Diferencia entre revisiones de «Antonio Labriola»
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| + | Nació en [[Cassino]], [[1843]]. En [[1861]] se inscribió en la Universidad de [[Nápoles]], donde fue alumno de [[Bertrando Spaventa]]. Después de graduarse permaneció en Nápoles y se hizo profesor. Durante este periodo desarrolló un interés por la [[Filosofía]], la Historia y la [[Etnografía]]. A inicios de 1970 incursionó en el periodismo y sus escritos de la época expresan puntos de vista liberales y anticlericales. | ||
| − | + | Fue nombrado profesor de [[Filosofía]] en la Universidad de [[Roma]], en [[1874]], donde pasaría el resto de su vida para enseñar, escribir y debatir. Aunque era crítico del liberalismo desde [[1873]], su acercamiento al [[Marxismo-Leninismo|marxismo]] fue gradual y no expresó explícitamente un punto de vista socialista hasta [[1889]]. | |
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Desde [[1890]] se dedicó a profundizar en el pensamiento marxista. Su importancia como intérprete del materialismo histórico no se redujo a [[Italia]], ya que tuvo una amplia proyección europea. | Desde [[1890]] se dedicó a profundizar en el pensamiento marxista. Su importancia como intérprete del materialismo histórico no se redujo a [[Italia]], ya que tuvo una amplia proyección europea. | ||
Contribuyó a luchar contra las deformaciones del pensamiento marxista y a mostrarlo como conocimiento crítico de la realidad y negación de toda ideología. Para Labriola, el materialismo histórico no elimina la raíz voluntarista de la praxis y excluye que la clase revolucionaria pueda existir como pura entidad sociológica, independientemente de la toma de conciencia de los individuos. | Contribuyó a luchar contra las deformaciones del pensamiento marxista y a mostrarlo como conocimiento crítico de la realidad y negación de toda ideología. Para Labriola, el materialismo histórico no elimina la raíz voluntarista de la praxis y excluye que la clase revolucionaria pueda existir como pura entidad sociológica, independientemente de la toma de conciencia de los individuos. | ||
| − | + | == Obras principales == | |
| − | == | + | * ''Moral y religión'' (1873) |
| − | + | * ''Del materialismo histórico'' (1897) | |
| − | * Moral y religión ( | + | * ''Escritos varios de filosofía y política'' (1906), publicados póstumamente por B. Croce. |
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=== Otros aportes === | === Otros aportes === | ||
| − | + | *''Contra el regreso a Kant'' (1862) | |
| − | * Contra el regreso a Kant ( | + | *''Sócrates'' (1871) |
| − | * Sócrates ( | + | *''En memoria del manifiesto de los comunistas'' (1895) |
| − | * En memoria del manifiesto de los comunistas ( | + | *''Dilucidaciones preliminares sobre el materialismo histórico'' (1896) |
| − | * Dilucidaciones preliminares sobre el materialismo histórico ( | + | *''Ensayos sobre la concepción materialista de la historia'' (1896) |
| − | * Ensayos sobre la concepción materialista de la historia ( | + | *''Discurriendo entre socialismo y filosofía'' (1897) |
| − | * Discurriendo entre socialismo y filosofía ( | + | *''De un siglo al otro'' (1901) (incompleto) |
| − | * De un siglo al otro ( | ||
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== Fuentes == | == Fuentes == | ||
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* Diccionario Enciclopedico Larousse.Tomo 7. L12.Editorial Planeta., S. A. Barcelona. España. 1990. | * Diccionario Enciclopedico Larousse.Tomo 7. L12.Editorial Planeta., S. A. Barcelona. España. 1990. | ||
| − | * | + | * [http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Labriola Wikipedia] |
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Revisión del 10:28 18 sep 2012
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Antonio Labriola (Cassino, 1843 - Roma, 1904). Filósofo italiano, su pensamiento influyó a muchos teóricos políticos italianos de principios del siglo XX, entre los cuales destacan Benedetto Croce, fundador del Partido Liberal Italiano y Antonio Gramsci, fundador del Partido Comunista Italiano.
Sumario
Infancia y juventud
Nació en Cassino, 1843. En 1861 se inscribió en la Universidad de Nápoles, donde fue alumno de Bertrando Spaventa. Después de graduarse permaneció en Nápoles y se hizo profesor. Durante este periodo desarrolló un interés por la Filosofía, la Historia y la Etnografía. A inicios de 1970 incursionó en el periodismo y sus escritos de la época expresan puntos de vista liberales y anticlericales.
Fue nombrado profesor de Filosofía en la Universidad de Roma, en 1874, donde pasaría el resto de su vida para enseñar, escribir y debatir. Aunque era crítico del liberalismo desde 1873, su acercamiento al marxismo fue gradual y no expresó explícitamente un punto de vista socialista hasta 1889.
Recorrido filosófico y político
Se pueden definir tres diferentes momentos: antes todo fue propugnador del idealismo hegeliano (influenciado por Bertrando Spaventa, del cual fue alumno en Nápoles); una etapa señalada por el rechazo al idealismo en nombre del realismo herbartiano, y un tercer momento de la maduración, en el cual se adhiere plenamente al marxismo.
Desde 1890 se dedicó a profundizar en el pensamiento marxista. Su importancia como intérprete del materialismo histórico no se redujo a Italia, ya que tuvo una amplia proyección europea.
Contribuyó a luchar contra las deformaciones del pensamiento marxista y a mostrarlo como conocimiento crítico de la realidad y negación de toda ideología. Para Labriola, el materialismo histórico no elimina la raíz voluntarista de la praxis y excluye que la clase revolucionaria pueda existir como pura entidad sociológica, independientemente de la toma de conciencia de los individuos.
Obras principales
- Moral y religión (1873)
- Del materialismo histórico (1897)
- Escritos varios de filosofía y política (1906), publicados póstumamente por B. Croce.
Otros aportes
- Contra el regreso a Kant (1862)
- Sócrates (1871)
- En memoria del manifiesto de los comunistas (1895)
- Dilucidaciones preliminares sobre el materialismo histórico (1896)
- Ensayos sobre la concepción materialista de la historia (1896)
- Discurriendo entre socialismo y filosofía (1897)
- De un siglo al otro (1901) (incompleto)
Fuentes
- Diccionario Enciclopedico Larousse.Tomo 7. L12.Editorial Planeta., S. A. Barcelona. España. 1990.
- Wikipedia