Diferencia entre revisiones de «Ángel Hernández Chirino»
(Página creada con '{{Personaje_histórico|nombre=Ángel Hernández Chirino|imagen=Martir.JPG|descripción=|lugar_de_nacimiento=Puerto Esperanza, provincia de Pinar del Río|fecha_de_nacimiento...') |
(Sin diferencias)
|
Revisión del 09:23 27 oct 2010
Plantilla:Personaje históricoÁngel Hernández Chirino. Angelito, como todos le llamaban, nació en Puerto Esperanza, provincia de Pinar del Río. Desde muy joven Angelito manifestó su inconformidad con los regímenes de turno. Combatió el machadato y los demás gobiernos entreguistas que le sucedieron.
Historia
Se relacionó aquí en La Habana, con los diferentes movimientos y miembros de las organizaciones que combatían la Tiranía de Machado, realizando diversas tareas y acciones extremadamente arriesgadas. Su actividad revolucionaria fue de tal magnitud que se vio en la necesidad de pasar a la vida clandestina, teniendo que abandonar su hogar; a su esposa Rosa Pérez y sus tres hijos, además de su trabajo. Era perseguido con saña por los esbirros, pero no tenían foto de él, razón por la cual lo nombran el “Fantasmita” y les resultaba difícil su captura. Pero Angelito no cesó en sus actividades políticas y nada lo detenía a pesar de que arriesgaba su vida, en peligro todos los días. Llegó incluso a ponérsele precio a su cabeza.
Acciones
Al decretar el Gobierno una amnistía política y propiciar aparentemente un clima de más tranquilidad, Chirino cesó sus actividades revolucionarias, hasta que al ocurrir el golpe del 10 de marzo de 1952 dado por Batista, Ángel recomienza las mismas. Se negó a firmar los estatutos y renunció al cargo que ocupaba en Gobernación, pertenecía a la organización Triple A (AAA) y sus contactos con Jorge Agustín, Menélao Mora y otros revolucionarios, le permiten realizar serios trabajos. Por la delatación de un chivato que tenía conocimiento de su asistencia a una cafetería de la calle Pepe Antonio, es capturado el 11 de febrero de 1957. Al día siguiente, en la Plaza de la Revolución, cerca del Monumento a José Martí, apareció su cadáver horriblemente torturado y con varios balazos en el cuerpo. De esta forma habían segado una vida pensando que acababan con los ideales de la Revolución.
Fuente
- Biblioteca Municipal