Diferencia entre revisiones de «Usuario:Arian.Perez jc/Zona2»

(Antecedentes)
(Historia)
Línea 42: Línea 42:
 
El clima favorable en que se desarrollaron las conversaciones y la necesidad de mantener contactos regulares para la revisión y ampliación de aspectos de los tratados firmados hizo que a sugerencia de los norteamericanos  se abrieran oficinas de intereses en las capitales de ambos países.  
 
El clima favorable en que se desarrollaron las conversaciones y la necesidad de mantener contactos regulares para la revisión y ampliación de aspectos de los tratados firmados hizo que a sugerencia de los norteamericanos  se abrieran oficinas de intereses en las capitales de ambos países.  
  
El proceso de discusión del acuerdo fue expedito – duro menos de tres horas – y el 3 de junio de 1977 ambos países anunciaban la apertura de sendas oficinas de intereses en La Habana y Washington. La cubana funcionaría como parte de la embajada de Checoslovaquia, radicando en los edificios donde había funcionado la delegación y el consulado cubano en la capital de Estados Unidos; y la de oficina norteamericana sería parte de la misión suiza en La Habana, radicando también en el edificio donde había estado la embajada de Estados Unidos hasta 1961. El 1 de septiembre se inauguraban oficialmente ambas oficinas.
+
El proceso de discusión del acuerdo fue expedito – duro menos de tres horas – y el [[3 de junio]] de [[1977]] ambos países anunciaban la apertura de sendas oficinas de intereses en La Habana y Washington. La cubana funcionaría como parte de la embajada de [[Checoslovaquia]], radicando en los edificios donde había funcionado la delegación y el consulado cubano en la capital de Estados Unidos; y la de oficina norteamericana sería parte de la misión suiza en [[La Habana]], radicando también en el edificio donde había estado la embajada de Estados Unidos hasta 1961. El edificio se mantenía bajo la custodia de la embajada suiza desde la ruptura de las relaciones diplomáticas. El [[1 de septiembre]] se inauguraban oficialmente ambas oficinas.
  
 
==Referencias==
 
==Referencias==
  
 
{{listaref|2}}
 
{{listaref|2}}

Revisión del 14:18 17 sep 2012

Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Siglas o Acrónimo:SINA
Apertura:30 de mayo de 1977
País:Bandera de Cuba Cuba

Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana. Oficialmente Sección de Intereses de los Estados Unidos en la Embajada de Suiza en Cuba o USINT Havana. Oficina de Intereses de los Estados Unidos en Cuba encargada de asuntos consulares y otros temas de interés bilateral. Pertenece formalmente a la embajada de Suiza aunque posee un alto nivel de independencia y operatividad.

Según su página oficial sus funciones son similares a las de cualquier presencia de los Estados Unidos en el extranjero. Más adelante añade que los objetivos de USINT en Cuba son los de promover una transición pacífica al sistema democrático basado en el respeto a la ley y a los derechos humanos individuales y abrir sistemas económicos y de comunicación.[1]

La Oficina ha sido utilizada en numerosas ocasiones para convocar y promover actividades de subversión interna en Cuba en abierta violación de las leyes que rigen el comportamiento diplomático, llegando incluso a usar la valija diplomática de la Sección de Intereses para financiar y proveer de medios para ejercer su labor contrarrevolucionaria en la Isla, a los grupos creados y financiados por el gobierno de Estados Unidos.[2]

El sitio Razones de Cuba ha publicado traducciones literales de cables filtrados por Wikileaks con el tema Cuba,[3] en particular aquellos enviados desde la Oficina de Intereses de Estado Unidos en La Habana (SINA) al Departamento de Estado. Un cable dado a conocer el 26 de agosto de 2011 describía como el jefe de la Sección de Intereses entre 2008 y 2011 Jonathan Farrar, investigó el uso de Internet en Cuba y recomendó a Washington facilitar programas para violar reglas establecidas por los proveedores de la Isla.[4]

Historia

Antecedentes

Apenas instalado en el poder, el gobierno revolucionario inició el desmantelamiento del sistema político neocolonial. Se disolvieron los cuerpos represivos y se garantizó a los ciudadanos, por primera vez en largos años, el ejercicio pleno de sus derechos. La administración pública fue saneada y se confiscaron los bienes malversados.

En respuesta a las reformas revolucionarias el gobierno de los Estados Unidos adopta una resolución para suspender la ayuda extranjera a todo país que confiscara propiedades norteamericanas. En el 17 de marzo de 1960 el presidente Eisenhower aprueba el programa de acción encubierta contra Cuba con el objetivo de destruir la Revolución.Error en la cita: Etiqueta de apertura <ref> sin su correspondiente cierre </ref>

Estados Unidos, como en la administración Ford condicionaba cualquier mejoramiento de las relaciones a tres condiciones concretas:

  • Liberación de los presos estadounidenses existentes en Cuba.
  • Retirada de las tropas cubanas de Angola.
  • No intervención cubana en las relaciones de Estados Unidos con su enclave colonial de Puerto Rico.

Terminada la campaña electoral y durante los días en que trabajaba en la conformación de su gabinete en diciembre de 1976, Carter comenzó a interesarse por la cuestión cubana, al tiempo que varios miembros de su gabinete pedían públicamente normalizar las relaciones entre ambos países. En febrero de 1977, Carlos Rafael Rodríguez, en entrevista para la BBC expresó la disposición cubana de discutir sus problemas bilaterales con Estados Unidos. Fidel Castro, por su parte, en entrevista concedida a Bill Moyers en febrero, consideraba que existían posibilidades de normalizar las relaciones con Estados Unidos.

El 24 de marzo ambos países iniciaron conversaciones para llevar a efecto un acuerdo pesquero y otro sobre la delimitación de los límites marítimos, que culminaron con la firma de los correspondientes documentos legales en La Habana, el 27 de abril de 1977.</ref>

El clima favorable en que se desarrollaron las conversaciones y la necesidad de mantener contactos regulares para la revisión y ampliación de aspectos de los tratados firmados hizo que a sugerencia de los norteamericanos se abrieran oficinas de intereses en las capitales de ambos países.

El proceso de discusión del acuerdo fue expedito – duro menos de tres horas – y el 3 de junio de 1977 ambos países anunciaban la apertura de sendas oficinas de intereses en La Habana y Washington. La cubana funcionaría como parte de la embajada de Checoslovaquia, radicando en los edificios donde había funcionado la delegación y el consulado cubano en la capital de Estados Unidos; y la de oficina norteamericana sería parte de la misión suiza en La Habana, radicando también en el edificio donde había estado la embajada de Estados Unidos hasta 1961. El edificio se mantenía bajo la custodia de la embajada suiza desde la ruptura de las relaciones diplomáticas. El 1 de septiembre se inauguraban oficialmente ambas oficinas.

Referencias