Diferencia entre revisiones de «Roberto Cossa»

(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Roberto Cossa |nombrecompleto = Roberto Cossa |otrosnombres = Roberto Tito Cossa |imagen =Roberto_Cossa.JPG |tamaño = |descripci...')
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
 +
{{Normalizar}}
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      = Roberto Cossa
 
|nombre      = Roberto Cossa
Línea 40: Línea 41:
 
   
 
   
 
==Viday obra==
 
==Viday obra==
Comenzó a actuara los 17 años en un teatro de barrio de [[San Isidro]], pero pronto abandonópara escribir. "Muchas veces me pregunté qué me pasó a mí con laactuación. Creo que no me sentía seguro, y no tuve la intuición o la lucidez deponerme a estudiar"– dice el autor.
+
Comenzó a actuar los 17 años en un teatro de barrio de [[San Isidro]], pero pronto abandonó para escribir. "Muchas veces me pregunté qué me pasó a mí con la actuación. Creo que no me sentía seguro, y no tuve la intuición o la lucidez deponerme a estudiar"– dice el autor.
 
   
 
   
Como periodista pasó por Clarín, La Opinión, el CronistaComercial y en sus comienzos diez años como corresponsal 'clandestino' dePrensa Latina, la agencia cubana de noticias. Se autodefine como socialista yadmirador de la Revolución Cubana.  
+
Como periodista pasó por Clarín, La Opinión, el Cronista Comercial y en sus comienzos diez años como corresponsal 'clandestino' de Prensa Latina, la agencia cubana de noticias. Se autodefine como socialista y admirador de la Revolución Cubana.  
 
   
 
   
La realidadsocial y la historia política de la [[Argentina]] circulan a menudo por susobras. "Pocos autores han alcanzado tan perfecto grado de lucidez en lainterpretación de la realidad social y el comportamiento de la clase mediaporteña como Roberto Cossa" –dice [[Osvaldo Soriano]] en el prólogo deTeatro/1, el primer tomo de las obras completas de Cossa, entre ellas "sedestaca una obra maestra: El viejo Criado"... "Toda la miseriaargentina está allí: el autoritarismo, la mentira, la ceguera histórica, laestupidez, la ignorancia, la prostitución de los valores éticos y morales.  
+
La realidad social y la historia política de la [[Argentina]] circulan a menudo por sus obras. "Pocos autores han alcanzado tan perfecto grado de lucidez en la interpretación de la realidad social y el comportamiento de la clase mediaporteña como Roberto Cossa" –dice [[Osvaldo Soriano]] en el prólogo deTeatro/1, el primer tomo de las obras completas de Cossa, entre ellas "se destaca una obra maestra: El viejo Criado"... "Toda la miseria argentina está allí: el autoritarismo, la mentira, la ceguera histórica, laestupidez, la ignorancia, la prostitución de los valores éticos y morales.  
 
   
 
   
Con una lucidezimplacable, a través de una bella metáfora, Cossa pasa revista a la Argentina de este sigloy muestra el encierro y pasividad que incuban el germen de la tragedia dehoy." Cossa es autor de otras obras de gran éxito como La Nona, Yepeto, Gris deausencia y Tute cabrero, varias de ellas llevadas al cine. Pero Cossa defiendetambién las 'menos' exitosas: "Será un lugar común pero sucede como conlos hijos.  
+
Con una lucidez implacable, a través de una bella metáfora, Cossa pasa revista a la Argentina de este sigloy muestra el encierro y pasividad que incuban el germen de la tragedia dehoy." Cossa es autor de otras obras de gran éxito como La Nona, Yepeto, Gris deausencia y Tute cabrero, varias de ellas llevadas al cine. Pero Cossa defiendetambién las 'menos' exitosas: "Será un lugar común pero sucede como conlos hijos.  
 
   
 
   
 
Yo creo que desdeel punto de vista formal De pies y manos, una obra que hizo [[Alfredo Alcón]]pero que no anduvo bien, es la mejor."
 
Yo creo que desdeel punto de vista formal De pies y manos, una obra que hizo [[Alfredo Alcón]]pero que no anduvo bien, es la mejor."
 
    
 
    
 
==Publicaciones==
 
==Publicaciones==
 +
 
* Nuestrofin de semana (1964)  
 
* Nuestrofin de semana (1964)  
 
   
 
   
* Losdías de Julián Bisbal (1966)  
+
* Los días de Julián Bisbal (1966)  
 
   
 
   
 
* Lañata contra el libro (1966)  
 
* Lañata contra el libro (1966)  
Línea 92: Línea 94:
 
* RobertoCossa. [http://www.literatura.org/Cossa/Cossa.html]. Disponible en: " www.literatura.org".  
 
* RobertoCossa. [http://www.literatura.org/Cossa/Cossa.html]. Disponible en: " www.literatura.org".  
 
   
 
   
[[category:Personalidad]][[category:Escritor]]
+
[[Category:Escritor]]

Revisión del 08:16 25 oct 2011

Roberto Cossa
Información sobre la plantilla
260px
ResidenciaBuenos Aires
NacionalidadArgentina
CiudadaníaArgentina
OcupaciónEscritor.

Roberto"Tito" Cossa, uno de los dramaturgos clave de la literatura argentina,y se describe como actor frustrado.

Viday obra

Comenzó a actuar los 17 años en un teatro de barrio de San Isidro, pero pronto abandonó para escribir. "Muchas veces me pregunté qué me pasó a mí con la actuación. Creo que no me sentía seguro, y no tuve la intuición o la lucidez deponerme a estudiar"– dice el autor.

Como periodista pasó por Clarín, La Opinión, el Cronista Comercial y en sus comienzos diez años como corresponsal 'clandestino' de Prensa Latina, la agencia cubana de noticias. Se autodefine como socialista y admirador de la Revolución Cubana.

La realidad social y la historia política de la Argentina circulan a menudo por sus obras. "Pocos autores han alcanzado tan perfecto grado de lucidez en la interpretación de la realidad social y el comportamiento de la clase mediaporteña como Roberto Cossa" –dice Osvaldo Soriano en el prólogo deTeatro/1, el primer tomo de las obras completas de Cossa, entre ellas "se destaca una obra maestra: El viejo Criado"... "Toda la miseria argentina está allí: el autoritarismo, la mentira, la ceguera histórica, laestupidez, la ignorancia, la prostitución de los valores éticos y morales.

Con una lucidez implacable, a través de una bella metáfora, Cossa pasa revista a la Argentina de este sigloy muestra el encierro y pasividad que incuban el germen de la tragedia dehoy." Cossa es autor de otras obras de gran éxito como La Nona, Yepeto, Gris deausencia y Tute cabrero, varias de ellas llevadas al cine. Pero Cossa defiendetambién las 'menos' exitosas: "Será un lugar común pero sucede como conlos hijos.

Yo creo que desdeel punto de vista formal De pies y manos, una obra que hizo Alfredo Alcónpero que no anduvo bien, es la mejor."

Publicaciones

  • Nuestrofin de semana (1964)
  • Los días de Julián Bisbal (1966)
  • Lañata contra el libro (1966)
  • Lapata de la sota (1967)
  • Elavión negro (1970) (escrita con Germán Rozenmacher, Carlos
  • Somiglianay Ricardo Talesnik)
  • La Nona (1977)
  • Nohay que llorar
  • Elviejo criado (1980)
  • Grisde ausencia (1981)
  • Yanadie recuerda a Frederic Chopin
  • Tutecabrero (1981)
  • Eltío loco
  • Depies y manos
  • Yepeto(1987)
  • ElSur y después (1987)
  • Angelito(1991)
  • Viejosconocidos (1994)
  • Losaños difíciles (1997)

Fuente

  • RobertoCossa. [1]. Disponible en: " www.literatura.org".