|
| Definición
|
| La Astronomía es la ciencia que se compone del estudio de los cuerpos celestes del universo, incluidos los planetas y sus satélites, los cometas y meteoroides, las estrellas y la materia interestelar, los sistemas de estrellas, gas y polvo llamados galaxias y los cúmulos de galaxias; por lo que estudia sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos. Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles,Tales de Mileto,Anaxágoras,Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea,Claudio Ptolomeo,Hipatia de Alejandría,Nicolás Copérnico, Santo Tomás de Aquino,Tycho Brahe,Johannes Kepler,Galileo Galilei, han sido algunos de sus cultivadores.
|
Astrónomos en la Historia.
|
|
|
|
Historia
Historia_de_la_Astronomía Antigua
Historia_de_la_astronomía_antigua
En casi todas las religiones antiguas existía la cosmogonía, que intentaba explicar el origen del universo, ligando éste a los elementos mitológicos. La historia de la astronomía es tan antigua como la historia del ser humano. Antiguamente se ocupaba, únicamente, de la observación y predicciones de los movimientos de los objetos visibles a simple vista, quedando separada durante mucho tiempo de la Física.
En Sajonia Anhalt, Alemania, se encuentra el famoso Disco celeste de Nebra, que es la representación más antigua conocida de la bóveda celeste. Quizá fueron los astrónomos chinos quienes dividieron, por primera vez, el cielo en constelaciones. En Europa, las doce constelaciones que marcan el movimiento anual del Sol fueron denominadas constelaciones zodiacales.
Los antiguos griegos hicieron importantes contribuciones a la astronomía, entre ellas, la definición de magnitud. La astronomía precolombina poseía calendarios muy exactos y parece ser que las pirámides de Egipto fueron construidas sobre patrones astronómicos muy precisos.A pesar de la creencia común, los griegos sabían de la redondez y la esfericidad de la Tierra.
No pasó desapercibido para ellos el hecho de que la sombra de la Tierra proyectada en la Luna era redonda, ni que su superficie es obviamente esférica puesto que, entre otras razones, no se ven las mismas constelaciones en el norte del Mediterráneo que en el sur. En el modelo aristotélico lo celestial pertenecía a la perfección -"cuerpos celestes perfectamente esféricos moviéndose en órbitas circulares perfectas"-, mientras que lo terrestre era imperfecto; estos dos reinos se consideraban como opuestos.
- Aristóteles defendía la teoría geocéntrica para desarrollar sus postulados. Fue probablemente Eratóstenes quien diseñara la esfera armilar que es un astrolabio para mostrar el movimiento aparente de las estrellas alrededor de la tierra.
|
|
|
La Astronomía en otras culturas.
|
|
|
|
Las Culturas
Padua, 5 de octubre de 1882 24 de agosto de 1982 fue un astrónomo italiano. Hijo del también astrónomo Antonio Abetti, se formó en la Universidad de Padua.
La cultura y la civilización tienen como punto de partida el surgimiento del hombre a partir del reino animal. Los animales superiores ya habían logrado cierto grado de inteligencia, y se habían desarrollado en el proceso de aprendizaje y adaptación utilizando su conocimiento práctico instintivo para sobrevivir y mejorar su vida.
El hombre comenzó a construir herramientas y ropa, también con el objetivo de mejorar la calidad de vida, pero cuando el hombre trata de tener una orientación conceptual del mundo y conocer: ¿cómo funciona y qué rige el mundo en que vive? y ¿qué lugar ocupa en este mundo? se origina un cambio cualitativo en su desarrollo. Este es el punto de partida en el que empieza a crear divinidades e identificarlas con los fenómenos que observa en el cielo, amplía su horizonte de conocimientos. Estos sirven de base para el desarrollo de sus concepciones filosóficas y culturales, que pasan a ser el centro rector de la vida en estas sociedades.
Este es un aspecto fundamental para que se inicie el proceso de civilización.
De esta forma, la humanidad puede pasar del salvajismo a la barbarie y de ahí a las civilizaciones de la Antiguedad con sus exóticas culturas pletóricas de conocimientos astronómicos, en las que mitos, creencias y después religiones conforman el centro rector de estas civilizaciones.
De ahí, entre observaciones del cielo, mitos y ritos surgió junto a la Astronomía la Astrología, que quizás utilizando algún conocimiento empírico, simula obtener información de las estrellas.
Por ejemplo, de los ciclos biológicos anuales que más tienen que ver con las
condiciones en que se vive en las diferentes estaciones del año, que con las estrellas. Así la Astrología se aprovecha del interés natural y a veces ingenuo de las personas
de sentirse identificadas con el Universo en que viven. Y se tomó como válido por mucho tiempo el Sistema Geocéntrico del Mundo de Tolomeo.
El Renacimiento fue otro hito que mostró la importancia básica del nivel de los conocimientos astronómicos en el pensamiento filosófico y en la cultura conformándose un nuevo salto cualitativo en el proceso de civilización de la humanidad.
Posteriormente al separarse la religión del estado se refuerzan los aspectos de verdadero valor
científico de la Astronomía y se relegan a un plano inferior los mitos y la Astrología. Alcanzándose un nuevo nivel en la concepción del mundo con el Sistema Heliocéntrico.
En las civilizaciones tecnológicas actuales la Astronomía ha jugado y juega un papel fundamental en el desarrollo de nuevas tecnologías y concepciones del Universo. Debemos reconocer que no es algo nuevo o excéntrico que sintamos la necesidad de conocer el Universo y otros mundos habitados y civilizados, esa necesidad esta ligada a la raíz misma de la esencia civilizadora, a nuestra
razón de ser, de querer ser completamente civilizados y que hizo surgir a las primeras culturas.
- El hombre actual necesita de estos elementos e informaciones.
|
|
|
Artículo de la semana.
|
|
|
|
El robot Curiosity -de visita en Marte desde el pasado mes de agosto- toma muestras del terreno donde se encuentra hoy, mientras envía fotos a la Tierra de los alrededores del lugar.
En estos días el vehículo espacial encontró varios trozos de material brillante de color claro sobre el terreno, uno de los cuales resultó ser un desperdicio plástico de la nave espacial que lo transportó.
Otras pequeñas partículas parecen ser de origen marciano.
Según informes de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio ( NASA), el ingenio permanecerá varias semanas en la ubicación actual, una zona bautizada como palíndromo Glenelg y conocido, igualmente, como "La Tierra prometida".
|
|
|
Bóvedas y Constelaciones
|
|
|
|
La Bóveda Celeste
Si en una noche oscura y despejada nos situamos en un lugar alejado de la iluminación que las ciudades dispersan hacia la atmósfera y desprovisto de árboles u otros obstáculos, podemos contemplar en toda su magnificencia el espectáculo de la «esfera o bóveda celeste». Dos o tres millares de puntos luminosos que parpadean debido
a la turbulencia atmosférica, se proyectan en una imaginaria esfera de radio infinito.
Esos puntos corresponden a las estrellas, objetos de naturaleza análoga a nuestro Sol, pero situados a distancias mucho mayores. Con frecuencia se distinguen, también a simple vista, unos pocos astros de brillo más estable pero cuyas posiciones cambian en pocos días; son mayores o más cercanos planetas ya conocidos en la antigüedad: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno,que giran alrededor del Sol como la Tierra.
El brillo que vemos de una estrella no sólo depende de su emisión de luz y su luminosidad, sino también de distancia que la separa de nosotros. Para medir el brillo aparente de las estrellas se usa la «magnitud estelar relativa o aparente». A las estrellas muy brillantes como Aldebarán y Altair se les denomina como de primera magnitud, mientras que las estrellas las cuales vemos en el límite de la visión como de sexta magnitud. Para definir la escala de magnitudes se toma el criterio que una estrella de primera magnitud es 100 veces más brillante que una estrella de sexta magnitud.
Constelaciones
Se le da el nombre de constelación a la selección de una agrupación de estrellas brillantes que sirve para identificar un área de la esfera celeste y una orientación en el espacio, muchas constelaciones fueron establecidas hace miles de años.
En una constelación las estrellas se observan visualmente agrupadas, no obstante el establecimiento del grupo y de sus límites es a criterio y convenio de los astrónomos. Sus estrellas están a diferentes distancias de nosotros, de más luminosidad pueden estar cientos o miles de
veces más distantes que las más cercanas. La imagen de una constelación no se conforma como la imagen de la Luna llena, pues la luz que usted percibe de las diferentes partes de la Luna fue emitida casi a la vez, al formarse la imagen de una constelación nos llega luz emitida en diferentes tiempos, según la distancia que la luz tiene que viajar desde cada una de las estrellas hasta nosotros.
Muchas de las estrellas brillantes que forman las constelaciones tienen nombres que se les atribuyen a los caldeos, los egipcios, a los griegos, a los romanos y a otras culturas antiguas. Nuestros antecesores asociaron esas estrellas brillantes a otras próximas dando al conjunto una forma figura en la que creyeron ver representados los contornos de objetos o animales que les eran conocidos o a personajes de los mitos y leyendas. Unas 47 de las 88 constelaciones
que se definen hoy día.
Esas constelaciones eran las siguientes
Osa Mayor, Orión, Toro, Can Mayor, Boyero, Osa Menor, Dragón, Hércules, Acuario, Capricornio, Sagitario, Flecha, Delfín, Liebre, Erídano, Ballena,
Pez Austral, Corona Austral, Centauro, Lobo, Hidra Hembra, Copa, Cuervo, Balanza, Cabellera de Berenice, Cruz del Sur, Caballo menor, Corona Boreal, Ofiuco, Escorpión, Virgen, Gemelos, Cangrejo, León, Cochero, Cefeo, Casiopea, Andrómeda, Pegaso, Carnero, Triángulo, Peces, Perseo, Lira, Cisne, Águila y Can Menor.
Es importante distinguir entre las constelaciones zodiacales y los denominados signos zodiacales, utilizados como basamento de la falsa ciencia de la Astrología, con la cual la Astronomía moderna no tiene relación alguna. Los signos consisten en una división de la banda zodiacal en 12 partes arcos iguales de 30 grados de extensión cada uno y que se designan con el nombre de la constelación con la que aproximadamente coincidían cuando fueron definidos hace más de dos mil años. Como resultado del movimiento de la Tierra, denominado precesión y el corrimiento en la posición de las constelaciones a que da lugar, actualmente ya no concuerdan en fecha la posición del Sol en las constelaciones con su signo zodiacal. Así por ejemplo, el Sol a fines de marzo se ubica no en Aries, sino delante de la constelación de los Peces, y hacia el año 2600 en igual fecha se hallará
en la dirección de Acuario.
|
|
|
Astronomía en Cuba.
|
|
|
|
Cuba recuerda este 18 de septiembre uno de los sucesos más notorios de la etapa revolucionaria: el viaje al espacio realizado hace 32 años por Arnaldo Tamayo, el primer cosmonauta que tuvo toda la región latinoamericana. Un día como hoy, pero de 1980, el actual general de Brigada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias partió al cosmos como parte de una tripulación conjunta cubano-soviética.
|
|
|
|