Diferencia entre revisiones de «Teatro de la Luna»

(Fuentes)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Repertorio activo)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 28: Línea 28:
  
  
==Repertorio activo==  
+
== Repertorio ==
1. La Boda
 
Autor: Virgilio Piñera
 
Dirección Artística: Raúl Martín
 
 
 
2. Fábula del insomnio
 
Autor: Joel Cano Obregón
 
Dirección Artística: Raúl Martín
 
 
 
3. Electra Garrigó
 
Autor: Virgilio Piñera
 
Dirección Artística: Raúl Martín
 
 
 
4. Los Siervos
 
Autor: Virgilio Piñera
 
Dirección Artística: Raúl Martín
 
 
 
5. Seis personajes en busca de un autor
 
Autor: Luigi Pirandello
 
Dirección Artística: Raúl Martín
 
 
 
6. El albúm
 
Autor: Virgilio Piñera
 
Dirección Artística: Raúl Martín Espectáculo Unipersonal
 
 
 
7. El enano en la botella
 
Autor: Abilio Estévez
 
Dirección Artística: Raúl Martín
 
Espectáculo unipersonal
 
 
 
Un enano vive dentro de una botella, desde allí nos habla de las condiciones de su existencia. Es su relato, cargado de absurdo positivismo, un convite a la ventaja de todos los inconvenientes e incomodidades de su modo de vivir, al tiempo, nos va contando cómo y por qué llegó a la botella.
 
 
 
La ingeniosa metáfora teatral contiene una mirada profundamente humanista sobre la libertad física y de expresión, el amor, la amistad, el desamparo, el desarraigo y la pertenencia.
 
 
 
8. Santa Cecilia
 
Autor: Abilio Estévez
 
Dirección Artística: Raúl Martín
 
 
 
9. Delirio Habanero
 
Autor: Alberto Pedro Torriente
 
Dirección Artística: Raúl Martín
 
  
 +
*''[[La Boda]]'' ([[1994]]). Autor: [[Virgilio Piñera]]. Dirección: Raúl Martín.
 +
*''[[Electra Garrigó]]'' ([[2000]]). Autor: Virgilio Piñera. Dirección: Raúl Martín.
 +
*''[[Los siervos]]'' ([[2001]]). Autor: [[Virgilio Piñera]]. Dirección: Raúl Martín.
 +
*''[[El álbum]]'' ([[2001]]). Autor: [[Virgilio Piñera]]. Dirección: Raúl Martín.
 +
*''[[El enano en la botella]]'' ([[2001]]). Autor: [[Abilio Estévez]]. Dirección: Raúl Martín.
 +
*''[[Seis personajes en busca de un autor]]'' ([[2001]]). Autor: [[Luigi Pirandello]]. Dirección: Raúl Martín.
 +
*''[[Santa Cecilia]]'' ([[2005]]). Autor: Abilio Estévez. Dirección: Raúl Martín.
 +
*''[[Delirio habanero]]'' ([[2007]]). Autor: [[Alberto Pedro]]. Dirección: Raúl Martín.
 +
*''Lunas de Cuba'' ([[2008]]).  Guión y Dirección Artística: Raúl Martín.
 +
*''Heaven (A Tristán)]]'' ([[2008]]). Autor: Fritz Kater. Dirección: Raúl Martín.
 +
*''La primera vez'' ([[2010]]). Autor: Michal Walczak. Dirección: Raúl Martín.
 +
*''El dragón de oro'' (2010). Autores: Roland Schimmelpfennig. Director: Raúl Martín.
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==

Revisión del 11:30 19 dic 2011

Teatro de la luna.
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
260px
Tipo de unidad:Institución teatral
País:Bandera de Cuba Cuba
Empresa Matriz:Artes Escénicas
Grupo Teatro de la Luna. Compañía escénica fundada por el director teatral, coreógrafo y actor Raúl Martín.


Raúl Martín

Martín se diploma primero en la Escuela Nacional de Arte como Actor y Director Teatral, posteriormente en el Instituto Superior de Arte, en el perfil de Dirección Escénica, bajo la tutoría del Maestro y Premio Nacional de Teatro Roberto Blanco.

Estuvo vinculado a compañías trascendentes para las tablas cubanas como Teatro Irrumpe, lidereado por Roberto Blanco y Teatro El Público, dirigido por Carlos Díaz. Allí participó en la concepción y realización de obras fundamentales dentro de nuestra memoria teatral.


Sintésis.

En 1992 decide fundar Teatro de la Luna, mientras seguía produciendo propuestas para la danza con creadoras y grupos imprescindibles de esta manifestación en Cuba, Marianela Boán, Rosario Cárdenas, Lídice Núñez y Codanza. Ya con una agrupación propia, enfatiza su interés en el estudio de un autor emblemático de la dramaturgia cubana, Virgilio Piñera. De él, Martín ha asumido diferentes textos. Son sus puestas en escenas una apropiación de dinámicas espaciales y tonos actorales muy cercanas a la premisa de un "teatro total". Totalidad contenida en la propia escritura virgiliana, donde el hablar de lavanderas converge con la fina y sabia metáfora.


Repertorio

Fuentes