Diferencia entre revisiones de «Roberto Cossa»
(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Roberto Cossa |nombrecompleto = Roberto Cossa |otrosnombres = Roberto Tito Cossa |imagen =Roberto_Cossa.JPG |tamaño = |descripci...') (Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| + | {{Normalizar}} | ||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre = Roberto Cossa | |nombre = Roberto Cossa | ||
| Línea 40: | Línea 41: | ||
==Viday obra== | ==Viday obra== | ||
| − | Comenzó a | + | Comenzó a actuar los 17 años en un teatro de barrio de [[San Isidro]], pero pronto abandonó para escribir. "Muchas veces me pregunté qué me pasó a mí con la actuación. Creo que no me sentía seguro, y no tuve la intuición o la lucidez deponerme a estudiar"– dice el autor. |
| − | Como periodista pasó por Clarín, La Opinión, el | + | Como periodista pasó por Clarín, La Opinión, el Cronista Comercial y en sus comienzos diez años como corresponsal 'clandestino' de Prensa Latina, la agencia cubana de noticias. Se autodefine como socialista y admirador de la Revolución Cubana. |
| − | La | + | La realidad social y la historia política de la [[Argentina]] circulan a menudo por sus obras. "Pocos autores han alcanzado tan perfecto grado de lucidez en la interpretación de la realidad social y el comportamiento de la clase mediaporteña como Roberto Cossa" –dice [[Osvaldo Soriano]] en el prólogo deTeatro/1, el primer tomo de las obras completas de Cossa, entre ellas "se destaca una obra maestra: El viejo Criado"... "Toda la miseria argentina está allí: el autoritarismo, la mentira, la ceguera histórica, laestupidez, la ignorancia, la prostitución de los valores éticos y morales. |
| − | Con una | + | Con una lucidez implacable, a través de una bella metáfora, Cossa pasa revista a la Argentina de este sigloy muestra el encierro y pasividad que incuban el germen de la tragedia dehoy." Cossa es autor de otras obras de gran éxito como La Nona, Yepeto, Gris deausencia y Tute cabrero, varias de ellas llevadas al cine. Pero Cossa defiendetambién las 'menos' exitosas: "Será un lugar común pero sucede como conlos hijos. |
Yo creo que desdeel punto de vista formal De pies y manos, una obra que hizo [[Alfredo Alcón]]pero que no anduvo bien, es la mejor." | Yo creo que desdeel punto de vista formal De pies y manos, una obra que hizo [[Alfredo Alcón]]pero que no anduvo bien, es la mejor." | ||
==Publicaciones== | ==Publicaciones== | ||
| + | |||
* Nuestrofin de semana (1964) | * Nuestrofin de semana (1964) | ||
| − | * | + | * Los días de Julián Bisbal (1966) |
* Lañata contra el libro (1966) | * Lañata contra el libro (1966) | ||
| Línea 92: | Línea 94: | ||
* RobertoCossa. [http://www.literatura.org/Cossa/Cossa.html]. Disponible en: " www.literatura.org". | * RobertoCossa. [http://www.literatura.org/Cossa/Cossa.html]. Disponible en: " www.literatura.org". | ||
| − | [[ | + | [[Category:Escritor]] |
Revisión del 08:16 25 oct 2011
| ||||||||||||
Roberto"Tito" Cossa, uno de los dramaturgos clave de la literatura argentina,y se describe como actor frustrado.
Viday obra
Comenzó a actuar los 17 años en un teatro de barrio de San Isidro, pero pronto abandonó para escribir. "Muchas veces me pregunté qué me pasó a mí con la actuación. Creo que no me sentía seguro, y no tuve la intuición o la lucidez deponerme a estudiar"– dice el autor.
Como periodista pasó por Clarín, La Opinión, el Cronista Comercial y en sus comienzos diez años como corresponsal 'clandestino' de Prensa Latina, la agencia cubana de noticias. Se autodefine como socialista y admirador de la Revolución Cubana.
La realidad social y la historia política de la Argentina circulan a menudo por sus obras. "Pocos autores han alcanzado tan perfecto grado de lucidez en la interpretación de la realidad social y el comportamiento de la clase mediaporteña como Roberto Cossa" –dice Osvaldo Soriano en el prólogo deTeatro/1, el primer tomo de las obras completas de Cossa, entre ellas "se destaca una obra maestra: El viejo Criado"... "Toda la miseria argentina está allí: el autoritarismo, la mentira, la ceguera histórica, laestupidez, la ignorancia, la prostitución de los valores éticos y morales.
Con una lucidez implacable, a través de una bella metáfora, Cossa pasa revista a la Argentina de este sigloy muestra el encierro y pasividad que incuban el germen de la tragedia dehoy." Cossa es autor de otras obras de gran éxito como La Nona, Yepeto, Gris deausencia y Tute cabrero, varias de ellas llevadas al cine. Pero Cossa defiendetambién las 'menos' exitosas: "Será un lugar común pero sucede como conlos hijos.
Yo creo que desdeel punto de vista formal De pies y manos, una obra que hizo Alfredo Alcónpero que no anduvo bien, es la mejor."
Publicaciones
- Nuestrofin de semana (1964)
- Los días de Julián Bisbal (1966)
- Lañata contra el libro (1966)
- Lapata de la sota (1967)
- Elavión negro (1970) (escrita con Germán Rozenmacher, Carlos
- Somiglianay Ricardo Talesnik)
- La Nona (1977)
- Nohay que llorar
- Elviejo criado (1980)
- Grisde ausencia (1981)
- Yanadie recuerda a Frederic Chopin
- Tutecabrero (1981)
- Eltío loco
- Depies y manos
- Yepeto(1987)
- ElSur y después (1987)
- Angelito(1991)
- Viejosconocidos (1994)
- Losaños difíciles (1997)
Fuente
- RobertoCossa. [1]. Disponible en: " www.literatura.org".