Saltar a: navegación, buscar

Hugh Jackman

Hugh Jackman
Información sobre la plantilla
Hugh.JPG
NombreHugh Michael Jackman Watson
Nacimiento12 de octubre de 1968
Sidney, Bandera de Australia Australia
OcupaciónActor

Hugh Michael Jackman: Es el hijo menor del contable Chris Jackman y de Sonya Jackman, ambos de nacionalidad británica. Tiene tres hermanos llamados Sylvia, Ian y Ralph.

Síntesis biográfica

Hijo de Chris Jackman, un contable y Grace Watson, sus padres eran unos ingleses radicados en Australia. Hugh es el menor de cuatro hermanos: Ian Jackman, Ralph Jackman y Sonya Jackman. Cuando tenía ocho años su madre volvió a Inglaterra y su padre se hizo cargo de la formación de sus hermanos. Es muy buen amigo de las actrices Nicole Kidman y Halle Berry, del director Baz Luhrmann y del cantautor y músico Sufjan Stevens. Estudió periodismo en la Universidad de Tecnología de Sídney. Después de su graduación estudió teatro en la Academia de Australia Occidental de Artes Escénicas en Perth (WAAPA), e inmediatamente obtuvo un papel en la serie de TV de la ABC "Corelli" donde conocería a su futura esposa Deborra-Lee Furness. Ha hecho varias interpretaciones, y como cantante ha participado en el musical de "La Bella y la Bestia", en el papel de Gastón. Más tarde, en las obras "Oklahoma" y en la producción "Sunset Boulevard".

Carrera

Estudió interpretación en The Actors Center de Sidney y en la Western Australian Academy of Performing Arts de Perth. Poco después de graduarse se convirtió en una estrella en su país natal gracias a sus intervenciones teatrales y televisivas, triunfando con la serie "Correlli" (1995). Debido a sus buenas aptitudes para la canción, Hugh consiguió protagonizar conocidas obras musicales como "La Bella y La Bestia", "Sunset Boulevard" u "Oklahoma". También, al margen del musical, protagonizó otras producciones teatrales, entre ellas la obra de William Shakespeare "Romeo y Julieta". En 1999 fue nominado a los premios de cine Australian Film Institute por su actuación en la película "Erskineville Kings" (1999), un drama dirigido por Alan White. El salto al estrellato de Hugh se produjo con su protagonismo como Lobezno (Wolverine) en la superproducción “X-Men” (2000), su debut en Hollywood dirigido por Bryan Singer. Después de “X-Men”, Hugh ha intervenido en películas como “Kate & Leopold” (2001), comedia romántica co-protagonizada por Meg Ryan que le valió una nominación al Globo de Oro, “Operación Swordfish” (2001), título de acción en el cual compartió créditos con John Travolta y Halle Berry, “Van Helsing” (2004), película de aventuras fantásticas dirigida por Stephen Sommers, "Scoop" (2006), comedia de Woody Allen en la que encarnaba a un aristócrata británico al lado del propio Allen y de Scarlett Johansson, o "La fuente de la vida" (2006), con dirección Darren Aronofsky.

Filmografía

En vísperas de estreno o en fase de producción

Premios

Globo de Oro

2002 - Globo de Oro al mejor actor - Comedia o musical Kate & Leopold

Premios

  • 2001 - Saturn Award al mejor actor por X-Men.
  • 2005 - Emmy Awards a la Mejor performance individual en un programa musical o de variedades por la 58 edición de los Premios Tony.
  • 2009 - Teen Choice Award al mejor actor de película de acción por X-Men Origins: Wolverine.
  • 2010 - People's Choice Awards a la estrella de acción favorita.

Nominaciones

  • 2001 - Premio MTV de Cine: Mejor equipo en pantalla por X-Men, compartido con Halle Berry, Anna Paquin y James Marsden. Mejor actor revelación por X-Men.
  • 2004 - Premio MTV de Cine a la mejor pelea por X-Men 2 compartido con Kelly Hu.
  • 2005 - People's Choice Awards actor de acción favorito.
  • 2007 - Saturn Award al mejor actor por The Fountain.
  • 2006 - Emmy Awards a la Mejor performance individual en un programa musical o de variedades por la 59 edición de los Premios Tony.
  • 2009 - Teen Choice Award al mejor actor de drama por Australia.
  • 2009 - Emmy Awards al mejor programa especial por la 81 edición de los Premios de la Academia.
  • 2010 - People's Choice Awards al Actor de cine favorito por X-Men Origins: Wolverine.

Véase también

Enlaces externos