Diferencia entre revisiones de «Roberto Cossa»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 7: Línea 7:
 
|descripción  =Dramaturgo argentino
 
|descripción  =Dramaturgo argentino
 
|fecha de nacimiento = [[30 de noviembre]] de [[1934]].  
 
|fecha de nacimiento = [[30 de noviembre]] de [[1934]].  
|lugar de nacimiento = Villa del Parque,{{Bandera2|Argentina}}
+
|lugar de nacimiento = {{Bandera2|Argentina}}
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
Línea 47: Línea 47:
 
   
 
   
 
Como periodista pasó por ''Clarín'', ''La Opinión'', ''El Cronista Comercial'' y en sus comienzos diez años como corresponsal ''Clandestino'' de [[Prensa Latina]], la agencia cubana de noticias. Se autodefine como socialista y admirador de la [[Revolución Cubana]].  
 
Como periodista pasó por ''Clarín'', ''La Opinión'', ''El Cronista Comercial'' y en sus comienzos diez años como corresponsal ''Clandestino'' de [[Prensa Latina]], la agencia cubana de noticias. Se autodefine como socialista y admirador de la [[Revolución Cubana]].  
 +
 +
La realidad social y la historia política de la [[Argentina]] circulan a menudo por sus obras.
 +
Con una lucidez implacable, a través de una bella metáfora, Cossa pasa revista a la Argentina de este siglo y muestra el encierro y pasividad que incuban el germen de la tragedia de hoy.
  
+
Cossa es autor de otras obras de gran éxito como ''La Nona'', ''Yepeto'', ''Gris de ausencia'' y ''Tute cabrero'', varias de ellas llevadas al cine. Pero Cossa defiende también las menos exitosas.
La realidad social y la historia política de la [[Argentina]] circulan a menudo por sus obras. {{Sistema:Cita|"Pocos autores han alcanzado tan perfecto grado de lucidez en la interpretación de la realidad social y el comportamiento de la clase media porteña como Roberto Cossa"|Osvaldo Soriano en el prólogo de Teatro1, primer tomo de las obras completas de Cossa}}
 
 
Con una lucidez implacable, a través de una bella metáfora, Cossa pasa revista a la Argentina de este siglo y muestra el encierro y pasividad que incuban el germen de la tragedia de hoy." Cossa es autor de otras obras de gran éxito como La Nona, Yepeto, Gris deausencia y Tute cabrero, varias de ellas llevadas al cine. Pero Cossa defiende también las menos exitosas: "Será un lugar común pero sucede como con los hijos.Yo creo que desde el punto de vista formal De pies y manos, una obra que hizo[Alfredo Alcón pero que no anduvo bien, es la mejor."
 
 
    
 
    
 
==Publicaciones==
 
==Publicaciones==
 
+
* ''Nuestro fin de semana'' (1964)  
* Nuestrofin de semana (1964)  
 
 
   
 
   
* Los días de Julián Bisbal (1966)  
+
* ''Los días de Julián Bisbal'' (1966)  
 
   
 
   
* Lañata contra el libro (1966)  
+
* ''La ñata contra el libro'' (1966)  
 
   
 
   
* Lapata de la sota (1967)  
+
* ''La pata de la sota'' (1967)  
 
   
 
   
* Elavión negro (1970) (escrita con Germán Rozenmacher, Carlos
+
* ''El avión negro'' 
 
   
 
   
* Somiglianay Ricardo Talesnik)  
+
* ''La Nona'' (1977)  
 
   
 
   
* La Nona (1977)
+
* ''No hay que llorar''
 
   
 
   
* Nohay que llorar
+
*''El viejo criado'' (1980)
 
   
 
   
*Elviejo criado (1980)  
+
* ''Gris de ausencia'' (1981)  
 
   
 
   
* Grisde ausencia (1981)
+
* ''Ya nadie recuerda a Frederic Chopin''
 
   
 
   
* Yanadie recuerda a Frederic Chopin
+
* ''Tute cabrero'' (1981)
 
   
 
   
* Tutecabrero (1981)
+
* ''El tío loco''
 
   
 
   
* Eltío loco
+
* ''De pies y manos''
 
   
 
   
* Depies y manos
+
* ''Yepeto''(1987)
 
   
 
   
* Yepeto(1987)  
+
* ''El Sur y después'' (1987)  
 
   
 
   
* ElSur y después (1987)  
+
* ''Angelito''(1991)  
 
   
 
   
* Angelito(1991)  
+
* ''Viejos conocidos'' (1994)  
 
   
 
   
* Viejosconocidos (1994)
+
* ''Los años difíciles'' (1997)
 
* Losaños difíciles (1997)
 
 
   
 
   
 
==Fuente==
 
==Fuente==
* RobertoCossa. [http://www.literatura.org/Cossa/Cossa.html]. Disponible en: " www.literatura.org".  
+
* Artículo [http://www.literatura.org/Cossa/Cossa.html RobertoCossa.] Disponible en la Web  "www.literatura.org".Consultado: 24 de octubre de 2011.
 +
 
 
   
 
   
[[Category:Escritor]]
+
[[Category:Escritor]] [[Category:Dramaturgo]]

Revisión del 14:02 3 nov 2011

Roberto Cossa
Información sobre la plantilla
260px
Dramaturgo argentino
Nacimiento30 de noviembre de 1934.
Bandera de Argentina Argentina
ResidenciaBuenos Aires
NacionalidadArgentina
CiudadaníaArgentina
OcupaciónEscritor.

Roberto "Tito" Cossa. Uno de los dramaturgos claves de la literatura argentina. Entre sus obras más conocidas se encuentran La Nona, Yepeto, El viejo criado, Gris de ausencia, Los Compadritos, Nuestro Fin de Semana (1964) y Tute Cabrero. Fue uno de los promotores de Teatro Abierto. Es presidente de la Fundación Carlos Somigliana, asociación para apoyar al autor teatral.

Vida y obra

Comenzó a actuar los 17 años en un teatro de barrio de San Isidro, pero pronto abandonó para escribir.

"Muchas veces me pregunté qué me pasó a mí con la actuación. Creo que no me sentía seguro, y no tuve la intuición o la lucidez de ponerme a estudiar"
.

Como periodista pasó por Clarín, La Opinión, El Cronista Comercial y en sus comienzos diez años como corresponsal Clandestino de Prensa Latina, la agencia cubana de noticias. Se autodefine como socialista y admirador de la Revolución Cubana.

La realidad social y la historia política de la Argentina circulan a menudo por sus obras. Con una lucidez implacable, a través de una bella metáfora, Cossa pasa revista a la Argentina de este siglo y muestra el encierro y pasividad que incuban el germen de la tragedia de hoy.

Cossa es autor de otras obras de gran éxito como La Nona, Yepeto, Gris de ausencia y Tute cabrero, varias de ellas llevadas al cine. Pero Cossa defiende también las menos exitosas.

Publicaciones

  • Nuestro fin de semana (1964)
  • Los días de Julián Bisbal (1966)
  • La ñata contra el libro (1966)
  • La pata de la sota (1967)
  • El avión negro
  • La Nona (1977)
  • No hay que llorar
  • El viejo criado (1980)
  • Gris de ausencia (1981)
  • Ya nadie recuerda a Frederic Chopin
  • Tute cabrero (1981)
  • El tío loco
  • De pies y manos
  • Yepeto(1987)
  • El Sur y después (1987)
  • Angelito(1991)
  • Viejos conocidos (1994)
  • Los años difíciles (1997)

Fuente

  • Artículo RobertoCossa. Disponible en la Web "www.literatura.org".Consultado: 24 de octubre de 2011.