Diferencia entre revisiones de «Mahía»
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | |||
{{Ficha Agrupación Musical | {{Ficha Agrupación Musical | ||
|nombre= Mahia | |nombre= Mahia | ||
|imagen=Mahía1jpeg.jpeg | |imagen=Mahía1jpeg.jpeg | ||
|descripción= | |descripción= | ||
| − | |origen= [[ | + | |origen= [[La Coruña]] |
|fecha de fundación=[[ Década de los 70]] | |fecha de fundación=[[ Década de los 70]] | ||
|género(s)= [[pop ]] | |género(s)= [[pop ]] | ||
Revisión del 07:23 14 ago 2013
| ||||||||||||||||
Historia de la banda
Es indudable que Andrés do Barro abrió muchas puertas a los grupos que utilizaban el gallego en sus composiciones y uno de esos grupos fue Mahía, un trío en el que se encuentra con un ferrolano y un santiagués – Juan y Álvaro- y un madrileño, Carlos.
En su corta carrera practicaron un estilo marcado por el pop suave con sencillas orquestaciones y constantes juegos vocales. En su sonido también se encuentra un aire fronterizo con la música portuguesa y con la bossa nova. El nombre lo toman del valle del Sar situado entre Santiago de Compostela y Padrón. Comienzan a tocar para los amigos hasta que contactan con la discográfica Succes , las que le edita dos singles en apenas un año, “Todos me Queren / Non Penses que Vou” (Succes, 1972) y “Carnaval, Carnaval / Meu Cabalo e Meu Can” (Succes, 1973).
El grupo tuvo una trayectoria muy breve del que destaca su actitud pionera a la hora de facturar pop en gallego y su compromiso con la modernización de la canción popular gallega. sus seguidores consideran que es una pena que no llegasen a grabar ningún largo para poder conocer lo que hubiesen dado de sí.
Integrantes
- Álvaro
- Carlos
- Juan
Discografía
No presentaron ninguna larga duración, sin embargo sus seguidores consideran que:
Corta Duración
- Todos me Queren / Non Penses que Vou 1972
- Carnaval, Carnaval / Meu Cabalo e Meu Can 1973
La crítica de estos dos singles que editan plantean:
