Yerma

Yerma
Información sobre la plantilla
Yerma1.JPG
Datos Generales
Autor(es):Federico García Lorca
Año:1934
País:Bandera de España España
Género:Teatro
Otros datos
Premios:Premio Nacional de Teatro, 1980



Yerma. Es una obra de arte (teatro) escrita por el español Federico García Lorca, que desarrolla una tragedia campesina. En Cuba fue también adaptada a la danza.Su Protagonista, Yerma, es una de la llamadas “ heroínas” del teatro Lorquiano.

Estreno

La obra es estranada el 29 de diciembre de 1934 en el Teatro Español en Madrid, España.

Contenido

La obra es integrante de la trilogía teatral lorquiana que integran además Bodas de Sangre (1933) y La casa de Bernarda Alba (1936), la pieza narra la historia de una campesina que no puede engendrar con el esposo. Yerma significa la insatisfacción y la frustración que no se detenía en la imposibilidad o la negación de la maternidad. La esterilidad es una obsesión en toda la obra, pero esta inquietud del personaje por un deseo profundamente anhelado y negado.

Lorca definiría a esta obra como <<poema trágico>>. Lorca marcha a Buenos Aires, en octubre de 1933, tiene ya escritos los dos primeros actos. En primavera del 34 Lorca la termina, en la Residencia de Estudiantes. El estreno tuvo lugar en la noche de un sábado-29 de diciembre de 1934- en el teatro Español de Madrid. En Barcelona un pequeño sector de la crítica ataco durísimamente a esta obra. Los teatros madrileños procedieron a una recogida de firmas y redacción de una carta a Margarita Xirgu, solicitando de ella una representación especial de Yerma. Este acto de homenaje dio origen a un importante texto lorquiano, su <<Discurso a los actores madrileños>>. Los países Hispanoamericanos fueron los que dieron a conocer la obra. Incluso comenzaron a correr diversas ediciones piratas. En efecto, al parecer la primera edición que se publica fue sin autoridad legal, en Buenos Aires, anaconda, 1937. Yerma fue elogiada en su día por la mejor critica, desde Unamuno a E:Diez-Canedo, Yerma (1934) es, tal como la definiría el propio Federico García Lorca: <<la imagen de la fecundidad castigada a la esterilidad>> dentro de ese dramático juego universal en el que se mueven las criaturas lorquianas: la oposición entre las fuerzas de la vida, con su destino de libertad, y la opresión que sobre esas fuerzas se vuelca incluso hasta llegar a la muerte.


Yerma ansía la maternidad como acto generador de la vida humana, es un anhelo sublime como mujer, al no verlo realizado se va tornando en desesperación, envidia, rabia, y culmina en un crimen primitivo y salvaje a la vez. Era el encierro, en la España medieval. Federico planteaba además: Yerma es un drama agrario.

PERSONAJES

Yerma: La protagonista de esta obra es Yerma: es una mujer joven, hermosa, de clase pobre, de una familia numerosa, lleva casada con Juan tres años; es una mujer fuerte, decisiva, honrada... No tiene hijos y su mayor ilusión es tener uno. Es tanta la ilusión de tener un hijo que está obsesionada... .Cree que el deber de las mujeres es tener hijos a los que poder cuidar; como el de los hombres: trabajar y alimentar a sus familias...Piensa que la vida sin un hijo no sirve para nada. A lo largo de la obra Yerma se presenta triste, deprimida, desesperada... porque no tiene hijos y las mujeres de su alrededor si...Al final de la obra en un acto de desesperación Yerma mata a Juan porque este se confiesa; expresándole que es por su culpa que no tienen hijos... Secundarios

Juan: es el marido de Yerma. Es un hombre: serio, fuerte, con unas ideas fijas...que dedica la mayor parte de su vida al campo. Juan, al contrario que su mujer no quería tener hijos. El quiere tener una vida en paz y tranquila. Quiere que Yerma este siempre en casa; haciendo sus tareas mientras que él este en el campo pues es consciente de la belleza de su mujer...Le da mucha importancia a lo que comentan y dicen "las gentes"

Víctor: Es un hombre que a lo largo de la obra se presenta alegre y siempre intentando animar a Yerma. Enamorado en silencio de ella pero nunca le llega a decir.

María: es una joven amiga de Yerma. Ella es madre; y le da mucha pena Yerma, ya que no conoce a una mujer con tantas ganas de un hijo... Casi siempre hablaban de la relación que tienen cada una con su marido. María al principio estaba asustada con la idea de tener un hijo, pero Yerma la animo.

Vieja: Es una señora sabia; que sabe mucho sobre la vida. Yerma acudió a ella para preguntarle porque no tenia hijos; esta le contesto "que sufría una sequía de no tener hijos" por culpa de su marido (Juan) ya que para tener un hijo hacían falta dos... Al final de la obra; La Vieja Pagana le dice a Yerma que vaya a vivir con su hijo que con el si que tendría hijos.

Las cuñadas de Yerma. Aparecen en todos los actos; lo curioso es que no dicen nada; solo la 2º dijo una frase: "está aquí" en toda la obra. Viven en casa de Juan y Yerma. Están encargadas de cuidar a Yerma.

Las seis lavanderas. Aparecen en el: cuadro primero del segundo acto; en la torrente del pueblo. Las lavanderas 4º, 5º y 6º critican a Yerma; la 1º la defiende y la 2º y 3º se muestran indiferentes.

Dolores. Aparece en el: cuadro primero del tercer acto; en su casa. Es una "conjuradora". Yerma acudió a ella para que le ayudara a tener un hijo.

Las muchachas. Aparecen en el: cuadro segundo del primer acto; en el campo. Hablan con Yerma sobre que no se pueden dejar a los niños solos en casa...y sobre si se está mejor sin hijos o con ellos. La 2º muchacha también aparece en el: cuadro segundo del segundo acto para avisar a Yerma que su madre (Dolores) está en casa.

Las mujeres. Aparecen en el último cuadro; en los alrededores de una ermita. Fueron a llevarle una ofrenda a la ermita.

Los hombres. Aparecen en el último cuadro; en la fiesta de la romería. Aparecen cantando en la fiesta de la romería.

Hembra y macho. Aparecen en el último cuadro; en la fiesta de la romería. Aparecen cantando y bailando la Danza de la Fecundidad.

Niños: Aparecen en el último cuadro; en la fiesta de la romería. Aparecen cantando.



En Cuba

A finales de la década de 1970, el director Roberto Blanco escribe una adaptación teatral de la novela Canción de Rachel, de Miguel Barnet. Yerma surge con una intención experimental antes de continuar con Canción de Rachel. El proyecto es presentado a Danza Nacional de Cuba a principios de 1979, y fue aprobado.

Se contrataron cuatro actores, un cantante operático que interpretaba El Macho; el compositor y guitarrista Sergio Vitier, director de la compañía en aquellos años, la pequeña orquesta del grupo danzario y tres músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional. El coreógrafo de Yerma fue Jesús López.

Vestuario

La línea imperio fue adoptada en el diseño de vestuario femenino con la intención de sugerir el embarazo en todas las mujeres del pueblo. No había ningún propósito de enmarcar la acción en un periodo histórico determinado. En Yerma se mantiene esta línea, pero el traje le ceñía aprisionándole el vientre.

La hembra actriz, imagen blanca y escultórica, que recordaba a la Dama de Elche, con guirnaldas de hojas de laurel y flores como atributos. La hembra bailarina con un simple mantón rojo. Los hombres vestían camisas amplias de tejido burdo, calzas, chalecos y accesorios de piel, polainas de piel y abarcas, imagen que recordaba a los faunos, siendo más evidente en la escena en que se convertían en el rebaño de ovejas de Víctor. El Macho actor era como el fragmento viviente de una montaña de tierra fértil, coronado con los pámpanos y las uvas de la vendimia.

Interpretes y premios

La obra contó con primeras figuras de la interpretación actoral, como Idalia Anreus y Omar Valdés, los bailarines de Danza Nacional de Cuba logró una eficaz fusión de elementos dramáticos, danzarios, de canto e interpretación musical en vivo y composiciones plásticas. El lenguaje trágico mezclaba rasgos de la cultura popular cubana en bellísimas imágenes poéticas con despliegues espectaculares precisos y pesa un aliento de majestuosa fatalidad.

La música de Sergio Vitier, con cuerdas y percusión, sirvió de marco perfecto para la escena de las lavanderas, donde las bailarinas se movían acompasadamente en la labor con un gigantesco paño azul que era el río, al que hacían ondear y "bailar" al viento.

Idalia Anreus, desgarrada en la esterilidad de Yerma y llena de pasión y fuerza, obtuvo premio de actuación femenina en el Festival de Teatro de La Habana en 1980 y el premio de la Unión de Actores de Bulgaria en el Festival de Teatro en Televisión en la traslación de la obra a la pequeña pantalla.

Fuente