Diferencia entre revisiones de «Samuel Scheidt»
(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre completo = Samuel Scheidt |imagen =Samuel.jpeg |fecha de nacimiento = año 1587 |fecha de fallecimiento = año 1654 }}<div align="justify"> ==Síntesi...') |
|||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | {{Ficha Persona | + | {{normalizar}}{{Ficha Persona |
|nombre completo = Samuel Scheidt | |nombre completo = Samuel Scheidt | ||
|imagen =Samuel.jpeg | |imagen =Samuel.jpeg | ||
Revisión del 10:41 27 oct 2011
| ||||||||||
Síntesis biográfica
Samuel Scheidt (1587-1654). En la ciudad de Hale- en el norte del país- desarrolla su obra el maestro más importante de la primera mitad del siglo XVII, Samuel Scheidt quien fuera discípulo de Sweelinck. En sus trabajos con las formas de las toccata, la fantasía y la fuga, siguió las pautas de su maestro. Pero por su manera de tratar el coral para órgano, se coloca a la cabeza de los compositores que aportan ya un sello nacional, y explota directamente la técnica de la variación en esta forma alemana. Enriquece asimismo con la variación las formas del lied y de la danza; y todos estos trabajos se caracterizan por una seria elaboración contrapuntística.
Méritos
Muy importante para la evolución de la literatura organística fue su obra Tabulatura nova, en la cual trabajó muchos años y publicó en períodos sucesivos (1624, 1650 y 1653). En ella desarrolla el virtuosismo y sienta precedentes de índole interpretativa de manera que la ejecución del órgano se hace más eficiente, natural y fluida. Enriqueció a nivel de recurso interpretativo característico e importante, el empleo de los pedales, al confiarles partes relevantes en la textura general. Scheidt se considera con razón el fundador de la música protestante alemana para órgano. Y por comenzar sus apellidos con S, tradicionalmente se han citado a Schütz, Schein y Scheidt como las tres grandes SSS del barroco musical alemán.
Fuente
Libro Historia de la música II. Barroco. Testimonio de Maria Antonieta Enríquez y José Maria Bidot Pérez de Alejo.
