Diferencia entre revisiones de «Ratónpolis»

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Según el director Sam  Fell,                  hacía ya algún tiempo que en Aardman estaban interesados  en                  realizar una película de animación por ordenador y  RATÓNPOLIS                  parecía el proyecto idóneo para dar el salto. “Queríamos  crear                  una ciudad, un mundo poblado por miles de pequeñas ratas                  paseándose por canales en vez de calles”, explica Sam  Fell. “Es                  un mundo lleno de agua, de criaturas, con muchos  decorados. Nos                  pareció que la animación por ordenador era la mejor  manera de                  conseguir el resultado que buscábamos”.
 
Según el director Sam  Fell,                  hacía ya algún tiempo que en Aardman estaban interesados  en                  realizar una película de animación por ordenador y  RATÓNPOLIS                  parecía el proyecto idóneo para dar el salto. “Queríamos  crear                  una ciudad, un mundo poblado por miles de pequeñas ratas                  paseándose por canales en vez de calles”, explica Sam  Fell. “Es                  un mundo lleno de agua, de criaturas, con muchos  decorados. Nos                  pareció que la animación por ordenador era la mejor  manera de                  conseguir el resultado que buscábamos”.
  
David Bowers está de  acuerdo:                  “El ático de Kensington, donde empieza la película,  debía ser                  casi de tamaño real. No había espacio en el estudio para                  construirlo. Tampoco había bastante plastilina en el  mundo para                  nuestros personajes”.
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David Bowers está de  acuerdo:                  “El ático de Kensington, donde empieza la película,  debía ser                  casi de tamaño real. No había espacio en el estudio para                  construirlo. Tampoco había bastante plastilina en el  mundo para                  nuestros personajes”. “Al principio se nos  ocurrió                  usar las dos técnicas a la vez: la película sería  mayormente                  stop motion con mucho apoyo informático”, dice David  Sproxton,                  co-fundador de Aardman. “Cuando calculamos la parte de  animación                  por ordenador, los túneles, los decorados más grandes,  el agua,                  se nos ocurrió que haríamos mejor en hacerlo todo en  grafismo                  por ordenador”. Además de las dificultades                  planteadas por el agua, había muchos más argumentos a  favor de                  la animación por ordenadoDesde la temprana caída de  Roddy por                  el váter a la frenética persecución de barcos que lleva  al                  momento culminante de la película, el agua tendría que  ser tan                  versátil como los personajes.  
               
 
“Al principio se nos  ocurrió                  usar las dos técnicas a la vez: la película sería  mayormente                  stop motion con mucho apoyo informático”, dice David  Sproxton,                  co-fundador de Aardman. “Cuando calculamos la parte de  animación                  por ordenador, los túneles, los decorados más grandes,  el agua,                  se nos ocurrió que haríamos mejor en hacerlo todo en  grafismo                  por ordenador”.
 
               
 
Además de las dificultades                  planteadas por el agua, había muchos más argumentos a  favor de                  la animación por ordenador.  
 
  
Desde la temprana caída de  Roddy por                  el váter a la frenética persecución de barcos que lleva  al                  momento culminante de la película, el agua tendría que  ser tan                  versátil como los personajes. Peter Lord, el otro  co-fundador de                  Aardman, dice: “De hecho, el agua es otro personaje, y  quizá sea                  lo más difícil de conseguir en la animación fotograma a                  fotograma. Normalmente se limita a minúsculos trocitos  de                  material transparente lanzados al aire para imitar una                  salpicadura, o gotas de glicerina diluida para simular  el agua                  en un personaje mojado. Pero era casi imposible  conseguir los                  efectos necesarios para imitar a un barco lanzado a toda                  velocidad perseguido por unos malos montados en  batidoras”.
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Peter Lord, el otro  co-fundador de                  Aardman, dice: “De hecho, el agua es otro personaje, y  quizá sea                  lo más difícil de conseguir en la animación fotograma a                  fotograma. Normalmente se limita a minúsculos trocitos  de                  material transparente lanzados al aire para imitar una                  salpicadura, o gotas de glicerina diluida para simular  el agua                  en un personaje mojado. Pero era casi imposible  conseguir los                  efectos necesarios para imitar a un barco lanzado a toda                  velocidad perseguido por unos malos montados en  batidoras”. El jefe de efectos Yancy                  Lindquist comenta: “Hay agua que baja por el desagüe,  agua en                  cañerías, agua congelada, cada una requiere una técnica                  diferente”.
               
 
El jefe de efectos Yancy                  Lindquist comenta: “Hay agua que baja por el desagüe,  agua en                  cañerías, agua congelada, cada una requiere una técnica                  diferente”.
 
  
Al igual que los  directores,                  Peter Lord está convencido de que RATÓNPOLIS sólo podía                  realizarse con la colaboración de los dos estudios.  “RATÓNPOLIS                  ralentiza el ritmo de la animación por ordenador, la                  tranquiliza”, dice el productor. “Para nosotros, lo  primero es                  la interpretación; los personajes deben ser creíbles.  Eso                  significa fijarse en la cara cuando el personaje está  casi                  inmóvil. Ese tipo de sutileza es lo que mejor se nos da.  Por                  otro lado, la animación por ordenador es genial para la  acción a                  lo grande. Usando los dos tipos de animación, obtenemos                  personajes creíbles y secuencias de acción  auténticamente                  espectaculares”.
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Al igual que los  directores,                  Peter Lord está convencido de que RATÓNPOLIS sólo podía                  realizarse con la colaboración de los dos estudios.  “RATÓNPOLIS                  ralentiza el ritmo de la animación por ordenador, la                  tranquiliza”, dice el productor. “Para nosotros, lo  primero es                  la interpretación; los personajes deben ser creíbles.  Eso                  significa fijarse en la cara cuando el personaje está  casi                  inmóvil. Ese tipo de sutileza es lo que mejor se nos da.  Por                  otro lado, la animación por ordenador es genial para la  acción a                  lo grande. Usando los dos tipos de animación, obtenemos                  personajes creíbles y secuencias de acción  auténticamente                  espectaculares”. La supervisora de efectos                  especiales Wendy Rogers insiste en la idea de la  tranquilidad:                  “Hemos trabajado con los personajes como si fueran  muñecos y los                  hemos animado para que se movieran de esa forma.  
               
 
La supervisora de efectos                  especiales Wendy Rogers insiste en la idea de la  tranquilidad:                  “Hemos trabajado con los personajes como si fueran  muñecos y los                  hemos animado para que se movieran de esa forma. No hay                  simulación dinámica del pelo. La ropa no se mueve cuando  andan.                  Sus movimientos son menos fluidos, más entrecortados”.
 
  
Aunque la película  transcurre                  casi íntegramente en un mundo subterráneo húmedo e  imaginario,                  las peripecias de los héroes son muy realistas. Al unir  sus                  fuerzas para escapar del Sapo y para hacer abortar su  plan                  infernal, Roddy y Rita aprenden a apoyarse mutuamente.  “La                  principal preocupación de Rita es su familia”, dice la                  productora Cecil Kramer. “Pero se da cuenta de que no  puede                  ayudarles sola. Cuando decide aceptar la ayuda de Roddy,  todo es                  posible. Por otra parte, la historia de Roddy es  universal.                  Aunque se tengan todos los juguetes del mundo, si no hay  nadie                  con quien compartirlos, de poco sirven. En otras  palabras, todos                  necesitamos amigos, una familia con la que comunicarnos y  el                  mayor de los tesoros no es nada comparado a una buena  relación”.
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No hay                  simulación dinámica del pelo. La ropa no se mueve cuando  andan.                  Sus movimientos son menos fluidos, más entrecortados”. Aunque la película  transcurre                  casi íntegramente en un mundo subterráneo húmedo e  imaginario,                  las peripecias de los héroes son muy realistas. Al unir  sus                  fuerzas para escapar del Sapo y para hacer abortar su  plan                  infernal, Roddy y Rita aprenden a apoyarse mutuamente.  “La                  principal preocupación de Rita es su familia”, dice la                  productora Cecil Kramer. “Pero se da cuenta de que no  puede                  ayudarles sola. Cuando decide aceptar la ayuda de Roddy,  todo es                  posible. Por otra parte, la historia de Roddy es  universal.                  Aunque se tengan todos los juguetes del mundo, si no hay  nadie                  con quien compartirlos, de poco sirven. En otras  palabras, todos                  necesitamos amigos, una familia con la que comunicarnos y  el                  mayor de los tesoros no es nada comparado a una buena  relación”.
  
 
==Estilo==
 
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Revisión del 10:45 15 nov 2011

Ratónpolis
Información sobre la plantilla
Animación. Aventuras. Comedia. Infantil | Bandera del Reino Unido Reino Unido y Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Ratonpolis.jpg
NombreRatónpolis
Otro(s) nombre(s)Flushed Away
Estreno3 de noviembre del 2006 en Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos y 1 de diciembre del 2006 en Bandera de España España
GuiónDick Clement, Ian La Frenais, Christopher Lloyd, Joe Keenan, William Davies
DirectorDavid Bowers, Sam Fell
Producción GeneralCecil Kramer,Peter Lord y David Sproxton
Dirección de FotografíaBrad Blackbourn, Frank Passingham
Director de ArtePierre-Olivier Vincent y Scott Wills
RepartoJean Reno, Simon Callow, Ian McKellen, Andy Serkis, Bill Nighy, Kate Winslet, Hugh Jackman
ProductoraCoproducción GB-USA; Aardman Animations / DreamWorks
PaisBandera del Reino Unido Reino Unido y Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Sitio web
Ratonpolis

Ratónpolis. La historia de una rata alta de la ciudad que se van por el inodoro de su apartamento del ático, que termina en las alcantarillas de Londres, donde él tiene que aprender una manera nueva y diferente de la vida.

Sinopsis

Roddy es una “rata de la alta sociedad” que vive como un rey en un piso de Kensington atendido por dos mayordomos, los hámsteres Gilbert y Sullivan. Pero cuando una vulgar rata de alcantarilla llamada Sid aparece por la pila de la cocina y decide que esto es jauja, a Roddy no le queda más remedio que deshacerse del intruso atrayéndole hacia el “remolino”. Puede que Sid sea vulgar e ignorante, pero no es tonto, y Roddy acaba desapareciendo por el inodoro hacia el mundo subterráneo de Ratónpolis. Allí conoce a la trabajadora y emprendedora Rita, que sobrevive en las alcantarillas en su fiel barco, el “Jammy Dodger”. Roddy sólo tiene una idea, subir, pero antes tendrá que compensar a Rita por los problemas que le ha causado. Y hablando de problemas, el malvado Toad (Sapo), que odia a todos los roedores, quiere congelarlos... literalmente. Toad encarga el trabajo a sus dos desventuradas “esbirratas”, Spike y Whitey. Al no conseguirlo, no le queda más remedio que hacer venir a su primo de Francia, el terrible mercenario “Le Frog” (Le Rana).

Origen del proyecto

Después de los aclamados éxitos de taquilla Chicken Run/Evasión en la granja y la oscarizada Wallace & Gromit: la maldición de las verduras, DreamWorks Animation y Aardman Features se unen de nuevo para producir RATÓNPOLIS. En esta ocasión los dos estudios han ido aún más lejos en su colaboración. RATÓNPOLIS, concebida en los estudios de Aardman en el Reino Unido, es la primera película de animación por ordenador de la productora británica y ha sido producida en los estudios de DreamWorks en Glendale, California. En palabras del director David Bowers, la película tiene lo mejor de los dos estudios. “Está el encanto y la sensibilidad de Aardman, y la imaginación y capacidad tecnológica de DreamWorks”, dice. “Esta película no se habría realizado sin la colaboración de ambos estudios”.

Cuando RATÓNPOLIS estaba todavía en las primeras etapas, los productores se dieron cuenta de que, por diversas razones, su tercera colaboración debía basarse completamente en la animación por ordenador. En primer lugar, es sumamente difícil imitar el agua en la animación stop motion; además, necesitaban decorados muy grandes para animar a Roddy, Rita y al resto de los personajes de RATÓNPOLIS. Según el director Sam Fell, hacía ya algún tiempo que en Aardman estaban interesados en realizar una película de animación por ordenador y RATÓNPOLIS parecía el proyecto idóneo para dar el salto. “Queríamos crear una ciudad, un mundo poblado por miles de pequeñas ratas paseándose por canales en vez de calles”, explica Sam Fell. “Es un mundo lleno de agua, de criaturas, con muchos decorados. Nos pareció que la animación por ordenador era la mejor manera de conseguir el resultado que buscábamos”.

David Bowers está de acuerdo: “El ático de Kensington, donde empieza la película, debía ser casi de tamaño real. No había espacio en el estudio para construirlo. Tampoco había bastante plastilina en el mundo para nuestros personajes”. “Al principio se nos ocurrió usar las dos técnicas a la vez: la película sería mayormente stop motion con mucho apoyo informático”, dice David Sproxton, co-fundador de Aardman. “Cuando calculamos la parte de animación por ordenador, los túneles, los decorados más grandes, el agua, se nos ocurrió que haríamos mejor en hacerlo todo en grafismo por ordenador”. Además de las dificultades planteadas por el agua, había muchos más argumentos a favor de la animación por ordenadoDesde la temprana caída de Roddy por el váter a la frenética persecución de barcos que lleva al momento culminante de la película, el agua tendría que ser tan versátil como los personajes.

Peter Lord, el otro co-fundador de Aardman, dice: “De hecho, el agua es otro personaje, y quizá sea lo más difícil de conseguir en la animación fotograma a fotograma. Normalmente se limita a minúsculos trocitos de material transparente lanzados al aire para imitar una salpicadura, o gotas de glicerina diluida para simular el agua en un personaje mojado. Pero era casi imposible conseguir los efectos necesarios para imitar a un barco lanzado a toda velocidad perseguido por unos malos montados en batidoras”. El jefe de efectos Yancy Lindquist comenta: “Hay agua que baja por el desagüe, agua en cañerías, agua congelada, cada una requiere una técnica diferente”.

Al igual que los directores, Peter Lord está convencido de que RATÓNPOLIS sólo podía realizarse con la colaboración de los dos estudios. “RATÓNPOLIS ralentiza el ritmo de la animación por ordenador, la tranquiliza”, dice el productor. “Para nosotros, lo primero es la interpretación; los personajes deben ser creíbles. Eso significa fijarse en la cara cuando el personaje está casi inmóvil. Ese tipo de sutileza es lo que mejor se nos da. Por otro lado, la animación por ordenador es genial para la acción a lo grande. Usando los dos tipos de animación, obtenemos personajes creíbles y secuencias de acción auténticamente espectaculares”. La supervisora de efectos especiales Wendy Rogers insiste en la idea de la tranquilidad: “Hemos trabajado con los personajes como si fueran muñecos y los hemos animado para que se movieran de esa forma.

No hay simulación dinámica del pelo. La ropa no se mueve cuando andan. Sus movimientos son menos fluidos, más entrecortados”. Aunque la película transcurre casi íntegramente en un mundo subterráneo húmedo e imaginario, las peripecias de los héroes son muy realistas. Al unir sus fuerzas para escapar del Sapo y para hacer abortar su plan infernal, Roddy y Rita aprenden a apoyarse mutuamente. “La principal preocupación de Rita es su familia”, dice la productora Cecil Kramer. “Pero se da cuenta de que no puede ayudarles sola. Cuando decide aceptar la ayuda de Roddy, todo es posible. Por otra parte, la historia de Roddy es universal. Aunque se tengan todos los juguetes del mundo, si no hay nadie con quien compartirlos, de poco sirven. En otras palabras, todos necesitamos amigos, una familia con la que comunicarnos y el mayor de los tesoros no es nada comparado a una buena relación”.

Estilo

Desde los personajes hasta los decorados y los fondos, las películas de Aardman tienen un aspecto y un estilo muy particulares que los cineastas querían respetar en RATÓNPOLIS. Dado que la animación fotograma a fotograma es parte íntegra de ese estilo, para conseguir trasladarlo a la animación por ordenador, era necesario diseñar los personajes con especial atención, cuidar mucho los detalles y, para terminar, ralentizarlo todo un poco. Estaban decididos a conservar esa imagen tan característica de Aardman, pero tampoco querían una simple copia digitalizada de los modelos de plastilina. Al combinar las ventajas de la animación por ordenador con la calidad corpórea del stop motion, han creado algo nuevo, una auténtica evolución en el estilo Aardman. “Las películas de Aardman tienen su propio look”, dice David Sproxton. “Hay una textura inherente al trabajo con muñecos, las marcas en la plastilina, el grano de la madera, el yeso, la pintura. Hay mucha textura porque los decorados se construyen con materiales reales. Es el estilo Aardman, es nuestra firma”.

“Nos esforzamos para trasladar el estilo fotograma a fotograma a la técnica de animación por ordenador”, añade el director Sam Fell. “Queríamos usar la técnica de animación por ordenador para capturar el estilo Aardman, su calor, encanto y sensación táctil. Podemos decir que hemos escogido lo mejor de dos mundos”. En una película animada fotograma a fotograma, los artistas de Aardman crean muñecos de plastilina montados en esqueletos metálicos. Los animadores esculpen las caras y les hacen adoptar poses fotograma a fotograma. Obviamente, es un proceso muy lento y los personajes no se mueven con mucha fluidez; comunican sus emociones mediante expresiones faciales.

Jeff Newitt, director de animación de personajes, explica que para los creadores de RATÓNPOLIS, la técnica de animación fue una liberación, pero nunca olvidaron su principal objetivo: retener el estilo Aardman.

“Los muñecos de animación stop motion ven restringidos sus movimientos por la gravedad, el peso de la plastilina, de la goma o de la espuma usadas para construirlos”, dice. “Al animarlos, se trata de conseguir una innovación a pesar de las limitaciones, lo que ha dado lugar a un estilo propio. Obviamente, estas restricciones no existen en una animación computerizada y los animadores deben imponérselas para mantener el estilo Aardman”.

No cabe duda de que la fusión de los dos estilos fue un auténtico ejercicio de tanteo en las primeras fases de la producción. Para conseguirlo, los departamentos artísticos crearon personajes modelados sobre armazones que respondieran a los requisitos de los muñecos.

Las ventajas de la animación por ordenador no tardaron en saltar a la vista. “Por ejemplo, examinemos a Sapo”, dice Jeff Newitt. “Se trata de un cuerpo con forma de campana sobre unas piernas como palillos. Es mucho peso para tan poca pierna. Un personaje así puede ser una auténtica pesadilla en stop motion, pero con el ordenador no hay que preocuparse de la gravedad”.

Quedaban muchos escollos por salvar. “Cuando empezamos con los modelos, eran casi exactos a los muñecos de Aardman”, dice Martin Costello, director técnico de personajes informatizados. “Descubrimos que algunos movimientos no encajaban con la animación por ordenador y evolucionaron hacia algo nuevo. Aun así la similitud con los muñecos de Aardman es enorme, sobre todo en lo que respecta a la boca y a las cejas”.

En la animación tradicional fotograma a fotograma, los animadores cambian las bocas de los personajes en casi todos los fotogramas para que hablen y se expresen. Fue necesario recrear las diferentes bocas por ordenador. “Ya que en stop motion se sustituyen las bocas físicamente, decidimos hacer lo mismo”, explica Martin Costello.

Uno de los aspectos más difíciles fueron las famosas cejas de Aardman. En los muñecos se coloca un trozo de plastilina que puede cambiar de forma por encima de los ojos. En opinión de Martin Costello, Gromit, el compañero silencioso de Wallace, es el mejor ejemplo: “Gromit no habla, se expresa a través de sus cejas. Es muy sutil, es una característica de la animación de Aardman. Debíamos conseguirlo en RATÓNPOLIS”.

Tardaron meses en desarrollar un rig que aportara la expresión requerida. El rig de las cejas debía transmitir la misma sensación que la plastilina. Hubo que añadir controles a las órbitas de los ojos para formar una especie de protuberancia en la que asentar las cejas. Se añadieron controles para aplastar y ensanchar las cejas. Se imitó un ceño fruncido con movimiento para emular las líneas que se trazan en la plastilina.

“Los animadores de Aardman modelan las expresiones de los personajes manualmente”, dice Martin Costello. “Basta con una presión del dedo para reflejar la emoción o el pensamiento de un personaje. Los controles informáticos debían ofrecer la misma posibilidad a nuestros animadores. Está claro que el ordenador no tiene pulgar”.

Con o sin pulgar, las típicas marcas de dedos Aardman están en los personajes de RATÓNPOLIS, literal y figurativamente. Cuando Pincho recibe una descarga eléctrica, el esqueleto que aparece es un armazón típico de stop motion. Según el director David Bowers: “Si uno se fija, se ven claramente marcas de dedos en algunos personajes”.

Jugar en equipo

Nadie – ni siquiera un ratón – nace de la nada. Detrás de cada uno de los personajes de RATÓNPOLIS hay un equipo compuesto por diseñadores, animadores y actores dándole vida. “RATÓNPOLIS tiene algunos personajes realmente cómicos”, dice Peter Lord. “Creo que los malos tienden a robar el protagonismo a los otros. Nos hemos esforzado mucho en obtener buenas interpretaciones y una historia que llegue al corazón del espectador. Es una buena historia con muchos momentos cómicos”. Hablando de Roddy St. James, el protagonista, el director Sam Fell dice: “No sabe mucho del mundo, vive en una burbuja. Desde luego, es una bonita y lujosa burbuja, pero él es un ingenuo”. Cuando se cae a las cloacas de Londres, queda patente que su viaje le abrirá los ojos.

Cuando se hace patente que los dos esbirratas jefes son incapaces de enfrentarse a Rita y a Roddy, Sapo recurre a su despiadado y gomoso primo francés, “Le Rana”. El primo, mercenario altanero, está más interesado en cenar bien y a gusto que en la monomanía de su primo. El actor francés Jean Reno interpreta a “Le Rana”. “Más que el arquetipo del francés, es el arquetipo del malo”, dice Jean Reno. “Tiene rasgos estereotipados del francés, su amor por la buena comida y las mujeres, pero es un malo muy listo, y eso me gusta”.

David Bowers admira el sentido del humor y el talento del actor francés. “Jean se lanzó de lleno”, dice, riendo. “Los ingleses y los franceses llevan lanzándose pullas desde hace unos cinco millones de años. Aun así, estábamos un poco preocupados por ciertos chistes con un actor de la talla de Jean Reno, pero no le importó en absoluto”.

La forma de “Le Rana” dicta sus movimientos. “Se parece bastante a un M&M, lo que no facilita su animación”, dice Mark A. Williams, el supervisor de animación responsable del personaje. “No se podía hacer girar su columna vertebral ni su cuello. Había que moverlo por las caderas y dotarlo de miembros extensibles. Solo así podía moverse de acuerdo con su humor”.

Cecil Kramer, hablando del conjunto de personajes, dice: “Nunca reunimos a todos los actores a la vez. De hecho, grabamos en diez ciudades, seis países y tres continentes. Pero al tener la mezcla perfecta de talento, a los actores idóneos para los papeles, los personajes encajaron a la perfección”.

Hugh Jackman

Que da vida a Roddy, explica el asombro del personaje ante su nuevo entorno. “Cuando Roddy se cae por el váter, aterriza en Marte. Nunca ha salido del piso; siempre está bien vestido, limpio y solo. De pronto se encuentra en un mundo nuevo donde debe valerse por sí mismo en medio de una multitud de extraños”. “Hugh ha convertido a Roddy en un personaje todavía más encantador”, dice David Bowers. “Es un actor dramático de mucho talento, pero también sabe imprimir un toque cómico en algunos momentos. Roddy empezó a ser mucho más divertido desde que Hugh se apoderó de él. Y encima, sabe cantar. No teníamos ni idea, pero en cuanto le oímos, decidimos que Roddy debía cantar en algún momento de la película”.

Hugh Jackman, ganador de un Tony al Mejor Actor en un Musical en 2004 por su interpretación del cantautor Peter Allen en “The Boy from Oz”, reconoce: “Bueno, he cantado aquí y allá. Bastante al principio, Sam y David me dijeron: ‘Se nos ha ocurrido una escena en la que Rita te echa del barco de una patada. Acabas subido a un pato de goma y Rita te tira una guitarra para que la uses de remo. En vez de eso, le cantas una canción para conquistarla’. Dicho y hecho, escribimos la letra en ese momento”.

Kate Winslet

Rita, es exactamente lo opuesto de Roddy; independiente, lista, astuta, que vive el momento y se arriesga para alimentar a su enorme familia. A pesar de sus diferencias, acaban juntos para enfrentarse a la aventura de su vida. “Roddy se entera de que Rita es la única con bastantes agallas para guiarle por el peligroso viaje de vuelta hacia su casa”, explica Kate Winslet. “Los dos acaban trabando una inesperada amistad que se convertirá en un amor aún más inesperado. Es el perfecto caso de atracción entre polos opuestos”. Sam Fell añade: “Rita y su padre se ganan la vida ejerciendo de chatarreros desde un barco, el ‘Jammy Dodger’. Es una ratita bastante loca, algo incontrolada, con un toque vulgar, habría que pulirla un poco. Pero también es valiente y aventurera. Siempre que se mete en un lío, consigue resolverlo sola”.

“La imaginamos como una especie de ‘Indiana Joanna’”, dice la productora Cecil Kramer. Según Simon Otto, el supervisor de animación que se ocupó de desarrollar el aspecto físico de Rita: “Es la chica de la calle por antonomasia. Al principio desarrollamos un personaje atractivo, pero muy parecido a un chico, pelirrojo, despeinado, mal vestido. Kate le añadió un toque muy femenino y Rita acabó como un cruce entre una maravillosa sirena y un obrero de la construcción”.

La actriz se identifica con el personaje: “Creo que tengo un cierto parecido con Rita, cualquier mujer debería tenerlo. Es dura, enérgica, interesante. Personalmente, intento ser fuerte. Creo que es importante para una mujer”.

Rita carece de refinamiento, pero Sid – el involuntario casamentero de Roddy y Rita – es el perfecto ordinario. Cuando, por culpa de una rotura de una tubería, es propulsado a la inmaculada pila de la cocina del piso de Roddy, esta rata de alcantarilla jovial y vulgar decide instalarse. Vestido con una camiseta hecha a partir de un calzoncillo y unos pantalones en los que no cabe su enorme tripa, Sid acaba la primera escena de la película con el eructo más largo de la historia de la animación.

“Sid es un guarro que no se controla. No es malo, pero es una auténtica amenaza para Roddy”, explica Sam Fell. “Hasta ahora ha tenido una vida bastante dura en la cloaca, y no tiene la menor intención de alejarse de este sitio tan cómodo. Es un personaje sucio y lleno de energía que se ha colado en la burbuja de Roddy. Sid representa el caos y a Roddy no le gusta el caos”.

Shane Richie

El actor británico es la voz de Sid. “Sid es extravagante, tiene manías, por eso Sam y David me permitieron ciertas improvisaciones”, explica el actor. “La gente que me conoce bien se da cuenta de lo que he añadido. Desde luego, Sid tiene rasgos míos”. Lionel Gallat, el supervisor de animación que se encargó de dar vida a Sid, reconoce que la tripa fue todo un reto: “Sid está gordo. Es difícil diseñar rigs que den una buena definición a un personaje de esa importancia. En ocasiones, su tamaño restringe sus movimientos y hace falta crear muchos controles para dar forma a diferentes movimientos. Por ejemplo, la tripa de Sid podía obstruir su visión mientras mira en el váter, pero los técnicos se esmeraron con él”.

Mientras Sid se acomoda en su nuevo entorno, los roedores de las cloacas se enfrentan a un gran peligro. El terrible, siniestro y cómico Sapo planea su destrucción. “Sapo es un monstruo verde, enorme, ampuloso e insoportable”, dice David Bowers. “Fue la mascota favorita del príncipe Carlos, que acabó sustituyéndolo por un ratón. De ahí su odio infinito hacia los roedores”.

Ian McKellen

Es la voz del Sapo. El director añade: “Le pedimos que diera un toque shakesperiano al personaje, porque Sapo se ve a sí mismo como un tipo elegante, muy a lo Noel Coward, aunque todos los demás le vean como a Jabba el Hut”. “Nunca pienso que mis personajes son desagradables, incluso cuando se trata de Ricardo III”, dice el actor. “Sapo no ha tenido una vida fácil. Le tiraron por el váter cuando el príncipe Carlos se olvidó de él. Que sufriera una decepción es poco decir, pero se abrió camino en su nuevo mundo. Es un sentimental acerca del pasado, pero el destino le ha cambiado y tiene una faceta realmente diabólica”.

“Sapo es muy barroco, hace grandes gestos, ha sido muy divertido trabajar con él”, dice el supervisor de animación Jason Spencer-Galsworthy. “Es el malo de la película, y el malo, en muchas ocasiones, es el personaje con más matices. Solemos creer que los gordos son lentos y torpes, pero Sapo no debía ser así. Para hacernos una idea de cómo debía moverse, estudiamos vídeos de iconos importantes – Noel Coward y Alfred Hitchcock entre ellos – que son rápidos y fuertes, que tienen mucha energía. Hay momentos en los que uno siente que Sapo es una amenaza física, aunque suele dejar el trabajo sucio a sus esbirratas”.

Andy Serkis y Bill Nighy

Pincho y Blanquito son las dos esbirratas jefes del Sapo, que les ha encargado que recuperen su arma secreta, ahora en manos de Roddy y de Rita. A pesar del disgusto del Sapo, el dúo tiene poco talento, cerebro e instinto asesino. Son, en opinión de Sam Fell, “un par de idiotas. Quieren ser malos, pero se les da fatal”. Andy Serkis, que presta su voz a Pincho, explica: “Pincho y Blanquito son la típica pareja de humoristas. Pincho es letal, absolutamente letal, al menos eso cree. En realidad es un blando nervioso y asustadizo que sigue viviendo en casa de mamá. Lo compensa metiéndose con Blanquito, una rata tres veces mayor que él”.

“Blanquito es una ex-rata de laboratorio”, dice Bill Nighy, que le presta su voz. “Fue sometido a experimentos con champús muy sofisticados con exposición a alucinógenos, lo que quizá explique su carencia intelectual. Es un personaje grande y torpe, un tío simpático con una profesión complicada”.

Cecil Kramer lo reconoce: “Siento debilidad por Blanquito. Por fuera parece un duro, pero por dentro es un tierno incorregible”. Andy Serkis disfrutó con el proceso. “Hay que meterse en la piel del personaje y vivir la situación”, dice. “Por suerte, Bill y yo trabajamos juntos al principio. Fue un alivio porque si eres parte de una pareja, ayuda mucho poder dar la réplica”. Bill Nighy añade: “Oír la voz de uno cuando habla una criatura de animación es increíble”.

Decorados

Para exagerar el contraste entre la solitaria y lujosa vida de Roddy y el vibrante caos que descubre al caer por el váter, era necesario diseñar dos mundos dramáticamente opuestos. Y así nació el decorado alocado del mundo subterráneo en oposición al piso impersonal e impoluto de la última planta. Sam Fell explica: “Roddy es el ratón mascota de una familia acomodada que vive en Kensington. Tiene una jaula dorada, lleva ropa cara, esquía en montañitas de helado. Juega al voleibol con sus amigos de juguete y les saca de paseo en su deportivo. Se siente feliz o cree serlo porque nunca ha visto otra cosa”. Ya que parte de la película transcurre en la parte visible de Londres, el equipo de diseño de producción se acercó al centro de Londres. “Hicimos muchas fotos”, dice el co-director artístico Pierre-Olivier Vincent. “Nos interesamos en los detalles, las ventanas, las puertas, las escaleras; son cosas únicas en cada ciudad. Intentamos absorber el ambiente”.

Pierre-Olivier Vincent se sorprendió al descubrir que la ciudad estaba llena de colores. “Vemos Londres como una ciudad oscura porque a menudo está nublado, pero está llena de colores. Hay mucho rojo, mucho blanco. La mayoría de las ventanas están enmarcadas en blanco. A menudo las puertas están pintadas de azul, rojo o verde. Incluso los ladrillos son de colores diferentes”. Para la película se pintaron fondos mate para emular Londres. “Nos basamos en las fotos”, explica Ronn Brown, supervisor de fondos mate. “A partir de ahí, es un poco como un collage. Al pintar, reunimos las fotos, añadimos la luz, los matices, las formas. Se trata de ser realistas dentro del estilo de la película, una especie de “realismo diferente” absolutamente fiel al estilo Aardman. Por ejemplo, exageramos la forma del Big Ben para darle el aspecto escultural Aardman”.

Pero debajo del suelo de Kensington el ambiente es muy diferente. Es un lugar lleno de vida y de movimiento. Para una rata mimada acostumbrada a la tranquilidad, puede ser tan aterrador como atractivo.

“La casa de Roddy debía tener un ambiente un poco frío para que se sintiera tan atraído por el mundo subterráneo”, dice Scott Wills, el co-director artístico. “Pasa de un mundo blanco e inmaculado a otro más oscuro, más complejo. Pero no se podía exagerar. Al principio, ese nuevo mundo asusta a Roddy, le intimida, pero acaba por enamorarse de él”.

En su busca de inspiración para crear el mundo subterráneo, el equipo visitó una parte de Londres que no suele considerarse como la típica atracción turística. “Bajamos a las cloacas londinenses”, dice David Bowers. “Tuvimos que llevar trajes especiales, mascarillas y bajar 20 metros bajo tierra por una escalera pegada a la pared”.

Pero la excursión no desveló nada pintoresco. “No había nada”, dice el director, riendo. “Esperábamos sentirnos inspirados y, la verdad, era enorme, pero no había nada. Preguntamos a uno de los que trabajan ahí abajo dónde estaban las ratas y nos contestó: ‘Aquí no hay ratas, es demasiado profundo’. Nos quedamos bastante atónitos”.

Pero descubrieron maravillosas construcciones victorianas de ladrillo que el diseñador de producción David A.S. James no dudo en fotografiar. “Hice muchas fotos digitales ahí abajo”, recuerda, “aunque el guía me dijo varias veces que no usara mucho el flash para no producir una explosión de metano. Nada parecido a la rutina del trabajo de animación”.

De vuelta a un entorno menos incendiario, el equipo empezó a diseñar una visión alternativa de Londres: el mundo de las cloacas. Aunque la atmósfera no tiene nada que ver con “allá arriba”, la influencia de Londres es patente en la metrópoli subterránea. Los diseñadores reconstruyeron los lugares más famosos mediante objetos procedentes del mundo superior. En este mundo alternativo, una máquina de discos sirve de tienda de discos en Picadilly, y una máquina tragaperras se transforma en una sala recreativa. El Big Ben se compone de una lavadora, un marco, un reloj de pared y varias tazas. El típico taxi londinense es una bota reconvertida y el quiosco de prensa, un casco de moto.

La supervisora de efectos visuales Wendy Rogers reconoce que para construir el complicado y a menudo asombroso mundo subterráneo, se sirvieron de un decorado construido por el equipo de Aardman en las primeras etapas de producción e intentaron emularlo en el ordenador. “Era todo un reto. Aardman nos fue de gran ayuda. Un diseñador de decorados, armado con un montón de basura, nos construyó un mundo subterráneo. Es genial. Cada vez que se ve la película, se descubren objetos diferentes”.

El “Jammy Dodger”, el barco de Rita, es una de las creaciones más imaginativas del equipo. “El barco sale mucho”, dice Wendy Rogers. “Queríamos que fuera atractivo e interesante. Por ejemplo, está protegido por pelotas de tenis, la parte trasera es un neumático, la cabina es una lata de gasolina, el timón es un grifo, el acelerador es parte de un Escalextric, los controles son teclas de máquina de escribir... La lista es inacabable”.

Añade que si la película se hubiera realizado tradicionalmente al estilo Aardman, el “Jammy Dodger” y los decorados habrían sido casi de tamaño natural. “Si los muñecos de Roddy y de Rita medían 22 centímetros, toda la ciudad subterránea debía medir 40 metros de largo y el “Jammy Dodger”, un metro”, explica. “Con tantas escenas transcurriendo a bordo del barco, con todas las piezas extraíbles, los dados, los espejos, sería un trabajo de locos”.

Se necesitaron miles de modelos 3D para crear Kensington y el alocado mundo inferior. Por modelos se entiende la creación de todos los personajes, el atrezo y los entornos mediante formas geométricas. “Digamos que es escultura digitalizada”, dice el supervisor de modelación Matt Paulson. “Se trata de informatizar conceptos e imágenes”.

Desde el punto de vista de modelación, RATÓNPOLIS era un auténtico reto. Matt Paulson añade: “Normalmente, una película de animación de DreamWorks requiere entre 1.500 y 1.700 modelos. Para RATÓNPOLIS, pasamos de 3.000. Hay modelos únicos, muy complejos para el elegante mundo de “allá arriba”, y otros totalmente diferentes para el caos de las cloacas. Fue muy complicado crear dos mundos tan opuestos que, a la vez, debían tener un atractivo”.

La cámara

Ya que las películas de animación por ordenador se construyen en un entorno virtual, es fácil subestimar la importancia de una de las piezas fundamentales del equipo, la cámara. La fotografía es tan importante como en una película con actores de carne y hueso o de animación stop motion. En un decorado habitual, el movimiento de la cámara debe acoplarse al espacio y a la gravedad. Para rodar una escena desde arriba, hay que instalar una grúa. Dependiendo de la complejidad de la toma, se construirán estructuras más o menos complicadas. Aun así, los movimientos de la cámara serán limitados. Pero la gravedad no existe en la animación por ordenador. Es posible filmar una escena desde cualquier ángulo; una toma aérea es tan fácil como rodar desde el suelo. “Fue posible volar con la cámara”, dice Cecil Kramer. “El resultado es genial para la persecución en barco, una de las secuencias más importantes de toda la película”.

Sin embargo, en RATÓNPOLIS era necesario restringir esta libertad de movimientos para preservar el estilo Aardman. El co-director de layout Frank Passingham explica: “En cuanto a los movimientos de cámara, queríamos que la perspectiva partiera casi siempre desde el suelo. Creo que conseguimos emular el estilo Aardman con la cámara y las luces además de la animación”. El otro co-director de layout Brad Blackbourn lo tuvo muy en cuenta a la hora de supervisar la transición entre el storyboard y la animación. Durante el layout se traslada la versión en bruto de un personaje imprimiéndole movimiento. Además de movimientos, los técnicos de layout deben recrear la perspectiva de la cámara tal como la describe el storyboard. Durante esta etapa se escogen los movimientos preliminares de la cámara, los objetivos y los ángulos. Según Brad Blackbourn, en ese momento es cuando “el equipo empieza a meterse de lleno en el decorado”.

“Todo se divide en fotogramas”, añade Frank Passingham. “No sólo hay que tener en cuenta el movimiento de la cámara con el que se trabaja, sino el que acabamos de dejar y el que va a seguir. Hay aceleraciones y desaceleraciones en las películas, y es necesario incluirlas. Estas decisiones dictan la velocidad de rodaje y los objetivos”.

Brad Blackbourn recuerda el trabajo de cámara en la escena en que el público descubre el “congelador” del Sapo. “Queríamos dar más atmósfera a la escena”, explica. “Roddy y Rita descubren todas las ratas congeladas por Sapo. Buscamos una atmósfera de ‘cámara de la muerte’ cuando, en realidad, se trata de un frigorífico. Necesitamos unas cien tomas para todos los ángulos de la secuencia; nos servimos de objetivos muy abiertos desde una perspectiva muy baja”.

La mayoría de las escenas de RATÓNPOLIS se rodaron con objetivos de 35, 24 y 18 milímetros. “Debíamos tener mucho cuidado con los objetivos que usábamos por la nariz de los personajes”, dice Frank Passingham. “Roddy, Rita, Sid son roedores de larga nariz. Si se usa un objetivo muy abierto, la nariz parece querer salir de la pantalla, hay que estar muy atento”.

Los movimientos de la cámara fueron tan complicados como la selección de los objetivos. Para la secuencia en la que Roddy cae por el váter, se diseñó el movimiento de cámara para capturar su total desorientación. “Queríamos que Roddy cayera dando vueltas, muy deprisa y totalmente conmocionado”, explica Frank Passingham. “Mientras nos movemos hacia delante, la cámara también crea una espiral. A eso le añadimos golpes, movimientos entrecortados para dar la impresión de que se da contra las paredes de la tubería durante un largo viaje hacia las cloacas”.

La escena de la persecución del “Jammy Dodger” fue una de las más complicadas.

El director David Bowers lo resume como sigue: “ Pincho, Blanquito y el resto de la banda del Sapo persiguen a Rita y a Roddy. Rita le da al control del turbo, el extintor se enciende y el “Jammy Dodger” se lanza a toda velocidad por los túneles”.

“Lo primero que hicimos fue considerar la velocidad del barco”, dice Frank Passingham. “Hay tres velocidades, la normal del principio, la segunda al inicio de la persecución y una tercera, muy rápida, cuando intentan escaparse. La longitud del túnel dependía completamente de la velocidad”.

Los fondos eran borrosos para dar la sensación de velocidad, pero hacía falta algo más para crear una auténtica persecución. “No tardamos en comprender que era similar a una persecución de coches y usamos la persecución de French Connection/Contra el imperio de la droga como referencia, donde la cámara estaba montada en el parachoques del coche. Colocamos la cámara muy cerca del agua, lo que nos permitió dar mayor sensación de velocidad y hacerla aún más emocionante”.

Un ambiente húmedo

Es verdad que el agua es muy problemática en animación stop motion, pero tampoco es fácil reproducirla en animación por ordenador, según nos explica el supervisor de iluminación Mark Edwards: “El agua es difícil sobre todo porque todos sabemos cómo es. Sabemos cómo se mueve. Era necesario que los movimientos del agua fueran realistas sin por eso chocar con el estilo visual de la película”. Para diseñar las diversas modalidades del agua, el equipo de efectos se sirvió de un software que simula líquidos inspirado en las auténticas propiedades físicas del agua. Los experimentos físicos se usan a modo de referencia, pero el equipo de efectos debe traducir la realidad en animación. Hay una escena en la que Roddy sale de golpe de una tubería, es propulsado contra una rejilla y recibe una verdadera ducha”, dice Yancy Lindquist, el jefe de efectos. “No estábamos muy seguros de cómo saldría, qué aspecto tendría el agua cayendo sobre Roddy, cómo resbalaría por su cuerpo. No quedó más remedio que coger unos cuantos cubos, una manguera, voluntarios y salir al aparcamiento”. La referencia para la caída por el váter fue un poco más difícil de encontrar. “Casi no quedan váteres sin sistema de ahorro de agua en Los Ángeles”, explica Cecil Kramer. “Hubo que ir al extranjero para localizar el movimiento del agua correcto.

El remolino que se lleva al pobre Roddy está basado en la filmación del váter de un pub británico, cortesía de uno de nuestros colegas de Bristol”. Yancy Lindquist añade: “La escena está compuesta por tres tomas en las que se han usado dos técnicas diferentes. Las dos primeras se crearon a partir de una superficie plana deformada hasta parecerse al agua del váter del pub, y la tercera, del agua desapareciendo. Esto se consigue mediante el simulador de líquidos. Introducimos la velocidad del agua y el movimiento deseado, y dejamos que el simulador haga el resto. Luego solo queda corregir algunas cosas”.

La iluminación de la secuencia también era problemática. Igual que en el cine con actores de carne y hueso y en el teatro, la iluminación establece la profundidad del campo visual, además de llamar la atención del público a un punto de la pantalla.

Mark Edwards, el supervisor de iluminación, dice: “No creo que nadie haya iluminado nunca el agua desapareciendo en un váter, o sea que no había precedentes. Fue difícil equilibrar los reflejos, pero me gusta como ha quedado. Es un momento clave de la película”.

Música

No hay nada que pueda sustituir a una buena banda sonora y a unas canciones escogidas para subrayar la atmósfera de una película. Desde la tensión de la persecución, hasta la ternura del incipiente romance entre Roddy y Rita, pasando por las cómicas apariciones de las babosas, la música es el telón de fondo indispensable de RATÓNPOLIS. “Queríamos una partitura clásica para que actuara de contrapeso entre el género cómico y de aventura que forman el núcleo de la película”, dice el director Sam Fell. “En algunos momentos es como una película de Indiana Jones con acción a tutiplén, pero en otros es una comedia ligera. Buscábamos algo con reminiscencias de los dibujos animados con música de Tex Avery y arreglos de Carl Stalling”. Para conseguirlo, los dos directores recurrieron a Harry Gregson-Williams. “Tuvimos mucha suerte de poder contar con Harry”, dice David Bowers. “Compuso la música de las dos entregas de Shrek y de Narnia. Nos encanta lo que ha hecho para la película, es una partitura muy londinense, muy positiva”.

El músico explica: “Componer para una película de animación significa trabajar en equipo. Requiere mucha más entrega que una película normal. De hecho, nunca se acaba hasta que la película está totalmente acabada. Empiezo a trabajar en la partitura con el storyboard y la ajusto según las escenas cambian o se alargan”. A la hora de componer, Harry Gregson-Williams no tomó el principio de la película ni ninguna de las escenas de acción como punto de partida, sino uno de los momentos más emotivos. “Aproximadamente a la mitad hay una escena en la que Roddy y Rita están cenando y ella le pide que hable de sí mismo”, dice el compositor. “Roddy miente diciendo que vive rodeado de amigos y parientes. Es una escena sutil, emotiva, un respiro del ritmo endiablado de la película. Puede sorprender que empiece por el medio, pero me pareció que era el nexo. A partir de allí, retrocedí hasta el principio y seguí componiendo hasta la escena cumbre del final”.

La selección de las canciones ha sido muy cuidada. “Los temas y los cantantes son bastante eclécticos”, reconoce David Bowers. “Queríamos que fuera entretenido, pero también queríamos capturar las diversas sensaciones de una gran ciudad, ese ambiente urbano. Escogimos, entre otros a The Jets, Dandy Warhols, Tina Turner”.

Los directores no se limitaron a escoger cantantes famosos. RATÓNPOLIS es el debut de las irresistibles babosas. Estas escurridizas criaturas empezaron como figuración; otros seres extraños que Roddy no conocía y que le dejan bastante perplejo. Sam Fell y David Bowers no tardaron en darse cuenta de su potencial cómico.

“Al principio sólo había unas cuantas babosas que soltaban chillidos superagudos al ver a Roddy”, recuerda Sam Fell. “Pero eran tan graciosas, auténticas monadas, que empezamos a buscar otros momentos para hacerlas aparecer”.

Las babosas ya se habían convertido en las criaturas favoritas del equipo y la noticia fue recibida con entusiasmo. La productora Cecil Kramer añade: “Muy pronto se nos ocurrió que sería genial si cantasen. Se convirtieron en una especie de coro griego cómico que subraya el estilo alocado y humorístico de la película”.

Las babosas hacen el coro cuando Roddy da una serenata a Rita, pero David Bowers reconoce que hubo play-back en la enérgica versión de “Proud Mary”. “Queríamos que se oyera la voz de Tina Turner entre las babosas. Estábamos seguros de que sería gracioso, y así es”.

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