Diferencia entre revisiones de «Molibdeno en las plantas»

(Sin diferencias)

Revisión del 08:36 10 abr 2012

El microelemento molibdeno en las plantas
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Elementos esencial para el desarrollo de las plantas

El microelemento molibdeno en las plantas. El molibdeno es el del contenido más bajo con respecto a los demás microelementos en los suelos, el contenido medio en la litosfera es igual a 2,3 mg/kg y en el suelo es igual a 2 mg/kg.

Este microelemento se encuentra en la composición de de los diferentes minerales, en estado absorbido y en la disolución del suelo. También puede ser fijado en las sustancias orgánicas, se puede encontrar en el humus del suelo en forma de diferentes uniones orgánicas, las cuales entran en la composición de los residuos vegetales y células microbianas. Esta forma de molibdeno se hace accesible para las plantas solamente después de la mineralización de la materia orgánica.

Asimilación del molibdeno por las plantas

La mayor parte del molibdeno contenido en el suelo, es inaccesible para las plantas. Son muy pocos los datos que caracterizan al molibdeno como accesible o inaccesible en el suelo, esto se debe a la falta de métodos exactos para separar estas fracciones. Las formas del molibdeno accesible para las plantas son las solubles en agua y las absorbidas. Este microelemento es el único cuya deficiencia es favorecida por la acidez del suelo o pH, en la movilidad y asimilación de este microelemento del suelo a las plantas, pueden influir diferentes factores:

  • Aumento
  • Disminuye

Aumento de la concentración de los aviones OH-, PO3, COO-en la disminución del suelo

Aumento de la concentración de los cationes de H+

Adicción de CaO, Ca(OH)2, CaCO3

Enriquecimiento de los suelos con Al(OH)3, Fe(OH)3, presencia del Al3+ cambiables, exceso de iones Fe3+ y Mn3+

Adición de fertilizantes fosfóricos que contengan aniones solubles PO4

Adición de fertilizantes minerales en formas ácidas sin unión con la cal.

Mineralización de las materias orgánicas

Fijación del molibdeno por las formas ácidas del humus que contienen los sesquóxidos


Función en las plantas

El molibdeno cumple una importante función en el intercambio de nitrógeno en las plantas y microorganismos. El capacita la fijación del nitrógeno por las bacterias nodulares (Rhizobium, Azotobacter) y otros microorganismos fijadores de nitrógeno, aumentando la productividad de fijación de este participa también en los procesos de reducción de los nitratos en células vegetales, influye en la síntesis de los aminoácidos y las proteínas, permite una mejor utilización del nitrógenos por las plantas.

Una deficiencia de este microelemento retiene la formación de la clorofila y disminuye generalmente el contenido del ácido ascórbico.

Síntomas de deficiencia en las plantas

Los síntomas más frecuentes de deficiencia de molibdeno se observa en las leguminosas y, sobre todo, en la alfalfa y el trébol.

Con respecto a las demás plantas la deficiencia se manifiesta en general con debilitamiento de la coloración verde de las hojas producto a la perturbación en el intercambio de nitrógeno. En las leguminosas es afectada toda la superficie foliar y, en los cítricos aparecen manchas.

Sin embargo, con un alto contenido de molibdeno en la disolución del suelo, su cantidad de materia vegetal aumenta y, al darle a los animales tales plantas, particularmente al ganado vacuno, este se puede enfermar, un alto grado de molibdeno en la masa verde de las plantas, simultáneamente con la influencia del cobre, provoca en los animales adelgazamiento, diarreas, anemia, decoloración y caída de lana, así como fragilidad en los huesos etcétera.

Fuentes

Gómez, R (1992). Suelos y Agroquímica. Editorial Pueblo y Educación.