Diferencia entre revisiones de «Ahad Ha'am»

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Nace en el año [[1856]] en [[Skvira]], [[Ucrania]]. Tuvo una educación [[hebraica]] muy severa y profunda, basada en la tradición y la enseñanza mística del jasidismo. Más tarde, le atrajo el estudio de la filosofía medieval y moderna, y de la literatura hebrea de cualquier época, incluyendo la del iluminismo. En [[1886]] se trasladó a [[Odesa]], en cuyo ambiente intelectual pudo ampliar sus conocimientos y participar en la vida hebraica.
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Nace en el año [[1856]] en [[Skvira]], [[Ucrania]]. Tuvo una educación hebraica muy severa y profunda, basada en la tradición y la enseñanza mística del jasidismo. Más tarde, le atrajo el estudio de la filosofía medieval y moderna, y de la literatura hebrea de cualquier época, incluyendo la del iluminismo. En [[1886]] se trasladó a [[Odesa]], en cuyo ambiente intelectual pudo ampliar sus conocimientos y participar en la vida hebraica.
  
 
Su primer artículo, escrito en [[1889]] y titulado "''Éste no es el camino''", era una crítica contra la idea y el método de infiltración pequeño colonialista con los que los pre sionistas de [[Rusia]] "Chovevé-Zion" creían poder resolver el problema judío. El seudónimo con el que se presentó al público, ''Ahad Ha'am o Achàd-Haàm'' "uno del pueblo", significaba que él no
 
Su primer artículo, escrito en [[1889]] y titulado "''Éste no es el camino''", era una crítica contra la idea y el método de infiltración pequeño colonialista con los que los pre sionistas de [[Rusia]] "Chovevé-Zion" creían poder resolver el problema judío. El seudónimo con el que se presentó al público, ''Ahad Ha'am o Achàd-Haàm'' "uno del pueblo", significaba que él no
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En su larga obra de ensayista en lengua hebrea desarrolló esta idea central contra el sionismo político de [[Theodor Herzl]], al que combatió con aspereza, tal vez excesiva, y contra la asimilación occidental. Desde [[1897]] hasta [[1903]] dirigió la revista ''Ha-Shilbach''. Como no quería vivir de su actividad como escritor, en [[1903]] ingresó como empleado en la casa comercial [[Wisotzki]] de Odesa, y en [[1908]] se trasladó, como agente de esta firma, a la sucursal de [[Londres]].
  
En [[1922]] se estableció en [[Herzl]], [[Israel]], lugar que ya había visitado en diversas ocasiones y donde había obtenido un extenso caudal de impresiones, consideraciones y críticas gracias a sus visitas periódicas. Su obra se recoge en cuatro volúmenes de ensayos que, con el título En la encrucijada Al Parashàth Derakhim, fueron publicados en [[Odesa]] en [[1895]], en [[Berlín]] en [[1904]] y en una tercera edición en [[1921]].
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En [[1922]] se estableció en [[Herzl]], [[Israel]], lugar que ya había visitado en diversas ocasiones y donde había obtenido un extenso caudal de impresiones, consideraciones y críticas gracias a sus visitas periódicas. Su obra se recoge en cuatro volúmenes de ensayos que, con el título ''En la encrucijada Al Parashàth Derakhim'', fueron publicados en Odesa en [[1895]], en [[Berlín]] en [[1904]] y en una tercera edición en [[1921]].
  
En ella todos los problemas [[hebreos]], [[nacionales]], [[religiosos]], [[sociales]], [[morales]], [[filosóficos]] y [[humanos]] se discuten con originalidad de ideas y con una límpida prosa moderna de creación propia. Los seis volúmenes de su Epistolario [[Tel Aviv]], [[1923]]-[[1925]] forman un rico complemento de su obra principal, además de sus "Memorias",
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En ella todos los problemas hebreos, nacionales, religiosos, sociales, morales, [[filosóficos]] y humanos se discuten con originalidad de ideas y con una límpida prosa moderna de creación propia. Los seis volúmenes de su ''Epistolario Tel Aviv'', [[1923]]-[[1925]] forman un rico complemento de su obra principal, además de sus "Memorias", publicadas en los volúmenes V y VI de la revista hebraica ''Reshumòth''.
publicadas en los volúmenes V y VI de la revista hebraica Reshumòth.
 
  
 
== Sus obras==
 
== Sus obras==

Revisión del 10:29 11 oct 2011

Asher Ginzberg
Información sobre la plantilla
AhadHaam.jpg
Escritor judío ucraniano
NombreAsher Ginzberg
Nacimiento1856
Skvira, Ucrania, Bandera de Ucrania
Fallecimiento1927
Otros nombresAsher Ginzberg
OcupaciónPoeta
Obras destacadasEl libro blanco 1907; Cantos de la mañana 1910; Los cálices vacíos 1913; entre otras.

Ahad Ha'am. Escritor judío ucraniano. Los seis volúmenes de su Epistolario (Tel Aviv, 1923-1925) forman un rico complemento de su obra principal, además de sus "Memorias", publicadas en los volúmenes V y VI de la revista hebraica Reshumòth.

Síntesis biográfica

Nace en el año 1856 en Skvira, Ucrania. Tuvo una educación hebraica muy severa y profunda, basada en la tradición y la enseñanza mística del jasidismo. Más tarde, le atrajo el estudio de la filosofía medieval y moderna, y de la literatura hebrea de cualquier época, incluyendo la del iluminismo. En 1886 se trasladó a Odesa, en cuyo ambiente intelectual pudo ampliar sus conocimientos y participar en la vida hebraica.

Su primer artículo, escrito en 1889 y titulado "Éste no es el camino", era una crítica contra la idea y el método de infiltración pequeño colonialista con los que los pre sionistas de Rusia "Chovevé-Zion" creían poder resolver el problema judío. El seudónimo con el que se presentó al público, Ahad Ha'am o Achàd-Haàm "uno del pueblo", significaba que él no pretendía ser escritor de profesión, sino un judío cualquiera que tomaba la pluma cuando creía que podía aportar una contribución útil a la clarificación de la idea y de los valores del hebraísmo, así como a la solución del problema de Israel.

Para él, y por diversas razones, Palestina no podía representar la solución del problema físico y social del pueblo judío, pero, en cambio, podía y debía ser la solución de su problema espiritual. Así, colocaba la primera piedra de su doctrina de la concentración del espíritu nacional en el amor de Sión por la creación del centro espiritual judío de Erez Israel, del cual, mediante la salvación de la idea hebraica, llegaría incluso la salvación del pueblo.

Trayectoria profesional

En su larga obra de ensayista en lengua hebrea desarrolló esta idea central contra el sionismo político de Theodor Herzl, al que combatió con aspereza, tal vez excesiva, y contra la asimilación occidental. Desde 1897 hasta 1903 dirigió la revista Ha-Shilbach. Como no quería vivir de su actividad como escritor, en 1903 ingresó como empleado en la casa comercial Wisotzki de Odesa, y en 1908 se trasladó, como agente de esta firma, a la sucursal de Londres.

En 1922 se estableció en Herzl, Israel, lugar que ya había visitado en diversas ocasiones y donde había obtenido un extenso caudal de impresiones, consideraciones y críticas gracias a sus visitas periódicas. Su obra se recoge en cuatro volúmenes de ensayos que, con el título En la encrucijada Al Parashàth Derakhim, fueron publicados en Odesa en 1895, en Berlín en 1904 y en una tercera edición en 1921.

En ella todos los problemas hebreos, nacionales, religiosos, sociales, morales, filosóficos y humanos se discuten con originalidad de ideas y con una límpida prosa moderna de creación propia. Los seis volúmenes de su Epistolario Tel Aviv, 1923-1925 forman un rico complemento de su obra principal, además de sus "Memorias", publicadas en los volúmenes V y VI de la revista hebraica Reshumòth.

Sus obras

  • El libro blanco 1907
  • Cantos de la mañana 1910
  • Los cálices vacíos 1913
  • El rosario de eros 1924, póstuma
  • Los rastros del abismo 1924, póstuma
  • Correspondencia sexual 1969, póstuma

Fuentes