerra Mundial, y especialmente en 1917 Cracovia se transformo en la sede de un Cuartel General germano y zona de un "estado polaco" pro-alemán, al finalizar la Primera Guerra Mundial Cracovia fue una de las zonas constituyentes de la resurgida Polonia independiente.

Durante gran parte de la historia polaca fue la capital del país. Por eso, todavía es el corazón de Polonia para muchos polacos. El centro histórico de Cracovia fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978.

Cultura

La ciudad vieja de Cracovia tiene una arquitectura muy rica, con bellos ejemplos de arquitectura renacentista, barroca, y gótica.

Las catedrales y los palacios de Cracovia muestran una riqueza de color con detalles arquitectónicos como vitrales, pinturas y esculturas.

Los edificios mas destacados de la ciudad son el Castillo Real y la catedral en la colina Wawel, la ciudad medieval con su bella plaza; la plaza de mercado (200 metros cada lado); docenas de viejas iglesias y museos; los edificios del siglo XIV de la Universidad Jagellónica; y Kazimierz, el centro histórico de los judíos de Cracovia.

La basílica gótica de Santa Maria, construida en el siglo XIV, limita con la plaza del mercado, y tiene un altar muy famoso de Veit Stoss. Cada hora, se oye el toque de trompeta (hejnal) desde la torre de la catedral.

Etimología

Tradicionalmente el nombre de Cracovia deriva de Krakus (Krak, Grakch), el legendario fundador de la ciudad y gobernante de la tribu de los Lechitians (Polacos). En polaco, Kraków es una forma posesiva arcaica de Krak y, esencialmente, significa "(la ciudad) de Krak". El nombre de Krakus puede derivar de "krakula", una palabra protoeslava para el bastón de un juez, o de la palabra protoeslava "krak", que significa roble, árbol considerado sagrado y a menudo asociado con el concepto de la genealogía.

La primera mención al Príncipe Krakus (entonces escrito Grakch) data de 1190, aunque la ciudad existía ya en el siglo VII, habitada por la tribu de Wiślanie.

El nombre completo oficial de la ciudad, usado en las ocasiones ceremoniales, es Real Ciudad Capital de Cracovia. El gentilicio de Cracovia es Cracoviano.

La ciudad se conoce en checo y eslovaco como Krakov, en lituano como Krokuva, en húngaro como Krakkó, en alemán como Krakau, en latín como Cracovia y en francés como Cracovie. En ucraniano y yidis se conoce como Krakiv y Kroke, respectivamente.

Geografía

  • Altitud: 233 msnm.
  • Latitud: 50º 04' 59" N
  • Longitud: 019º 55' 00" E

Administración

Turismo

Cracovia es considerada como una de las ciudades más bellas del mundo. La mayor parte de los atractivos turísticos de la ciudad se concentran en los barrios que componen el casco histórico, es decir: Stare Miasto y Kazimierz.

  • Centro histórico de Cracovia
  • Plaza Rynek Główny
  • Wawel
  • Catedral de Wawel
  • Museo Czartoryski
  • Kazimierz
  • Basílica de Santa María
  • Iglesia de San Andrés
  • Museo Polaco de Aviación
  • Ruta Jacobea de Pequeña Polonia

Universidades

Personas ilustres

Juan Pablo II

Fuentes