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Revisión del 16:38 26 dic 2012
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Moritz Schlick. Filósofo y físico austríaco, uno de los líderes del positivismo lógico, fundador del Círculo de Viena. Como físico, se ocupó de cuestiones específicas de óptica teórica, fue uno de los primeros en interpretar la teoría de la relatividad (1917). En su libro "Teoría general del conocimiento" (1918) formuló ideas recogidas posteriormente por el positivismo lógico, en particular la teoría sobre la naturaleza, analítica de la lógica y de la matemática y el principio de verificación.[1]
Sumario
Síntesis biográfica
Estudios
Inició sus estudios en el campo de la física asistiendo a las universidades de Heidelberg, Lausana y Berlín, en donde se doctoró, en 1904, con una tesis sobre la física de la luz, bajo la dirección de Max Planck.
Trayectoria
Fue profesor en la Universidad de Kiel y, desde 1922 hasta su muerte, en la de Viena, en donde ocupó la cátedra de filosofía de las Ciencias Inductivas, que en 1895 se creara para Ernst Mach. En ella se sucedieron Ludwig Boltzmann, Adolf Stöhr y Moritz Schlick, todos ellos con una impronta común: el deseo de liberar a la ciencia empírica de la influencia intoxicante de la metafísica, junto con la consiguiente ilusión por el rigor y la claridad para la ciencia y para la filosofía. Schlick era fiel seguidor en este punto del aforismo de Wittgenstein, en su Tractatus, 4.116, según el cual, "todo aquello que puede ser expresado, puede ser expresado claramente".
Muerte
Fallece el 22 de junio de 1936, a los 54 años de edad, abatido por el disparo de un antiguo discípulo afectado de manía persecutoria, en las puertas de la Universidad de Viena, dejando gran cantidad de material inacabado.
Concepciones
Además de defender la concepción general del positivismo lógico ("Positivismo y realismo", 1932), intentó analizar, desde posiciones idealistas, problemas especiales de filosofía (espacio y tiempo, causalidad, probabilidad) y ética (significado de los juicios morales, libre albedrío). Formuló la teoría anticientífica de la "inexpresabilidad del contenido", según la cual la "experiencia inmediata", que constituye el contenido de nuestro saber, no puede comunicarse a otra persona. Según Schlick, únicamente pueden expresarse por el lenguaje y transmitirse las "relaciones estructurales de la experiencia". Schlick criticó el convencionalismo de Carnap y de Neurath.[1]
Obra
Es autor de Teoría general del conocimiento (1918), Espacio y tiempo en la física actual (1917) y Problemas de ética (1930).
Referencias
Fuentes
- Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 413.
- Artículo del diario El País -Moritz Schlick y el Círculo de Viena
- Biografías y vidas -Moritz Schlick