Diferencia entre revisiones de «Cualquier flor... De la Trova Tradicional Cubana»

(Datos de los compiladores)
Línea 4: Línea 4:
 
|portada= Cualquier flor.. .De la trova Tradicional Cubana.jpg
 
|portada= Cualquier flor.. .De la trova Tradicional Cubana.jpg
 
|tamaño=
 
|tamaño=
|descripción= Cancionero. Compilación de canciones de [[La Trova Tradicional Cubana]].
+
|descripción= Cancionero. Antología de canciones de la [[Trova Tradicional Cubana]].
 
|autor(es)= [[Bladimir Zamora]] y [[Fidel Díaz Castro]]
 
|autor(es)= [[Bladimir Zamora]] y [[Fidel Díaz Castro]]
 
|editorial= [[Casa Editora Abril]]
 
|editorial= [[Casa Editora Abril]]
Línea 35: Línea 35:
  
 
== Breve referencia ==
 
== Breve referencia ==
 
 
Este cancionero pone a la disposición de lectores y especialistas una antología con canciones de célebres autores de ese movimiento fundacional. Surgido en el último tercio del [[Siglo XIX]], la Trova Tradicional Cubana cambió el panorama musical de [[Cuba]], particularmente durante las primeras décadas del entrante [[Siglo XX]].  
 
Este cancionero pone a la disposición de lectores y especialistas una antología con canciones de célebres autores de ese movimiento fundacional. Surgido en el último tercio del [[Siglo XIX]], la Trova Tradicional Cubana cambió el panorama musical de [[Cuba]], particularmente durante las primeras décadas del entrante [[Siglo XX]].  
  
Esta compilación incluye el texto del bolero ''Tristeza'', de [[Pepe Sáchez]], considerado por musicólogos, como la primera canción trovadorezca cubana. Canciones de [[Sindo Garay]], [[Rafael Gómez]] (Teofilito), y [[Miguel Matamoros]]. Se encuentran clásicos de [[Manuel Corona]]: ''Longina'', ''Mercedes'', ''Santa Cecilia'';  ''Boda negra'' bajo la firma de [[Alberto Villalón]] / [[Julio Flores]]; ''El trovador'' y ''Timidez'' de  [[Patricio Ballagas]], y canciones emblemáticas de [[María Teresa Vera]] con  [[Guillermina Aramburu]]: ''Veinte años'', ''Por qué me siento triste'' y ''Con mi madre siempre'', entre otras.
+
Esta compilación incluye el texto del bolero ''Tristeza'' [[(1883)]], de [[Pepe Sánchez]] ; considerado como el verdadero creador del bolero en [[Cuba]] y [[Latinoamérica]]. Se dice que esta fue la primera pieza que realmente da formalidad literario-musical al género en este continente. Aparecen canciones de [[Sindo Garay]], [[Rafael Gómez]] (Teofilito), y [[Miguel Matamoros]], figuras insignes de la trova tradicional.  
 +
Se encuentran clásicos de [[Manuel Corona]]: ''Longina'', ''Mercedes'', ''Santa Cecilia'';  ''Boda negra'' bajo la firma de [[Alberto Villalón]] / [[Julio Flores]]; ''El trovador'' y ''Timidez'' de  [[Patricio Ballagas]], y canciones emblemáticas de [[María Teresa Vera]] con  [[Guillermina Aramburu]]: ''Veinte años'', ''Por qué me siento triste'' y ''Con mi madre siempre'', entre otras.
  
 
El cancionero tiene 88 páginas con diseños de [[Andrés Mir]].
 
El cancionero tiene 88 páginas con diseños de [[Andrés Mir]].

Revisión del 14:26 6 jul 2012

Cualquier flor... De la Trova Tradicional Cubana
Información sobre la plantilla
Cualquier flor.. .De la trova Tradicional Cubana.jpg
Cancionero. Antología de canciones de la Trova Tradicional Cubana.
Título originalCualquier flor... De la Trova Tradicional Cubana
Autor(a)(es)(as)Bladimir Zamora y Fidel Díaz Castro
Editorial:Casa Editora Abril
Diseño de cubierta:Andrés Mir
Corrección:Rafaela Valerino Romero
ISBN959-210-416-6
PaísBandera de Cuba Cuba

Cualquier flor... De la Trova Tradicional Cubana .Cancionero. Selección y compilación de canciones que han devenido clásicos de la Trova Tradicional Cubana.

Breve referencia

Este cancionero pone a la disposición de lectores y especialistas una antología con canciones de célebres autores de ese movimiento fundacional. Surgido en el último tercio del Siglo XIX, la Trova Tradicional Cubana cambió el panorama musical de Cuba, particularmente durante las primeras décadas del entrante Siglo XX.

Esta compilación incluye el texto del bolero Tristeza (1883), de Pepe Sánchez ; considerado como el verdadero creador del bolero en Cuba y Latinoamérica. Se dice que esta fue la primera pieza que realmente da formalidad literario-musical al género en este continente. Aparecen canciones de Sindo Garay, Rafael Gómez (Teofilito), y Miguel Matamoros, figuras insignes de la trova tradicional. Se encuentran clásicos de Manuel Corona: Longina, Mercedes, Santa Cecilia; Boda negra bajo la firma de Alberto Villalón / Julio Flores; El trovador y Timidez de Patricio Ballagas, y canciones emblemáticas de María Teresa Vera con Guillermina Aramburu: Veinte años, Por qué me siento triste y Con mi madre siempre, entre otras.

El cancionero tiene 88 páginas con diseños de Andrés Mir.

Datos de los compiladores

Fuentes