Diferencia entre revisiones de «Teatro de la Luna»
(→Repertorio activo) (Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
| Línea 5: | Línea 5: | ||
|imagen =Teatro luna.JPG | |imagen =Teatro luna.JPG | ||
| − | |tipo de unidad = | + | |tipo de unidad = Agrupación teatral |
|pais = {{Bandera2|Cuba}} | |pais = {{Bandera2|Cuba}} | ||
| − | |empresa matriz=Artes Escénicas | + | |empresa matriz=Consejo Nacional de las Artes Escénicas |
| − | }}<div align="justify">''' | + | }}<div align="justify">'''Teatro de la Luna.''' Agrupación teatral que se funda en el año 1997, recogiendo la experiencia del director y actores en anteriores compañías y medios artísticos y convirtiéndose rápidamente en aglutinador de un talento joven de innegable relevancia en el panorama del teatro contemporáneo cubano. Así logró en muy breve tiempo crear un numeroso público que lo sigue invariablemente en sus presentaciones y temporadas. |
| + | |||
| + | Explorando el camino de lo musical, lo coreográfico, el canto y la connotación psicológica de la indumentaria teatral a través de su color y factura; Teatro de La Luna hace evidente hincapié en el trabajo actoral como centro de su discurso escénico realizando un riguroso proceso en la creación de los roles por parte los actores; lo que se ha convertido en un rasgo identificativo en la trayectoria del grupo. Hay, dentro de un marcado sentido de colectividad, un notable desarrollo y destaque de figuras, cuyo desempeño también sigue ya su público. | ||
| + | |||
| + | La compañía ha priorizado la dramaturgia nacional y la obra del gran dramaturgo cubano Virgilio Piñera. | ||
| + | |||
| + | Se ha presentado en escenarios y ciudades de Cuba, Chile, Argentina, Colombia, Venezuela, Brasil, Estados Unidos, Panamá, México, República Dominicana, Portugal, Turquía y Estados Unidos, participando en giras y festivales. | ||
==Raúl Martín == | ==Raúl Martín == | ||
| + | |||
Martín se diploma primero en la Escuela Nacional de Arte como Actor y Director Teatral, posteriormente en el Instituto Superior de Arte, en el perfil de Dirección Escénica, bajo la tutoría del Maestro y Premio Nacional de Teatro Roberto Blanco. | Martín se diploma primero en la Escuela Nacional de Arte como Actor y Director Teatral, posteriormente en el Instituto Superior de Arte, en el perfil de Dirección Escénica, bajo la tutoría del Maestro y Premio Nacional de Teatro Roberto Blanco. | ||
Revisión del 11:40 19 dic 2011
| ||||||||||||
Explorando el camino de lo musical, lo coreográfico, el canto y la connotación psicológica de la indumentaria teatral a través de su color y factura; Teatro de La Luna hace evidente hincapié en el trabajo actoral como centro de su discurso escénico realizando un riguroso proceso en la creación de los roles por parte los actores; lo que se ha convertido en un rasgo identificativo en la trayectoria del grupo. Hay, dentro de un marcado sentido de colectividad, un notable desarrollo y destaque de figuras, cuyo desempeño también sigue ya su público.
La compañía ha priorizado la dramaturgia nacional y la obra del gran dramaturgo cubano Virgilio Piñera.
Se ha presentado en escenarios y ciudades de Cuba, Chile, Argentina, Colombia, Venezuela, Brasil, Estados Unidos, Panamá, México, República Dominicana, Portugal, Turquía y Estados Unidos, participando en giras y festivales.
Raúl Martín
Martín se diploma primero en la Escuela Nacional de Arte como Actor y Director Teatral, posteriormente en el Instituto Superior de Arte, en el perfil de Dirección Escénica, bajo la tutoría del Maestro y Premio Nacional de Teatro Roberto Blanco.
Estuvo vinculado a compañías trascendentes para las tablas cubanas como Teatro Irrumpe, lidereado por Roberto Blanco y Teatro El Público, dirigido por Carlos Díaz. Allí participó en la concepción y realización de obras fundamentales dentro de nuestra memoria teatral.
Sintésis.
En 1992 decide fundar Teatro de la Luna, mientras seguía produciendo propuestas para la danza con creadoras y grupos imprescindibles de esta manifestación en Cuba, Marianela Boán, Rosario Cárdenas, Lídice Núñez y Codanza. Ya con una agrupación propia, enfatiza su interés en el estudio de un autor emblemático de la dramaturgia cubana, Virgilio Piñera. De él, Martín ha asumido diferentes textos. Son sus puestas en escenas una apropiación de dinámicas espaciales y tonos actorales muy cercanas a la premisa de un "teatro total". Totalidad contenida en la propia escritura virgiliana, donde el hablar de lavanderas converge con la fina y sabia metáfora.
Repertorio
- La Boda (1994). Autor: Virgilio Piñera. Dirección: Raúl Martín.
- Electra Garrigó (2000). Autor: Virgilio Piñera. Dirección: Raúl Martín.
- Los siervos (2001). Autor: Virgilio Piñera. Dirección: Raúl Martín.
- El álbum (2001). Autor: Virgilio Piñera. Dirección: Raúl Martín.
- El enano en la botella (2001). Autor: Abilio Estévez. Dirección: Raúl Martín.
- Seis personajes en busca de un autor (2001). Autor: Luigi Pirandello. Dirección: Raúl Martín.
- Santa Cecilia (2005). Autor: Abilio Estévez. Dirección: Raúl Martín.
- Delirio habanero (2007). Autor: Alberto Pedro. Dirección: Raúl Martín.
- Lunas de Cuba (2008). Guión y Dirección Artística: Raúl Martín.
- Heaven (A Tristán)]] (2008). Autor: Fritz Kater. Dirección: Raúl Martín.
- La primera vez (2010). Autor: Michal Walczak. Dirección: Raúl Martín.
- El dragón de oro (2010). Autores: Roland Schimmelpfennig. Director: Raúl Martín.