Diferencia entre revisiones de «Tetris»

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|descripción= Videojuego clásico de más de cuarto siglo de creado, que continua lanzando bloques multicolores sin cesar.
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'''Tetris'''. (Те́трис). [[Videojuego]] de tipo [[puzzle]], creado por Alekséi Pázhitnov en la antigua [[Unión Soviética]]. Lanzado el [[6 de junio]] de [[1984]], en [[Moscú]]. Él juego deriva su nombre del prefijo numérico griego tetra- (todas las piezas del juego, conocidas como Tetrominós, contienen cuatro segmentos) y del tenis, el deporte favorito de Pázhitnov.
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'''Tetris'''. (Те́трис). [[Videojuego]] de tipo [[puzzle]], creado por Alekséi Pázhitnov en la antigua Unión Soviética. Lanzado el [[6 de junio]] de [[1984]], en [[Moscú]]. El juego deriva su nombre del prefijo numérico griego [[tetra]] - todas las piezas del juego, conocidas como [[tetrominós]], contienen cuatro segmentos) - y del [[tenis]], el deporte favorito de Pázhitnov.
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Tetris ha sido traducido o porteado a decenas de plataformas de juegos informáticos incluidos teléfonos móviles. En la actualidad Tetris es una marca registrada por la Tetris Company, propiedad de Alexey Pajitnov y a ella pertenece el derecho exclusivo de usar el nombre Tetris.
  
 
==Historia==
 
==Historia==
Su diseño y programación comienza en la Academia Soviética de Ciencias, en Moscú. En el año 1984, donde un joven investigador especializado en [[inteligencia artificial]] recibe su primer ordenador de mesa, un [[Elektronika 60]] con el cual comienza a crear pequeños [[programación|programas]]. Y afirma que para la creación del Tetris:  {{Sistema:Cita|"Empecé a unir todo tipo de puzzles matemáticos y divertimentos que me gustaban desde niño", "El programa no era complicado", "No había puntuación ni niveles. Pero empecé a jugar y no pude parar. Eso fue todo".|Alexey Pajitnov}} 
 
== Inicios ==
 
Pajitnov tenía 29 años cuando diseñó un rudimentario programa tan sencillo que ha llegado a las casas y consolas de bolsillo de todo el mundo. Irresistible puzzle capaz de crear adicciones que han llegado a ser penalizadas, y que, en sus orígenes, nadie imaginó que llegaría tan lejos. En [[2007]] segundo mejor juego de la historia luego de [[Super Mario Bross]]. Es por ello que a nadie le queda la duda que es uno de los juegos más jugados de toda la [[historia]], un juego muy simple pero entretenido.
 
 
== Otras versiones ==
 
[[Netris Kombat]] es un [[video juego]] publicado por Oceanus Entertainment, y fue programado por integrantes del extinto grupo [[Merchise Software]] de la [[Universidad Central de Las Villas|Universidad Central “Martha Abreu”]] de las Villas, Cuba. Se trata de un clon de Tetris para Win95, 98, NT 4.0 y XP con DirectX que soporta hasta 11 jugadores y un enfoque diferente al tradicional juego Tetris. En el mismo los jugadores "compran" sus armas antes del combate las que tendrán que usar contra sus oponentes. Hay dos ediciones de Netris kombat: The Arsenal Complete, y la edición Scouts.
 
 
La edición Netris Kombat Arsenal Complete es comercializada, mientras que la edición de Scouts es totalmente gratuita.
 
 
== Curiosidades ==
 
Algo muy interesante que se debe mencionar es que, cuando se cree un juego del Tetris, no se podrá llamar “Tetris”. Tetris es una marca registrada por la  Tetris Company, propiedad de Alexey Pajitnov, el creador de Tetris. A ellos pertenece el derecho exclusivo de usar el nombre Tetris.
 
  
Sin embargo, no hay ningún problema si se nombra al juego “loqueseatris”, o cualquier cosa que termine con ¨tris¨.
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Su diseño y programación comenzó en la [[Academia Soviética de Ciencias]], en [[Moscú]] en el año [[1984]] cuando el joven investigador especializado en [[inteligencia artificial]] Aleksei Pázhitnov recibió su primer ordenador de mesa, un [[Elektronika 60]] con el cual comenzó a crear pequeños programas. Sobre el primer Tetris su creador declaró: 
  
Tetris va mucho más allá. Al parecer unos estudiantes conocidos como frikis de la Tampere University of Technology de [[Finlandia]] han colocado leds, o sea luces, de colores en las ventanas de un edificio de apartamentos para crear el Tetris más grande jamás visto, cuya  página web – [[Mikontalolights]] - explica el funcionamiento del invento.
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{{Sistema:Cita|"Empecé a unir todo tipo de puzzles matemáticos y divertimentos que me gustaban desde niño. El programa no era complicado; no había puntuación ni niveles, pero empecé a jugar y no pude parar. Eso fue todo".|}}  
 
Un hombre que fue condenado por jugar durante un vuelo a través de su [[teléfono]] móvil.
 
   
 
Tetris, ha sido traducido (o "porteado") a más de 55 plataformas diferentes de juegos informáticos, incluidos varios teléfonos móviles.
 
  
== Tetris y la mente ==
 
De acuerdo con Richard Haier la prolongada actividad tetris puede  llevar a más eficiente actividad cerebral durante el juego. La primera  vez que se juega tetris, las funciones y actividad del [[cerebro]] se  incrementan creando así un gran consumo de [[energía]] y [[glucosa]].
 
  
A medida que el jugador de tetris se vuelve más profesional, el  cerebro reduce su consumo de energía y glucosa, indicando más eficiencia  durante el juego, y una mayor prolongación de éste.
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En [[2007]] fue declarado el segundo mejor videojuego de la historia luego de [[Super Mario Bross]] y en diciembre de [[2012]] el [[Museo de Arte Moderno de Nueva York]] (MoMA) anunció su decisión de convertir al Tetris en parte integral de su colección. El juego, según los especialistas del MoMA, no sólo es arte, sino también diseño y esto lo cualifica para ser considerado como un patrimonio cultural del arte moderno<ref>[http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/12/04/pac-man-tetris-y-otros-videojuegos-entraran-al-moma-de-nueva-york/ Pac-Man, Tetris y otros videojuegos entrarán al MoMa de Nueva York]. Disponible en Cubadebate. Consultado el 4 de diciembre de 2012</ref>.
 
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El juego también puede provocar repetitivos síntomas de [[estrés]] en el cerebro que, involuntariamente, figura combinaciones de Tetris,  se esté jugando o no (lo llamado efecto tetris). Esto puede pasar con cualquier  otro juego o incluso en la vida real.
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==Referencias==
 
 
También se cree que Tetris puede incrementar la velocidad de razonamiento de la persona, incluso a tal punto de pensar sin pensar. Esto es, en otras palabras, la capacidad de, si se presenta un problema, visualizar y determinar una solución, sin necesidad de pensarla.
 
Esto, lo convierte en un juego sumamente lógico, que ayuda a elevar  el nivel de lógica y velocidad mental.
 
  
== Fuentes ==
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<references />
*[http://www.mikontalolights.fi/en/technics/ Technics]
 
*[http://www.tetrisgratis.es/ Tetris]
 
*[http://www.juegos247.net/cat/juegos_de_tetris Juegos]
 
*[http://vadim.oversigma.com/Tetris.htm Tetris.htm]
 
  
[[Category:Videojuegos]][[Category:Videojuegos para PC]][[Categoría:Videojuegos para DOS]] [[Category:Videojuegos_para_Windows]][[Category:Videojuegos_para_Mac]]  [[Category:Videojuegos_para_Linux]] [[Category:Videojuegos arcade]] [[Category:Videojuegos de lógica]][[Category:Videojuegos_multijugador]][[Categoría:Colores]]
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Revisión del 12:08 4 dic 2012

TETRIS
Información sobre la plantilla
TETRIS1.JPG
Pantalla clásica de TETRIS
Desarrollador(es):Tetris Company
Diseñador(es):Alexey Pajitnov
Distribuidor(es):Tetris Company
Versión:Varias
Plataforma(s):Microsoft Windows, Mac OS, Mac OS X y GNU/Linux
Lanzamiento:Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética, 6 de junio de 1984.
Género(s):Puzzle
Licencia:Propietario

Tetris. (Те́трис). Videojuego de tipo puzzle, creado por Alekséi Pázhitnov en la antigua Unión Soviética. Lanzado el 6 de junio de 1984, en Moscú. El juego deriva su nombre del prefijo numérico griego tetra - todas las piezas del juego, conocidas como tetrominós, contienen cuatro segmentos) - y del tenis, el deporte favorito de Pázhitnov.

Tetris ha sido traducido o porteado a decenas de plataformas de juegos informáticos incluidos teléfonos móviles. En la actualidad Tetris es una marca registrada por la Tetris Company, propiedad de Alexey Pajitnov y a ella pertenece el derecho exclusivo de usar el nombre Tetris.

Historia

Su diseño y programación comenzó en la Academia Soviética de Ciencias, en Moscú en el año 1984 cuando el joven investigador especializado en inteligencia artificial Aleksei Pázhitnov recibió su primer ordenador de mesa, un Elektronika 60 con el cual comenzó a crear pequeños programas. Sobre el primer Tetris su creador declaró:

"Empecé a unir todo tipo de puzzles matemáticos y divertimentos que me gustaban desde niño. El programa no era complicado; no había puntuación ni niveles, pero empecé a jugar y no pude parar. Eso fue todo".


En 2007 fue declarado el segundo mejor videojuego de la historia luego de Super Mario Bross y en diciembre de 2012 el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) anunció su decisión de convertir al Tetris en parte integral de su colección. El juego, según los especialistas del MoMA, no sólo es arte, sino también diseño y esto lo cualifica para ser considerado como un patrimonio cultural del arte moderno[1].

Referencias

  1. Pac-Man, Tetris y otros videojuegos entrarán al MoMa de Nueva York. Disponible en Cubadebate. Consultado el 4 de diciembre de 2012