Diferencia entre revisiones de «Rolando Concepción García»
| Línea 1: | Línea 1: | ||
<div align="justify"> | <div align="justify"> | ||
{{Mejorar}} {{Ficha Persona | {{Mejorar}} {{Ficha Persona | ||
| − | |nombre | + | |nombre = Rolando Concepción García| |
|nombre completo = Rolando Concepción García| | |nombre completo = Rolando Concepción García| | ||
|otros nombres = | |otros nombres = | ||
| − | |imagen | + | |imagen = |
| − | |tamaño | + | |tamaño = |
| − | |descripción | + | |descripción = |
|fecha de nacimiento = [[2 de enero]] de [[1933]] | |fecha de nacimiento = [[2 de enero]] de [[1933]] | ||
|lugar de nacimiento = [[San Nicolas de Bari]], [[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}} | |lugar de nacimiento = [[San Nicolas de Bari]], [[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}} | ||
| Línea 12: | Línea 12: | ||
|lugar de fallecimiento = | |lugar de fallecimiento = | ||
|causa muerte = | |causa muerte = | ||
| − | |residencia | + | |residencia = |
|nacionalidad = Cubana | |nacionalidad = Cubana | ||
| − | |ciudadania | + | |ciudadania = Cubana |
| − | |educación | + | |educación = |
| − | |alma máter | + | |alma máter = |
| − | |ocupación | + | |ocupación = |
| − | |conocido | + | |conocido = Cuco |
| − | |titulo | + | |titulo = |
| − | |termino | + | |termino = |
| − | |predecesor | + | |predecesor = |
| − | |sucesor | + | |sucesor = |
|partido político = | |partido político = | ||
| − | |cónyuge | + | |cónyuge = |
| − | |hijos | + | |hijos = |
| − | |padres | + | |padres = |
| − | |familiares | + | |familiares = |
| − | |obras | + | |obras = |
| − | |premios | + | |premios = |
| − | |web | + | |web = |
| − | |notas | + | |notas = |
}} '''Rolando Concepción García''' (Cuco). Líder de la clase obrera tabacalera, destacado revolucionario en la lucha contra la tiranía de [[Fulgencio Batista]]. Tomó partido en la fundación del [[Movimiento 26 de Julio|Movimiento 26 de Julio]]. Participó en la organización de la [[Huelga del 9 de abril]] de [[1958|1958]]. | }} '''Rolando Concepción García''' (Cuco). Líder de la clase obrera tabacalera, destacado revolucionario en la lucha contra la tiranía de [[Fulgencio Batista]]. Tomó partido en la fundación del [[Movimiento 26 de Julio|Movimiento 26 de Julio]]. Participó en la organización de la [[Huelga del 9 de abril]] de [[1958|1958]]. | ||
| Línea 46: | Línea 46: | ||
Participó en la organización de la huelga del 9 de abril de 1958 que en definitiva fracasa y recibe orientación del Movimiento de marchar a la [[Sierra Maestra|Sierra Maestra]]. | Participó en la organización de la huelga del 9 de abril de 1958 que en definitiva fracasa y recibe orientación del Movimiento de marchar a la [[Sierra Maestra|Sierra Maestra]]. | ||
| − | Entrega la vida por la causa de su pueblo cubanoa los 25 años de edad, sus restos no fueron encontrados.<br><br> | + | Entrega la vida por la causa de su pueblo cubanoa los 25 años de edad, sus restos no fueron encontrados.<br><br> |
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
| − | Museo Municipal de San Nicolás</div> | + | Museo Municipal de San Nicolás</div> |
[[Category:Mártir_revolucionario_cubano]] | [[Category:Mártir_revolucionario_cubano]] | ||
Revisión del 14:49 21 oct 2010
| ||||||||||||
Vida
Nace en San Nicolás el 2 de enero de 1933, alcanza el sexto grado en la escuela pública José Martí, comenzando posteriormente su vida laboral como tabaquero.
Acciones revolucionarias
Dentro de la clase obrera tabacalera le exige a los patronos y dueños, salarios decorosos, tratos respetuosos y otras reivindicaciones para los trabajdores, lo cual le crea dificultades siendo separado de su trabajo.
Al formarse la Juventud Ortodoxa, ingresa a ella y se le nombra Secretario Organizador de la misma.
Se pronuncia en contra del golpe del 10 de marzo de 1952 y después del Asalto al Cuartel Moncada se convence que no hay otra forma de lucha contra la tiranía que la lucha armada y se entrega por entero a organizar y desarrollar la misma, llegando a ser segundo jefe del Movimiento 26 de julio.
Participó en la organización de la huelga del 9 de abril de 1958 que en definitiva fracasa y recibe orientación del Movimiento de marchar a la Sierra Maestra.
Entrega la vida por la causa de su pueblo cubanoa los 25 años de edad, sus restos no fueron encontrados.