Diferencia entre revisiones de «Roberto Cossa»
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | |||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre = Roberto Cossa | |nombre = Roberto Cossa | ||
| Línea 6: | Línea 5: | ||
|imagen =Roberto_Cossa.JPG | |imagen =Roberto_Cossa.JPG | ||
|tamaño = | |tamaño = | ||
| − | |descripción = | + | |descripción =Dramaturgo argentino |
| − | | | + | |fecha de nacimiento = [[30 de noviembre]] de [[1934]]. |
| − | | | + | |lugar de nacimiento = Villa del Parque,{{Bandera2|Argentina}} |
| − | | | + | |fecha de fallecimiento = |
| − | | | + | |lugar de fallecimiento = |
| − | | | + | |causa muerte = |
|residencia = [[Buenos Aires]] | |residencia = [[Buenos Aires]] | ||
|nacionalidad= Argentina | |nacionalidad= Argentina | ||
| Línea 46: | Línea 45: | ||
Comenzó a actuar los 17 años en un teatro de barrio de [[San Isidro]], pero pronto abandonó para escribir. | Comenzó a actuar los 17 años en un teatro de barrio de [[San Isidro]], pero pronto abandonó para escribir. | ||
{{Sistema:Cita|"Muchas veces me pregunté qué me pasó a mí con la actuación. Creo que no me sentía seguro, y no tuve la intuición o la lucidez de ponerme a estudiar"}}. | {{Sistema:Cita|"Muchas veces me pregunté qué me pasó a mí con la actuación. Creo que no me sentía seguro, y no tuve la intuición o la lucidez de ponerme a estudiar"}}. | ||
| − | |||
Como periodista pasó por ''Clarín'', ''La Opinión'', ''El Cronista Comercial'' y en sus comienzos diez años como corresponsal ''Clandestino'' de [[Prensa Latina]], la agencia cubana de noticias. Se autodefine como socialista y admirador de la [[Revolución Cubana]]. | Como periodista pasó por ''Clarín'', ''La Opinión'', ''El Cronista Comercial'' y en sus comienzos diez años como corresponsal ''Clandestino'' de [[Prensa Latina]], la agencia cubana de noticias. Se autodefine como socialista y admirador de la [[Revolución Cubana]]. | ||
| − | La realidad social y la historia política de la [[Argentina]] circulan a menudo por sus obras. {{Sistema:Cita|"Pocos autores han alcanzado tan perfecto grado de lucidez en la interpretación de la realidad social y el comportamiento de la clase media porteña como Roberto Cossa"|Osvaldo Soriano en el prólogo de | + | La realidad social y la historia política de la [[Argentina]] circulan a menudo por sus obras. {{Sistema:Cita|"Pocos autores han alcanzado tan perfecto grado de lucidez en la interpretación de la realidad social y el comportamiento de la clase media porteña como Roberto Cossa"|Osvaldo Soriano en el prólogo de Teatro1, primer tomo de las obras completas de Cossa}} |
| − | |||
Con una lucidez implacable, a través de una bella metáfora, Cossa pasa revista a la Argentina de este siglo y muestra el encierro y pasividad que incuban el germen de la tragedia de hoy." Cossa es autor de otras obras de gran éxito como La Nona, Yepeto, Gris deausencia y Tute cabrero, varias de ellas llevadas al cine. Pero Cossa defiende también las menos exitosas: "Será un lugar común pero sucede como con los hijos.Yo creo que desde el punto de vista formal De pies y manos, una obra que hizo[Alfredo Alcón pero que no anduvo bien, es la mejor." | Con una lucidez implacable, a través de una bella metáfora, Cossa pasa revista a la Argentina de este siglo y muestra el encierro y pasividad que incuban el germen de la tragedia de hoy." Cossa es autor de otras obras de gran éxito como La Nona, Yepeto, Gris deausencia y Tute cabrero, varias de ellas llevadas al cine. Pero Cossa defiende también las menos exitosas: "Será un lugar común pero sucede como con los hijos.Yo creo que desde el punto de vista formal De pies y manos, una obra que hizo[Alfredo Alcón pero que no anduvo bien, es la mejor." | ||
Revisión del 14:01 3 nov 2011
| ||||||||||||||
Roberto "Tito" Cossa. Uno de los dramaturgos claves de la literatura argentina. Entre sus obras más conocidas se encuentran La Nona, Yepeto, El viejo criado, Gris de ausencia, Los Compadritos, Nuestro Fin de Semana (1964) y Tute Cabrero. Fue uno de los promotores de Teatro Abierto. Es presidente de la Fundación Carlos Somigliana, asociación para apoyar al autor teatral.
Vida y obra
Comenzó a actuar los 17 años en un teatro de barrio de San Isidro, pero pronto abandonó para escribir.
Como periodista pasó por Clarín, La Opinión, El Cronista Comercial y en sus comienzos diez años como corresponsal Clandestino de Prensa Latina, la agencia cubana de noticias. Se autodefine como socialista y admirador de la Revolución Cubana.
Con una lucidez implacable, a través de una bella metáfora, Cossa pasa revista a la Argentina de este siglo y muestra el encierro y pasividad que incuban el germen de la tragedia de hoy." Cossa es autor de otras obras de gran éxito como La Nona, Yepeto, Gris deausencia y Tute cabrero, varias de ellas llevadas al cine. Pero Cossa defiende también las menos exitosas: "Será un lugar común pero sucede como con los hijos.Yo creo que desde el punto de vista formal De pies y manos, una obra que hizo[Alfredo Alcón pero que no anduvo bien, es la mejor."
Publicaciones
- Nuestrofin de semana (1964)
- Los días de Julián Bisbal (1966)
- Lañata contra el libro (1966)
- Lapata de la sota (1967)
- Elavión negro (1970) (escrita con Germán Rozenmacher, Carlos
- Somiglianay Ricardo Talesnik)
- La Nona (1977)
- Nohay que llorar
- Elviejo criado (1980)
- Grisde ausencia (1981)
- Yanadie recuerda a Frederic Chopin
- Tutecabrero (1981)
- Eltío loco
- Depies y manos
- Yepeto(1987)
- ElSur y después (1987)
- Angelito(1991)
- Viejosconocidos (1994)
- Losaños difíciles (1997)
Fuente
- RobertoCossa. [1]. Disponible en: " www.literatura.org".