Saltar a: navegación, buscar

Música pop

(Redirigido desde «Pop»)
Música Pop
Información sobre la plantilla
Musica pop.jpeg
Concepto:Estilo de músia ligera de carácter popular.

Música Pop. Estilo de música que ha dominado las listas de ventas desde su aparición, a principios de la década de 1960, y que ha recibido etiquetas de toda clase, dada su extrema facilidad para adoptar influencias ajenas. Las canciones pop se basan en la repetición de melodías en torno a una construcción clásica de estrofa, estribillo, estrofa, estribillo, puente y estribillo.

Historia

Aunque sus orígenes se remontan al siglo XIX, pero no fue hasta el siglo XX, con la creación de la industria discográfica, cuando se convirtió, como otros géneros, en una realidad de consumo para una audiencia planetaria, desarrollando todo su potencial.

Influido en sus orígenes por el Rock y el Doo-wop, la música pop se ha basado siempre en la composición y la producción, y no en la actitud o el sentimiento propios del Rock and roll y del Blues, dando lugar a la llamada 'cultura del single', grabaciones únicas que se alternan en las listas de éxitos. Durante la década de 1960 estuvo representado por The Beatles, The Beach Boys, The Everly Brothers o el productor Phil Spector.

Tras absorber la psicodelia de finales de esa década, compositores como Burt Bacharach, The Carpenters, Gilbert O'Sullivan o el dúo Simon and Garfunkel otorgaron al pop cierta profundidad y madurez, acercándose así a un público más adulto.

Sin embargo, en la década de 1980 los creadores de pop volvieron a centrarse en el público adolescente, persiguiendo el éxito continuo con producciones en cierto grado artificiales, que ocupaban las listas de ventas durante el tiempo justo para ser sustituidas por otras nuevas.

El trío de productores ingleses Stock, Aitken y Waterman fue el máximo valedor de esta corriente, apadrinando a artistas como Rick Astley, Jason Donovan o Kylie Minogue.

En la siguiente década abundarían también los grupos de cantantes y bailarines, como New Kids on The Block o Take That.Al mismo tiempo, el pop fue durante esos años el vehículo para la creación de estrellas mediáticas como Madonna o Michael Jackson, en consonancia con el espíritu frívolo que caracterizó a la sociedad occidental durante esos años.

El género se desarrollo absorviendo características diferentes en cuanto a sonoridad y en la musica latina tuvo la destacada presencia devarios artistas como en la decada de los 90 a Thalia, Paulina Rubio, Chayanne, Luis Miguel y Alejandro Sanz. Con el boom del Pop Latino en Estados Unidos se convirtieron en referentes mundiales del género Pop con influencia latina Ricky Martin, Jennifer Lopez, Marc Anthony, Enrique Iglesias y Shakira que se convirtió en la máxima exponente del subgénero a nivel mundial en la decada del 2000, tomando el nombre de Reina del Pop Latino.

Michael Jackson Rey del Pop
Madonna Reina del Pop
Britney Princesa del Pop
Lady Gaga Princesa actual del Pop
Beyoncé La Madonna Negra
Shakira Reina Latina del Pop o la Madonna Latina
Enrique Iglesias Rey del Pop Latino
Ricky Martin Astro del Pop Latino
Alejandro Sanz
Paulina Rubio

Características

Los musicólogos suelen identificar una serie de características como típicas del género de música pop: un enfoque en canciones individuales o sencillos (singles), en lugar de en obras extensas o álbumes; el objetivo de atraer a un público general, en lugar de dirigirse a una sub-cultura o ideología; una preferencia por la artesanía por encima de cualidades formales artísticas; cierto énfasis en la grabación, producción y tecnología, antes que la actuación en vivo; y una tendencia a reflejar las tendencias existentes en lugar de a los desarrollos progresivos.

El principal elemento de la música pop es la canción, a menudo entre dos y medio y tres minutos y medio de duración, en general, marcada por un elemento rítmico constante y notable, un estilo culturalmente establecido y una estructura tradicional y simple. Las variantes más comunes son el verso-coro y la forma de treinta y dos compases, con una especial atención a las melodías pegadizas y un coro que contrasta melódica, rítmica y armónicamente con el verso.

El ritmo y las melodías tienden a ser sencillos, con un acompañamiento armónico limitado. Las letras de las canciones pop modernas se centran típicamente en temas simples - a menudo el amor y las relaciones románticas - aunque hay también notables excepciones.

Según el crítico de rock y sociólogo británico Simón Frith, la música pop se produce «como una cuestión de empresa, no de arte... está diseñado para atraer a todo el mundo» y «no proviene de ningún lugar en particular o marca ningún gusto particular». No está «conducida por ninguna ambición significativa, excepto el lucro y la recompensa comercial... y, en términos musicales, es esencialmente conservadora.» Es «proveída siempre desde lo alto (por las compañías discográficas, programadores de radio y promotores de conciertos) en lugar de estar hecha desde abajo... El pop no es una música "hecha por uno mismo", sino que es profesionalmente producida y envasada».

Orígenes musicales

Instrumentos 

En Cuba

En el país la ausencia del pop no existe ya que desde la década de los cincuenta se ha intensificado con gran valentía el pop y sus grandes fusiones como los son el pop rock.

Grupos cubanos

Moneda dura.
Buena fe.
David Blanco
Divan
Diana Fuentes
Los Angeles

Enlace externo

Fuentes