Saltar a: navegación, buscar

Fertilizante

(Redirigido desde «Fertilizantes»)
Fertilizante
Información sobre la plantilla
FertilizantesConcepto.jpeg
Concepto:Sustancias orgánicas y minerales que se aplican para mejorar la fertilidad del suelo.

Fertilizantes. Son todas las sustancias, tanto orgánicas (Estiércol, Turba, Abono verde) como minerales (Salitre, Fosfato, Yeso) que se aplican para mejorar la fertilidad del suelo con el propósito de obtener altos rendimientos agrícolas.

Importancia para la agricultura

Tienen una notable importancia en la agricultura, puesto que la producción agrícola, el forraje para los animales, las materias primas para muchas industrias dependen en gran mediada de la fertilidad de los suelos y esta se mejora con la utilización correcta de los fertilizantes.

Abonos

Son aquellas sustancias que desempeñan diversas funciones, directas o indirectas e influyen en el mejoramiento de las propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos y en el crecimiento de las plantas.

Fórmula de los fertilizantes

Estas fórmulas vienen representadas en los envases, por medio de tres números, que expresan el porcentaje de Nitrógeno (N), Fósforo (P2O5) y Potasio (K2O) respectivamente.

Por ejemplo, si encontramos en un fertilizante con la fórmula 14-8-18, ello significa que el contenido en 100 Kg. es como sigue:

14 Kg. De N

8 kg. De P2O5

18 Kg. De K2O

La fórmula de un fertilizante siempre se expresa en siguiente orden: N-P-K.

En algunas ocasiones, principalmente para el cultivo del Tabaco, se fabrican fertilizantes cuya fórmula contiene cuatro números; el último de ellos corresponde al porcentaje de Magnesio (MgO) que contiene dicha fórmula. Por ejemplo a la fórmula 14-8-19-2 le corresponderá el siguiente contenido por cada 100 Kg.

14 Kg. De N 8 kg. De P2O5 19 Kg. De K2O 2 Kg. De MgO

Unidades nutritivas o unidades fertilizantes

Las necesidades de las plantas, la riqueza de los fertilizantes y el contenido del suelo se deben expresar siempre en la misma unidad, por ejemplo, si la unidad utilizada para expresar las necesidades de las plantas en el elemento nitrógeno es N, la riqueza del fertilizante y el contenido del suelo en dicho elemento deben estar representados también por esta o sea, por N.

En la actualidad, debido a que existen muchos fertilizantes con diferentes riquezas para cada elemento, se utiliza como cuestión práctica un patrón común de unidades, ya que sería muy complicado y confuso dar cifras recomendables para todos y cada uno de los cultivos.

Para cada elemento se emplea una unidad que llamamos nutritiva o fertilizante. Las unidades que damos en el cuadro siguiente se hallan de manera general, adoptadas internacionalmente.


Naturalmente, puesto que se trata de medidas de peso, hemos de entender que la unidad fertilizante del nitrógeno es 1 Kg. de nitrógeno (N), la del fósforo, 1 Kg. de anhídrido fosfórico P2O5, etcétera.

Riqueza de los fertilizantes

Se entiende por riqueza, graduación, análisis o concentración de un fertilizante, su contenido en elementos fertilizantes útiles o asimilables por las plantas. Este contenido viene expresado en tanto por ciento y con las unidades fertilizantes respectivamente.

Ejemplos: El sulfato amónico de 21 % de riqueza en nitrógeno, tiene 21 kg de nitrógeno (N), o lo que es lo mismo 21 unidades fertilizantes de nitrógeno por cada 100 kg de fertilizante. El superfosfato de cal de 16 % tiene 16 kg de anhídrido fosfórico (P2O5) por cada 100 kg de fertilizante.

Concentración total

Se llama concentración total de una fórmula al contenido total de sus unidades nutritivas primarias, es decir: N + P2O5 + K2O.

Así la fórmula 14-6-18 tiene 38 unidades nutritivas primarias, mientras que la fórmula 7-8-8 tiene 23 unidades nutritivas primarias.

Los fertilizantes integrados por más de dos elementos se clasifican según su concentración o graduación en tres grupos, a saber:

  1. Fertilizantes de lata graduación o de alta concentración: cuando el contenido total de unidades nutritivas es superior a 40.
  2. Fertilizantes de concentración media: cuando el contenido total de unidades nutritivas se encuentra entre 30 y 40.
  3. Fertilizantes de baja concentración: si el contenido total de sus unidades nutritivas es menor de 30.

Relleno

Al preparar un fertilizante con una riqueza determinada, es necesario utilizar con frecuencia alguna materia inerte, con el fin de no alterar el contenido de la fórmula y mantener la riqueza del fertilizante. Esta materia inerte que utilizamos en la preparación de un fertilizante recibe el nombre de relleno.

Las materias inertes que normalmente se utilizan son: aserrín y arena.

Acondicionador

Actualmente en la producción de fertilizantes completos se trata, en lo posible, de eliminar el uso del relleno; en los casos que su uso sea necesario, se tiende a utilizar acondicionadores. Estas materias utilizadas también como relleno, pero que desempeñan además otras funciones, tales como:

  1. Reducir la posibilidad de aglutinamiento de los fertilizantes, facilitando su aplicación, tanto manual como mecanizada.
  2. Corregir la acidez residual del fertilizante.
  3. Suministrar otros nutrientes necesarios para las plantas.

Equilibrio nutritivo o relación internutrientes

El equilibrio nutritivo o relación ínter nutrientes es la relación que existe entre los elementos nutritivos que contiene un fertilizante. Esta se determina dividiendo cada uno de los contenidos de las unidades nutritivas primarias de la fórmula, por la de menor concentración; ejemplo:

En la fórmula: 15-10-5 sería (15:5 =3), (10:5=2), (5:5=1) y la relación es 3:2:1

Esta relación es muy importante en la práctica puesto que se relaciona con la economía y efectividad de los fertilizantes.

Compatibilidad de los fertilizantes

Existen fertilizantes que no pueden ser mezclados, otros que solo se pueden unir en el momento de su aplicación y otros que se pueden mezclar sin reacciones indeseables. En agroquímica, la condición de estos últimos se conoce con el nombre de compatibilidad. Este es un factor muy importante a tener en cuenta en la fabricación de fertilizantes compuestos y complejos.

Índice de acidez

Es el número de partes en peso de carbonato de calcio (CaCO3 ) necesario para neutralizar la acidez originada por el uso de 100 unidades de materia fertilizante. Por ejemplo el sulfato de amonio tiene un índice de acidez de 110, esto significa que por cada 100 kg de este fertilizante que apliquemos, debemos agregar 110 kg de carbonato de calcio para neutralizar su acidez y así, no alterar el PH del suelo.

Índice de basicidad

Es el número de partes en peso de carbonato de calcio (CaCO3 ) que ejerce la misma acción neutralizadora que 100 unidades de materia fertilizante. Por ejemplo, el índice de basicidad de la cianamida cálcica es de 63. Esto significa que la aplicación de 100 kg de cianamida cálcica ejerce el mismo efecto neutralizador de la acidez del suelo que 63 kg de carbonato de calcio.

Clases de fertilizantes

Atendiendo a los tres elementos principales: nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K), podemos distinguir las siguientes clases de fertilizantes.

  1. Fertilizantes simples: los que solo contienen uno de los elemento mencionados (N, P o K). Estos pueden ser:Fertilizantes Nitrogenados. Los que contienen (N). Fertilizantes fosfóricos o fosfatos. Los que contienen (P) y Fertilizantes Potásicos. Los que contienen (K).
  2. Fertilizantes Compuestos: Se hablará en general de, de fertilizantes compuestos cuando se trata de productos que contengan más de uno de los elementos citados. Sin embargo, conviene distinguir entre dos tipos que en muchos casos presentan diferentes características de mucha importancia. De un lado están los que se obtienen por simple mezcla de dos o más fertilizantes simples y por otro lado están los complejos, son los que reúnen más de dos elementos fertilizantes (N-P-K), pero por medio de la combinación o reacción química.

Tipos de fertilizantes compuestos y complejos

Podemos decir que los fertilizantes compuestos y complejos pueden tener dos, tres o más elementos, clasificándose entonces, según el caso en binarios, (dos elementos), ternarios (tres elementos) o cuaternarios (cuatro elementos).

Ejemplo:

  1. N-P fertilizante binario nitrofosfórico.
  2. N-K fertilizante binario nitropotásico.
  3. P-K fertilizante binario fosfopotásico.

Fuentes

  • Juan Pastor Morales. Suelos y Agroquímica II