Diferencia entre revisiones de «Guerra de la Triple Alianza (1864-1870)»

(Reacción del pueblo de Paraguay)
Línea 25: Línea 25:
  
 
== Reacción del pueblo de Paraguay ==
 
== Reacción del pueblo de Paraguay ==
Fue una verdadera guerra de defensa nacional. Niños, mujeres, hombres y ancianos lucharon contra el invasor. El país quedó desbastado y repartido su territorio entre [[Brasil]] y [[Argentina]]. La ocupación militar duró seis años, donde se le otorgaron facilidades a los países extranjeros para que dominaran su economía.[[Inglaterra]] fue la gran favorecida.
+
Fue una verdadera guerra de defensa nacional. Niños, mujeres, hombres y ancianos lucharon contra el invasor. El país quedó devastado y repartido su territorio entre [[Brasil]] y [[Argentina]]. La ocupación militar duró seis años, donde se le otorgaron facilidades a los países extranjeros para que dominaran su economía.[[Inglaterra]] fue la gran favorecida.
  
 
==Resultados del conflicto==
 
==Resultados del conflicto==

Revisión del 14:01 25 oct 2011

Guerra de la Triple Alianza
Información sobre la plantilla
260px
Fecha:1864–1870
Lugar:Territorio entre los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay.Bandera de Paraguay ParaguayBandera de Uruguay Uruguay
Descripción:
Conflicto militar entre la Triple Alianza, una coalición formada por Brasil, Uruguay y Argentina, y Paraguay.
Resultado:
Triunfo aliado (Argentina, Brasil y Uruguay) y tratados de paz y límites favorables a Brasil y a Argentina. Derrota devastadora del Paraguay, que perdió gran parte de su población.
Consecuencias:
Paraguay perdió gran parte de su territorio (169.174 km²) y fue obligado a pagar una abultada indemnización de guerra. Terminó con una derrota que conllevó a un desastre demográfico.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Paraguay Paraguay, Bandera de Uruguay Uruguay, Bandera de Brasil Brasil y Bandera de Argentina Argentina
Ejecutores o responsables del hecho:
Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay

Guerra de la Triple Alianza. Conflicto militar entre la Triple Alianza, una coalición formada por Brasil, Uruguay y Argentina, y Paraguay. Comenzó en 1864 y culminó en 1870

Desarrollo de Paraguay

Dentro de las repúblicas americanas Paraguay fue la que logró alcanzar un notable desarrollo. José Gaspar Rodríguez estableció un gobierno de carácter popular y tomó medidas en contra de los terratenientes, repartió tierras de la iglesia y de los grandes terratenientes a los campesinos e indios, propició el desarrollo de la agricultura y de la industria y protegió la economía nacional de la competencia extranjera. Ya para 1856 Paraguay construyó el primer barco de vapor en América Latina. Los sucesores de Jorge Gaspar Rodríguez continuaron su política, destacándose Francisco Solano López por sus ideas progresistas y populares.

Países vecinos

Los países vecinos de Paraguay como Argentina y Brasil veían que si las medidas del gobierno paraguayo, eran aplicadas en sus países, los terratenientes perderían su riqueza lo que provocó una política hostil contra ese país. A los ingleses no les convenía este tipo de gobierno en América, pues impedía la venta de muchas de sus mercancías y la dominación económica. Existían otros intereses, Argentina pretendía anexarse a Paraguay y Brasil quería dominar los ríos de Paraná y Paraguay y ampliar sus territorios. En 1865 Brasil y Argentina ocuparon Uruguay, estos tres países firmaron una alianza y le declararon la guerra a Paraguay. A este conflicto se le conoce con el nombre de la Guerra de la Triple Alianza.

Reacción del pueblo de Paraguay

Fue una verdadera guerra de defensa nacional. Niños, mujeres, hombres y ancianos lucharon contra el invasor. El país quedó devastado y repartido su territorio entre Brasil y Argentina. La ocupación militar duró seis años, donde se le otorgaron facilidades a los países extranjeros para que dominaran su economía.Inglaterra fue la gran favorecida.

Resultados del conflicto

Los resultados fueron funestos para Paraguay quedando en la misma condición de dependencia y atraso económico que el resto de América Latina. La guerra terminó en 1870 con una derrota total del Paraguay, que conllevó también un desastre demográfico: la población del país, aproximadamente 1.525.000 personas antes de la guerra, fue reducida a unos 221.000 luego de ella (1871), de los que solamente unos 28.000 eran hombres. Otros historiadores ajustan estas cifras a 1.300.000 habitantes antes de la guerra, quedando reducida a 300.000 después de la misma, la mayoría sólo niños y mujeres. Paraguay perdió gran parte de su territorio (169.174 km²) y fue obligado a pagar una abultada indemnización de guerra: el préstamo de £ 200.000 recibido de Inglaterra debió saldarse con sucesivas refinanciaciones, llevando la suma a £ 3.220.000.

Fuentes