Saltar a: navegación, buscar

Museo de Arte Moderno de Nueva York

Museo de Arte Moderno de Nueva York
Información sobre la plantilla
(MoMa)
Moma4.jpg
Interiores del Museo
Información geográfica
PaísBandera de los Estados Unidos de América
CiudadManhattan.Nueva York
Información general
Inauguración7 de noviembre de 1929
Información visitantes
DirecciónSt 11 W 53rd St, New York, NY 10019 Estados Unidos
Sitio webhttp://www.moma.org/

El Museo de Arte Moderno de Nueva York|MoMA inaugurado en 1929, por Mary Quinn Sullivan, Lillie P. Bliss y Abby Aldrich Rockefeller se ha convertido por méritos propios en uno de los museos de arte moderno más importantes del mundo, situado en Manhattan en el 11 West con la calle 53 de Nueva York atesora una de las mejores colecciones de obras maestras conocidas con piezas tales como: La noche estrellada de Van Gogh, Las señoritas de Avignon de Pablo Picasso y La persistencia de la memoria de Salvador Dalí entre otras.

Historia

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (llamado también por sus siglas en inglés MoMA, de Museum of Modern Art) abre sus puertas al público el 7 de noviembre de 1929, y fue fundado por las filántropos estadounidenses Lillie P. Bliss, Mary Quinn Sullivan y Abby Aldrich Rockefeller [1] y cuatro socios fundadores más para "ayudar a la gente a entender, utilizar y disfrutar de las artes visuales de nuestro tiempo".

Situado en St 11 W 53rd St, New York, NY 10019, Estados Unidos y con activos (hasta el 2011) de más de 1,528 miles de millones USD, se fundó como entidad privada e institución académica, beneficiándose de numerosas donaciones de sus miembros y de empresas, siendo un ejemplo para otros museos de su clase, ampliando las fronteras del arte a disciplinas no admitidas en otras galerías.

La historia inicia a finales de los años 1920 cuando tres líderes influyentes en las artes notaron la necesidad de establecer una institución especialmente dedicada al arte moderno -rompiendo con el concepto tradicional de museo, que se tenía en aquel entonces-. Y un pensamiento visionario es planteado por el primer director del museo, Alfred H. Barr: un museo que facilitara el entendimiento y disfrute de las artes visuales vanguardistas.

El MOMA fue fundado en 1929 en un piso de oficinas en el centro de Nueva York, como una trinchera para lograr una mayor aceptación del arte abstracto. En 1939 se mudó a su sede propia en la calle 53, a metros de la quinta avenida, cuya fachada es uno de los iconos del modernismo norteamericano.

La respuesta del público fue positiva, de modo que en los siguientes diez años tuvieron que habilitar en varias ocasiones, espacios más amplios. Y a partir de 1939 inauguraron en un nuevo edificio que permanece hasta el día de hoy. Se concibió el museo como una estructura de múltiples departamentos donde cada uno llevara colecciones distintas: Arquitectura y Diseño, Película y Vídeo, Fotografía, Pintura y Escultura, Dibujos, Letras y Libros Ilustrados.

Su creador Yoshio Taniguchi, autor de varios museos en Japón, descartó explícitamente realizar una obra para el asombro, como las de Frank Gehry o Santiago Calatrava. -Un museo es una taza de té-, explicó el japonés, para indicar que lo que importa, lo que tiene el protagónico, es el contenido y no el edificio. El nuevo MOMA es un edificio de baja intensidad, respetuoso de lo preexistente y con amplísimos espacios abstractos que destacan y no compiten con las obras. [2]

Ya en 1984, se realizó una renovación importante -diseñada por César Pelli- a través de la cual se dobló el espacio de la galería del museo y se realzaron instalaciones de invitado. En 1980 se compra un hotel vecino, que fue demolido para lograr más espacio. La obra tomó cuatro años, que el MOMA pasó exiliado en una vieja fábrica de Queens, instalación que se transformó en talleres y depósitos del museo. El nuevo edificio cuenta con tres restaurantes, una librería y una tienda. El detalle tal vez más asombroso del proyecto fue su costo estratosférico: 858 millones de dólares, suma que el MoMA, tuvo dificultades para reunir, teniendo en cuenta que a poco de empezar, Nueva York sufrió el atentado a las Torres Gemelas, lo que paralizó las donaciones.

Características

Fue el primer museo dedicado a la era moderna. Comenzando con el innovador arte europeo de la década de 1880, la colección contiene valiosas obras de cada período siguiente de cultura visual hasta el presente; incluye medios modernos tan diferenciados como cine y diseño industrial, además de otros medios más tradicionales.

Es considerado uno de los santuarios del arte moderno y contemporáneo del mundo, constituyendo (a juicio de muchos) una de las mejores colecciones de obras maestras. Alberga piezas tales como La noche estrellada de Vincent Van Gogh, Broadway Boogie Wogie de Piet Mondrian, Las señoritas de Avignon(1906) de Pablo Picasso, La persistencia de la memoria de Salvador Dalí y obras de artistas norteamericanos de primera fila como Paul Jackson Pollock , Andy Warhol y Edward Hopper.

En los cinco pisos de exhibición –que incluyen la colección permanente y varios espacios para muestras especiales– las galerías cambiaron totalmente. Antaño, las galerías se sucedían unas a otras y la historia del arte moderno era presentada como un crecimiento del impresionismo y el post-impresionismo.

Las nuevas galerías construidas tienen más de una entrada y una salida, lo que invita a disfrutar de la -porosidad- del arte, vagando de un lado a otro. En su viejo edificio, el museo podía mostrar piezas de los años cincuenta y sesenta. Hoy los dos primeros pisos están dedicados al arte más reciente, y hay que subir para ver las piezas más antiguas.

Colecciones

A medida que ha pasado el tiempo, la colección del museo ha crecido, y actualmente (2013) incluye más de 150,000 pinturas, esculturas, dibujos, letras, fotografías, modelos arquitectónicos y objetos de diseño. Además, posee más de 22,000 películas, 4 millones de fotogramas y 300,000 escritos entre libros, revistas y archivos individuales extensos.

En apoyo al museo, constantemente se realizan exposiciones con diversos temas y a través de diversos medios. Las obras de arte son mostradas en instalaciones rotativas, de modo que el público quede con la expectativa de encontrar nuevos proyectos. Los programas de películas abarcan estilos clásicos, contemporáneos, de contexto histórico, de cine independiente y experimental. Además, realizan conversaciones de galería, conferencias, simposios, actividades especiales para padres, profesores, familias, estudiantes, alumnos preescolares, invitados bilingües, y la gente con necesidades especiales. Una excelente estrategia de mercadeo diferenciado, donde se ejecutan diversas tácticas para poder acaparar todos los segmentos.

Unos datos interesantes: El Museo tiene uno de los programas de publicación más activos de cualquier museo de arte y ha publicado más de 1,200 ediciones que aparecen en veinte lenguas. En el 2012 ha sido el primer museo del mundo en adquirir el código fuente de videojuegos al considerarlos arte.[3]

Colecciones por pisos

Pintura y escultura—Cuarto y Quinto Piso

La colección del MoMA cuenta con 3600 obras pictóricas y escultóricas que cubren desde finales del siglo diecinueve hasta el presente. Amplias galerías en el segundo piso presentan obras contemporáneas en todo tipo de medios; el jardín de esculturas, Sculpture Garden, muestra obras maestras de la escultura moderna.

Sven Wingquist. Self-Aligning Ball Bearing. 1929. Fabricante: SKF Industries, Inc., USA

[[Archivo:ellissitzky.jpg|thumb|left|El Lissitzky. New Man. 1920–21, Fabricante: 1923

Hélio Oiticica. Metaesquema. 1959

Arquitectura y diseño—Tercer Piso

Con 28000 obras, desde objetos de diseño a gran escala hasta trabajos en papel y maquetas arquitectónicas, la variada colección de arquitectura y diseño del Museo presenta las más importantes figuras y movimientos desde mediados del siglo diecinueve hasta el presente.

Dibujos—Tercer Piso

Haciendo un recorrido desde el año 1880 hasta la actualidad, la extensa colección de dibujos del MoMA comprende alrededor de 10000 obras a lápiz, tinta, carboncillo, acuarelas, collages y obras de medios mixtos.

Fotografía—Tercer Piso

Con más de 25000 obras, la colección del MoMA cubre la historia de este medio desde la década de 1840 en adelante, representando tanto a sus grandes figuras creativas, como a sus aplicaciones en diversos campos como el periodismo, la ciencia y el comercio.

Medios audiovisuales—Segundo Piso

Reflejo de prácticas artísticas en continuo desarrollo, nuevas tecnologías y el mundo visual de hoy día; la amplia colección de medios audiovisuales del MoMA comprende más de 1200 obras en vídeo y otros medios audiovisuales, desde finales de la década de 1960 hasta el presente.

Grabados y libros ilustrados— Segundo Piso

La colección de más de 53000 grabados y libros ilustrados del MoMA nos ofrece un completo recorrido desde la década de 1880 hasta el presente, con instalaciones que resaltan tanto a artistas individuales como movimientos clave.

Cine—Teatros

Una colección internacional de 22000 películas de imágenes en movimiento, representa todas las épocas en más de un siglo de cinematografía. Información sobre las proyecciones cinematográficas diarias está disponible en la recepción del Museo, en el mostrador de la sección de películas (Film Desk) y en MoMA.org

Programas y servicios

  • Audio guía

El Audio guía es un programa de audio de acceso aleatorio gratuito que está dedicado tanto a la colección permanente como a las exposiciones temporales. El audio guía del MoMA incluye Modern Voices con comentarios de conservadores, artistas y críticos, que comparten sus puntos de vista sobre ciertas obras de la colección (disponible en inglés, español, francés, italiano, alemán, japonés, coreano y chino mandarín); Modern Kids para niños; Red Studio para adolescentes; Visual Descriptions para ciegos o personas con problemas de visión; y Special Exhibitions (disponible sólo en inglés).

  • MoMA.guide (disponible sólo en inglés)

Puntos informativos interactivos que ofrecen al visitante información sobre eventos, exposiciones y la colección, que además le permiten realizar un recorrido por el edificio. El programa cuenta además con opciones de accesibilidad. Estos puntos se encuentran en el primer y segundo piso.

  • Gallery Talks (disponible sólo en inglés)

Se ofrecen charlas sobre la colección y las exposiciones especiales diariamente sobre variados temas.

  • Programas académicos y para Adultos

Programas que ofrecen recursos interactivos, informales y de alto contenido científico y didáctico para facilitar el acceso del visitante al arte moderno y contemporáneo. El Área de Educación invita a adultos y estudiantes a explorar la colección permanente del Museo y las exposiciones temporales con conservadores del propio Museo, artistas y otros expertos en la materia.

  • Programas para la familia

Los programas del MoMA para la familia ofrecen visitas guiadas gratuitas, charlas, talleres y proyecciones cinematográficas para niños acompañados de un adulto.

  • Programas y Servicios para visitantes con discapacidad y necesidades especiales
  • Visitas para Grupos.

Centro de Arte Contemporáneo P.S.1

Afiliado al MoMa desde el año 2000, el Centro de Arte Contemporáneo P.S.1 es el centro de arte sin fines de lucro más antiguo y el segundo más grande en los Estados Unidos dedicado exclusivamente al arte contemporáneo. Su enfoque vanguardista en las exposiciones y la participación directa de los artistas dentro de un marco académico, le proporcionan las herramientas para funcionar como catalizador de ideas, discursos y nuevas tendencias de arte contemporáneo y sus prácticas.

Referencias

Fuentes