¿No sabes por dónde empezar? Ayúdanos normalizando artículos.
¿Tienes experiencia? Crea alguno de estos artículos de actualidad.
Diferencia entre revisiones de «Adela Legrá»
(→Síntesis biográfica) |
|||
Línea 21: | Línea 21: | ||
=== Nacimiento === | === Nacimiento === | ||
− | + | Nacida en Caimanera, Guantánamo, el [[17 de octubre]] de [[1939]], muy conocida en Latinoamérica por los filmes ''Manuela'', (1965–1966) y ''Lucia'' (1967) | |
=== Trayectoria === | === Trayectoria === | ||
Línea 29: | Línea 29: | ||
En [[Baracoa]], la más antigua y aislada ciudad de Cuba, mientras laboraba como activista de la [[Federación de Mujeres Cubanas]], la encontró el director [[Humberto Solás]], y le ofreció el papel protagónico del mediometraje Manuela, de gran éxito en Cuba y en diversos festivales internacionales. | En [[Baracoa]], la más antigua y aislada ciudad de Cuba, mientras laboraba como activista de la [[Federación de Mujeres Cubanas]], la encontró el director [[Humberto Solás]], y le ofreció el papel protagónico del mediometraje Manuela, de gran éxito en Cuba y en diversos festivales internacionales. | ||
− | Su rostro de mujer campesina, recio y bello a la vez, su sinceridad y frescura, hicieron de ella la protagonista ideal para el tercer cuento de Lucía, película emblemática del [[Cine Cubano|cine cubano]]. Además de actuar en estos y otros filmes, ha trabajado en diversos seriales para la [[Televisión Cubana]]. | + | Su rostro de mujer campesina, recio y bello a la vez, su sinceridad y frescura, hicieron de ella la protagonista ideal para el tercer cuento de ''Lucía'', película emblemática del [[Cine Cubano|cine cubano]]. Además de actuar en estos y otros filmes, ha trabajado en diversos seriales para la [[Televisión Cubana]]. |
+ | |||
+ | == Reconocimientos == | ||
+ | |||
+ | Junto a los realizadores Enrique Pineda Barnet y Nelson Rodríguez Zurbarán, recibió en la sede de la [[Unión de Escritores y Artistas de Cuba]] en [[Camagüey]] un reconocimiento especial por sus valiosos aportes a la historia del cine cubano. | ||
== Filmografía == | == Filmografía == |
Revisión del 13:38 4 oct 2012
|
Sumario
[ocultar]Síntesis biográfica
Nacimiento
Nacida en Caimanera, Guantánamo, el 17 de octubre de 1939, muy conocida en Latinoamérica por los filmes Manuela, (1965–1966) y Lucia (1967)
Trayectoria
Joven de origen campesino, se dedicó primeramente a las tareas hogareñas y más tarde a trabajos agrícolas en diversos lugares de la antigua provincia de Oriente, recogiendo café, y en la siembra y recogida de viandas y hortalizas.
En Baracoa, la más antigua y aislada ciudad de Cuba, mientras laboraba como activista de la Federación de Mujeres Cubanas, la encontró el director Humberto Solás, y le ofreció el papel protagónico del mediometraje Manuela, de gran éxito en Cuba y en diversos festivales internacionales.
Su rostro de mujer campesina, recio y bello a la vez, su sinceridad y frescura, hicieron de ella la protagonista ideal para el tercer cuento de Lucía, película emblemática del cine cubano. Además de actuar en estos y otros filmes, ha trabajado en diversos seriales para la Televisión Cubana.
Reconocimientos
Junto a los realizadores Enrique Pineda Barnet y Nelson Rodríguez Zurbarán, recibió en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Camagüey un reconocimiento especial por sus valiosos aportes a la historia del cine cubano.
Filmografía
- 1965 – Manuela (Dir. Humberto Solás).
- 1968 – Lucía (Dir. Humberto Solás).
- 1976 – Rancheador (Dir. Sergio Giral).
- 1977 – El Brigadista (Dir. Octavio Cortázar).
- 1979 – Aquella larga noche (Dir. Enrique Pineda).
- 1981 – Polvo Rojo (Dir. Jesús Díaz).
- 1988 – Vals de la Habana Vieja (Dir. Luis Felipe Bernaza).
- 2001 – Miel para Oshún (Dir. Humberto Solás).
- 2001 – Nada (Dir. Juan Carlos Cremata).
- 2005 – Barrio Cuba (Dir. Humberto Solás).
- 2008 – Cayo (cortometraje) (Dir. Adrián Gómez).