Diferencia entre revisiones de «Miguel Navarro»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 8: Línea 8:
 
|fecha de nacimiento =[[4 de noviembre]] de [[1929]]
 
|fecha de nacimiento =[[4 de noviembre]] de [[1929]]
 
|lugar de nacimiento = [[Matanzas]], {{Bandera2|Cuba}}
 
|lugar de nacimiento = [[Matanzas]], {{Bandera2|Cuba}}
|fecha de fallecimiento =
+
|fecha de fallecimiento = [[11 de enero]], [[2002]]
|lugar de fallecimiento =
+
|lugar de fallecimiento = Ciudad de [[La Habana]], [[Cuba]]
|causa muerte =   
+
|causa muerte =  Victima de homicidio
|residencia =
+
|residencia =[[Arroyo Naranjo]], [[Cuba]]
 
|nacionalidad  = Cubana
 
|nacionalidad  = Cubana
 
|ocupación =Actor y locutor  
 
|ocupación =Actor y locutor  
}}'''Miguel Felipe Navarro Moya.''' Actor y locutor cubano de excelente calidad demostrada en sus trabajos en el [[cine]], la [[radio]] y la [[televisión]].
+
}}'''Miguel Felipe Navarro Moya.''' Actor y locutor cubano de excelente calidad demostrada en sus trabajos en el [[cine]], la [[radio]], la [[televisión]] y el [[teatro]]. Fue coordinador de la [[UNEAC]] en el municipio [[Arroyo Naranjo]].  
 
 
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
 
 
Nace el [[4 de noviembre]] de [[1929]] en [[Matanzas]].
 
Nace el [[4 de noviembre]] de [[1929]] en [[Matanzas]].
 
+
=== Inicios ===
===Inicios===
+
Inició su carrera artística al ingresar en la [[Universidad de La Habana]], para estudiar la carrera de Medicina, que no terminó, entonces matriculó en Teatro Universitario de donde se graduó a principios de la década del cincuenta. A esta institución agradeció su formación como actor y el contacto con los Clásicos del [[Teatro Griego]] y del [[Siglo de Oro español]].  
 
 
Inicia su carrera artística al ingresar a la [[Universidad de La Habana]] para cursar estudios de [[medicina]] que no concluyó y matricular en [[Teatro]] Universitario donde se gradúa en los años cincuenta. A esta institución debe su formación en contacto con los Clásicos del Teatro Griego y del Siglo de Oro español Después actúa en las salas teatrales más importantes de [[Cuba]] en aquellos años (Patronato del Teatro, A.D.A.D, Prometeo y El Sótano). Al triunfo de la [[Revolución]] forma parte desde sus inicios del Conjunto Dramático Nacional. Mas  tarde integra el Taller dramático y el [[Grupo Teatro Escambray]] desde [[1968]] hasta [[1970]]. En los años 50 hizo [[televisión]] en la CMQ y [[radio]] en la propia emisora y en RHC (Cadena  azul). En el año 1970 regresa a  la [[televisión]] donde permanecerá hasta [[1992]].
 
  
 
===Desarrollo profesional===
 
===Desarrollo profesional===
 
+
Su debut se produjo en [[1947]], con la obra Pedro de Urdemalas, dirigida por el profesor Luis A Baralt, que a su vez era el director del Teatro Universitario.
Fue  un actor y locutor de excelente calidad acumulada por su profesionalismo en el [[cine]], la [[radio]] y la [[televisión]], con sobrados  méritos. Fue loable su trabajo como director de la Peña “El Naranjo  del Patio” que desarrolló con su comunidad en la Casa de la Cultura de Arroyo Naranjo.  
+
Actuó en las salas teatrales más importantes de [[Cuba]] en aquellos años, Patronato del Teatro, A.D.A.D, Prometeo, y El Sótano.
 
+
Desde finales de los cuarenta y principio de los cincuenta, trabajó en las radionovelas de RHC, Cadena azul y la CMQ. Por esa época alternó la radio y la televisión, sin abandonar el teatro.
==== Teatro ====
+
== Después del [[Triunfo de la Revolución]] ==
 
+
Se integró al Conjunto Dramático Nacional y luego al Taller Dramático,  fue fundador del Grupo [[Teatro Escambray]], donde trabajó desde [[1968]] hasta [[1970]].
*Electra de Sófocles.
+
== Actuación en el teatro ==
*La verdad sospechosa de Ruiz de Alarcón.
+
*[[Electra]]
*El lindo Don Diego de Agustín Moreto.
+
*La verdad sospechada
*[[Mariana Pineda]] de Lorca.
+
*Intimidad de una estrella
*Cordón de Plata de Sydney Howard.
+
*El lindo Don Diego  
*Filomena Marturano de E. de Filipo.
+
*[[Mariana Pineda]]
*Corazón Ardiente de John Patrick.
+
*Cordón de Plata  
*Yerma de Lorca.
+
*Filomena Marturano  
*[[Romeo y Julieta]] de [[William Shakespeare]].
+
*Corazón Ardiente  
*La Madre de Gorki.
+
*[[Yerma]]
 
+
*[[Romeo y Julieta]]  
==== Televisión ====
+
*[[La Madre]]  
 
+
*Amadeus
Antes de [[1959]] realizó las telenovelas:
+
*Curva del camino
 
+
*Estado Civil*La Gaviota
*"Mamá" de Marcos Behemaras
+
*El Tío Vania
*"Dulce Maria" de Delia Fiallo (Novela Palmolive)
+
*Los dos Hidalgos de Verona
*El Cuento
+
*El más extraño idilio
*[[Teatro]]
+
*El collar
*La [[Novela]]
+
*El alma encantada
*Aventuras
+
*[[La Dama de Blanco]]
*Seriales del [[MININT]]
+
== Actuación en la radio ==  
 
+
*[[Don Quijote de la Mancha]]
Después del 59 realizó en Radio Liberación una versión memorable de [[Don Quijote de la Mancha]] en los años setenta.  
+
*[[El derecho de nacer]] (Albertico Limonta).
 
+
*Programa-homenaje por el CL aniversario de natalicio del Mayor [[Ignacio Agramonte Loynaz]] (Mayor Ignacio Agramonte).
==== Algunas obras de televisión ====
+
*Dos perdidos en una sucia noche
 
+
*Aquí dentro
*La Gaviota.
+
Desde la inauguración de [[Habana Radio]], el [[28 de enero]] de [[1999]], laboró como escritor, director y locutor del programa “Martí Nuestro”, dedicado a exaltar la vida y obra de Nuestro Héroe Nacional [[José Martí]].
*El Tio Vania de Chejov.
+
== Actuación en la televisión ==
*Los dos Hidalgos de Verona de Shakespeare.
+
En la televisión se desempeñó en espacios como El Cuento, Teatro, La Novela, Aventuras y Seriales policíacos.  
*El más  extraño Idilio de T. Williams.
+
*Mamá y Dulce María (Telenovelas, antes del Triunfo de la Revolución) 
*El arma encantada de Romain Roland.
+
*[[Los comandos del silencio]]
*La Dama de Blanco de W. Collins.
+
*Nuestras enfermeras (Dr. Montero)
*Cecilia Valdez de  [[Cirilo Villaverde]].
+
*[[Cecilia Valdés]] (Leonardo Gamboa)
*El Naranjo del Patio de Gerardo Fernández.
+
*La mar será rizada
*Los  comandos del silencio de Eduardo Moya.
+
*[[Carlos J. Finlay]]
*[[Carlos J. Finlay]] de Enrique  Núñez Rodríguez.
+
*[[Algo más que soñar]]
*Algo más que soñar de Eliseo Altunaga.
+
*[[En silencio ha tenido que ser]]
*En silencio ha tenido que ser de Abelardo Vidal.
+
*[[El naranjo del patio]] (Lito)
*Amadeus de Peter Shaffer.
+
*Un hombre de San Leopoldo (el padre de Mayito)
 
+
*Operación Coraje (míster Davis)
==== Cine ====
+
*[[El conde de Montecristo]] (padre de Edmundo Dantés)
 
+
== Actuación en el cine ==
*Maluala de [[Sergio Giral]].
+
A pesar de que sus apariciones en el cine no fueron frecuentes, ni protagónicas, trabajó en las siguientes películas y documentales:
*Un Hombre de éxito de [[Humberto Solás]].
+
*[[Maluala]]  
*Amores.
+
*[[Un Hombre de éxito]]
 
+
*[[Amores]]
==Reconocimientos==
+
*[[Miradas]]
Entre los numerosos premios y distinciones que ha recibido destacan:
+
*En parte de mi alma (documental homenaje a César Portillo de la Luz)
*Medalla "[[Raúl Gómez García]]"
+
== Trabajo comunitario ==
*Distinción "Por la [[Cultura]] Nacional"
+
Desarrolló en la década de los 90, en la [[Casa de la Cultura Municipal Justo Vega]], de [[Víbora Park]], en el municipio Arroyo Naranjo, la Peña Literaria “El naranjo del patio”, una hermosa acción cultural comunitaria, que propició el disfrute de los amantes del arte en su comunidad. El día de la inauguración, se sembró en el centro del patio un naranjo que se regaba al comenzar cada encuentro, dándole a este símbolo de la peña, el mismo sentido que tenía en la novela: alrededor del naranjo la familia celebraba los acontecimientos más importantes. En este patio, alrededor del naranjo, celebró los acontecimientos más importantes de su vida a través del arte. Este proyecto se insertó en las opciones para el enriquecimiento espiritual de los cubanos en las más difíciles condiciones del [[Período Especial]]. Este proyecto comunitario recibió la Distinción Gitana Tropical, otorgada  por la  Dirección Provincial de Cultura de la Ciudad de La Habana.  
*Medalla "[[Alejo Carpentier]]"
+
Declaró a Granma:“La plenitud de una artista de halla en saberse útil a los suyos.
 
+
== Muerte ==
 +
Murió victima de un homicidio, el [[11 de enero]] de [[2002]], en la Ciudad de [[La Habana]]. Su repentina e inesperada muerte dejó un vacio en la cultura nacional y gran  tristeza en los que le conocían, respetaban, admiraban y amaban. Contaba al morir 72 años de edad.
 +
== Reconocimientos ==
 +
Por su contribución a la escena y a la  Cultura Cubana recibió los siguientes reconocimientos:
 +
*1956 –Premio Talía. Mejor actuación masculina.
 +
*1958 – Premio de la Asociación de Críticos de Radio y Televisión. Actor novel.
 +
*1989 –Premio de la UNEAC. Mejor actor de televisión.
 +
*1996 –Premio Caricato, Mejor actor de radio.
 +
*1997 –Festival de Monólogos y Espectáculos Unipersonales. Mejor actor
 +
*1997 –Premio Segismundo de teatro
 +
*1997 –Premio de la revista Tablas
 +
*1997 –Premio en el Festival Nacional de la  Radio Cubana. Mejor actuación masculina
 +
*1999 –Premio del Festival del Monólogo
 +
*Medalla Raúl Gómez García
 +
*Distinción Por la Cultura Nacional
 +
*Medalla Alejo Carpentier, otorgada por el Consejo de Estado
 +
*Sello como trabajador laureado de la cultura
 +
*Premio del Barrio
 +
*Medalla del municipio Arroyo Naranjo
 +
*Micrófono por el sesenta aniversario de la radio cubana
 +
En homenaje al apoyo brindado por Miguel Navarro al trabajo sociocultural desarrollado en la [[Biblioteca Municipal Manuel Cofiño López]]  y al amor que sentía por la obra Martiana, el Club Martiano de esta institución lleva su nombre.[[Archivo:Miguel_Navarro.jpeg|thumb]]
 +
Fue un actor y locutor de excelente calidad acumulada por su profesionalismo, en el cine, la radio, la televisión y el teatro, con sobrados méritos. Impuso en esos medios, su estilo refinado de actor de carácter, elegante y comedido, exacto, culto y parsimonioso. Estaba siempre dispuesto a colaborar con la cultura de su pueblo y especialmente con la de su comunidad.
 +
Dio albergue y protección en su casa de Víbora Park, a compañeros que pertenecían al M-26-7 y eran perseguidos por la policía batistiana. Amaba a la  Revolución, entre otras cosas…porque nunca más vi muertos en las calles. 
 
==Fuente==
 
==Fuente==
 
+
*Dirección Municipal de Cultura. Arroyo Naranjo. Diagnóstico Municipal, 2007
 +
*Bracero Torres, Josefa. Rostros que se escuchan. La  Habana: Editorial Letras 
 +
  Cubanas, 2005.
 +
*HOZ, PEDRO DE LA. Miguel en la memoria. –En Granma
 +
*SANCHEZ LEMUS, DAILY. Presencia infinita.
 
*[http://www.sancristobal.cult.cu San Cristóbal]
 
*[http://www.sancristobal.cult.cu San Cristóbal]
  
 
[[Category:Actor]]
 
[[Category:Actor]]

Revisión del 12:55 12 dic 2011

Miguel Navarro
Información sobre la plantilla
260px
Actor
NombreMiguel Felipe Navarro Moya
Nacimiento4 de noviembre de 1929
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento11 de enero, 2002
Ciudad de La Habana, Cuba
Causa de la muerteVictima de homicidio
ResidenciaArroyo Naranjo, Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónActor y locutor
Miguel Felipe Navarro Moya. Actor y locutor cubano de excelente calidad demostrada en sus trabajos en el cine, la radio, la televisión y el teatro. Fue coordinador de la UNEAC en el municipio Arroyo Naranjo.

Síntesis biográfica

Nace el 4 de noviembre de 1929 en Matanzas.

Inicios

Inició su carrera artística al ingresar en la Universidad de La Habana, para estudiar la carrera de Medicina, que no terminó, entonces matriculó en Teatro Universitario de donde se graduó a principios de la década del cincuenta. A esta institución agradeció su formación como actor y el contacto con los Clásicos del Teatro Griego y del Siglo de Oro español.

Desarrollo profesional

Su debut se produjo en 1947, con la obra Pedro de Urdemalas, dirigida por el profesor Luis A Baralt, que a su vez era el director del Teatro Universitario. Actuó en las salas teatrales más importantes de Cuba en aquellos años, Patronato del Teatro, A.D.A.D, Prometeo, y El Sótano. Desde finales de los cuarenta y principio de los cincuenta, trabajó en las radionovelas de RHC, Cadena azul y la CMQ. Por esa época alternó la radio y la televisión, sin abandonar el teatro.

Después del Triunfo de la Revolución

Se integró al Conjunto Dramático Nacional y luego al Taller Dramático, fue fundador del Grupo Teatro Escambray, donde trabajó desde 1968 hasta 1970.

Actuación en el teatro

  • Electra
  • La verdad sospechada
  • Intimidad de una estrella
  • El lindo Don Diego
  • Mariana Pineda
  • Cordón de Plata
  • Filomena Marturano
  • Corazón Ardiente
  • Yerma
  • Romeo y Julieta
  • La Madre
  • Amadeus
  • Curva del camino
  • Estado Civil*La Gaviota
  • El Tío Vania
  • Los dos Hidalgos de Verona
  • El más extraño idilio
  • El collar
  • El alma encantada
  • La Dama de Blanco

Actuación en la radio

Desde la inauguración de Habana Radio, el 28 de enero de 1999, laboró como escritor, director y locutor del programa “Martí Nuestro”, dedicado a exaltar la vida y obra de Nuestro Héroe Nacional José Martí.

Actuación en la televisión

En la televisión se desempeñó en espacios como El Cuento, Teatro, La Novela, Aventuras y Seriales policíacos.

Actuación en el cine

A pesar de que sus apariciones en el cine no fueron frecuentes, ni protagónicas, trabajó en las siguientes películas y documentales:

Trabajo comunitario

Desarrolló en la década de los 90, en la Casa de la Cultura Municipal Justo Vega, de Víbora Park, en el municipio Arroyo Naranjo, la Peña Literaria “El naranjo del patio”, una hermosa acción cultural comunitaria, que propició el disfrute de los amantes del arte en su comunidad. El día de la inauguración, se sembró en el centro del patio un naranjo que se regaba al comenzar cada encuentro, dándole a este símbolo de la peña, el mismo sentido que tenía en la novela: alrededor del naranjo la familia celebraba los acontecimientos más importantes. En este patio, alrededor del naranjo, celebró los acontecimientos más importantes de su vida a través del arte. Este proyecto se insertó en las opciones para el enriquecimiento espiritual de los cubanos en las más difíciles condiciones del Período Especial. Este proyecto comunitario recibió la Distinción Gitana Tropical, otorgada por la Dirección Provincial de Cultura de la Ciudad de La Habana. Declaró a Granma:“La plenitud de una artista de halla en saberse útil a los suyos.”

Muerte

Murió victima de un homicidio, el 11 de enero de 2002, en la Ciudad de La Habana. Su repentina e inesperada muerte dejó un vacio en la cultura nacional y gran tristeza en los que le conocían, respetaban, admiraban y amaban. Contaba al morir 72 años de edad.

Reconocimientos

Por su contribución a la escena y a la Cultura Cubana recibió los siguientes reconocimientos:

  • 1956 –Premio Talía. Mejor actuación masculina.
  • 1958 – Premio de la Asociación de Críticos de Radio y Televisión. Actor novel.
  • 1989 –Premio de la UNEAC. Mejor actor de televisión.
  • 1996 –Premio Caricato, Mejor actor de radio.
  • 1997 –Festival de Monólogos y Espectáculos Unipersonales. Mejor actor
  • 1997 –Premio Segismundo de teatro
  • 1997 –Premio de la revista Tablas
  • 1997 –Premio en el Festival Nacional de la Radio Cubana. Mejor actuación masculina
  • 1999 –Premio del Festival del Monólogo
  • Medalla Raúl Gómez García
  • Distinción Por la Cultura Nacional
  • Medalla Alejo Carpentier, otorgada por el Consejo de Estado
  • Sello como trabajador laureado de la cultura
  • Premio del Barrio
  • Medalla del municipio Arroyo Naranjo
  • Micrófono por el sesenta aniversario de la radio cubana
En homenaje al apoyo brindado por Miguel Navarro al trabajo sociocultural desarrollado en la Biblioteca Municipal Manuel Cofiño López y al amor que sentía por la obra Martiana, el Club Martiano de esta institución lleva su nombre.

Fue un actor y locutor de excelente calidad acumulada por su profesionalismo, en el cine, la radio, la televisión y el teatro, con sobrados méritos. Impuso en esos medios, su estilo refinado de actor de carácter, elegante y comedido, exacto, culto y parsimonioso. Estaba siempre dispuesto a colaborar con la cultura de su pueblo y especialmente con la de su comunidad. Dio albergue y protección en su casa de Víbora Park, a compañeros que pertenecían al M-26-7 y eran perseguidos por la policía batistiana. Amaba a la Revolución, entre otras cosas…porque nunca más vi muertos en las calles.

Fuente

  • Dirección Municipal de Cultura. Arroyo Naranjo. Diagnóstico Municipal, 2007
  • Bracero Torres, Josefa. Rostros que se escuchan. La Habana: Editorial Letras
  Cubanas, 2005.
  • HOZ, PEDRO DE LA. Miguel en la memoria. –En Granma
  • SANCHEZ LEMUS, DAILY. Presencia infinita.
  • San Cristóbal